10 octubre 2014

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecovidrio fomentan el reciclado de vidrio de durante las Fiestas del Pilar 2014

Los zaragozanos podrán intercambiar 1kg de vidrio por un ramillete de flores para ofrendar a la Virgen entre el jueves 9 y el sábado 11
Se facilitan cubos a hosteleros y casas regionales para fomentar el reciclado de vidrio; se refuerza el dispositivo de recogida en las zonas de mayor concentración festiva
Zaragoza es la ciudad aragonesa que más vidrio recicla con 7.721.568 kg recogidos en 2013
 

El Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, aúnan esfuerzos para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio generados durante las Fiestas del Pilar 2014.

La campaña ideada específicamente para las Fiestas del Pilar 2014 consta de varias acciones. La primera, dirigida a los zaragozanos, consiste en el intercambio de un kilo de envases de vidrio por un ramo de flores para la ofrenda a la Virgen en tres puntos del centro de Zaragoza, donde se instalarán contenedores y photocalls en la Plaza Reina Sofía, la Plaza San Gregorio (Barrio Arrabal) y el Mercado Central (junto a la estatua de César Augusto).

La acción de concienciación y fomento de la separación de vidrio en origen y el reciclado del mismo comenzó el jueves 9 (de 16:00 a 20:00), continuará hoy viernes 10 (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00) hasta mañana sábado 11 (de 10:00 a 14:00).

Recogida de vidrio entre la hostelería

Desde el 3 al 13 de octubre, las ecopatrullas están procediendo a la recogida de vidrio en los recintos de Parking Expo y Espacio Z mediante el reparto de 80 cubos con sistema alehop. En total, se ha desplegado un operativo de 10 personas al que se sumarán 3 personas más como refuerzo, entre los días 9 y 12.

Por otra parte, un equipo de 12 personas colaborará, del 9 al 12, en la recuperación de los envases de vidrio que se generen en las zonas de mayor concentración de personas en fiestas.

Esta acción estará disponible en horario nocturno de 22.00 a 06.00 para la recogida de envases generados por los hosteleros en las carpas y de 23:00 a 3:00, para el equipo de recogida en las zonas de ocio.

Además, se están llevando a cabo encuestas entre los hosteleros de la Magdalena y el Casco Viejo para entregar un cubo a aquellos locales interesados. Una vez llenos, ellos se encargarán de transportar el cubo desde su local hasta el iglú más cercano.

Del mismo modo, desde el 4 al 13, se está impulsando la recuperación de vidrio entre las casas regionales zaragozanas. Para ello, los ecomandos han repartido 12 cubos y participan en la labor de traslado del vidrio de los cubos a los contenedores correspondientes, con un horario de mañana y tarde.

El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.

Datos de reciclado de vidrio en Zaragoza

Según los últimos datos disponibles (2013), Zaragoza es la ciudad aragonesa que más vidrio recicla con 7.721.568 kg. Cada zaragozano recicló una media de 11,3 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Zaragoza se sitúa con una media de 399 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.709 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

En cuanto a la provincia, Zaragoza recoge un total de 12.658.828 kg, lo que la sitúa en la primera posición por delante de Huesca (5.245.667 kg) y de Teruel (2.565.170 kg).

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
 
Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.