03 octubre 2014

La ciudad celebrará una media de 40 actuaciones diarias dirigidas al público infantil y familiar durante las Fiestas

El Parque de Marionetas en el Parque Grande, Colores de Otoño en el Parque Delicias, los Títeres de Cachiporra de Arbolé en las Plaza de los Sitios, el Espacio Bebé en Romareda, el Tragachicos y la comparsa de Gigantes y Cabezudos volverán a ser este año los principales focos de atracción para los más pequeños

El público infantil y familiar de Zaragoza volverá a tener estas Fiestas del Pilar un especial protagonismo con más de 400 actuaciones programadas durante los diez días de celebración. Un intenso y heterogéneo programa de actividades, claramente multidisciplinar, que se repartirá por toda la ciudad, desde parques (Parque Grande "José Antonio Labordeta", Parque Delicias), plazas públicas (Plaza Eduardo Ibarra, Plaza de Los Sitios y Plaza San Bruno), recintos festivos (Carpa del Ternasco), centros comerciales (Puerto Venecia y Plaza Imperial) y vías urbanas (diferentes calles de los barrios de la ciudad).
De hecho, casi el 40 % del presupuesto para estas Fiestas se destina a la organización de actividades dirigidas al público infantil y familiar. La información que a continuación se detalla puede encontrarse de forma ampliada y pormenorizada en el portal de la web municipal zaragoza.es dedicado a las Fiestas (www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/)

Tragachicos
El popular tobogán Tragachicos, dado el rotundo éxito que acumula desde su estreno en 2012, volverá a ocupar hegemónicamente la Plaza de San Bruno durante todos los días de las Fiestas y permanecerá abierto del 5 al 13 de octubre de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. (5, 6, 7, 8 y 11 solo tardes, y el día 13, hasta las 20 h.).
Hay que recordar que se trata de una pieza histórica de animación, recuperada por primera vez en 1986, cuyas primeras referencias históricas se remontan al siglo XIX, cuando Félix Oroz la presentó, junto con la remozada Comparsa de Gigantes y Cabezudos, como una figura de extraña de grandes proporciones, una especie de cabezudo descomunal: el Gargantúa.

Colores de Otoño
El Parque Delicias consolida su transformación del pasado año y se convertirá ya plenamente en un Parque Infantil invadido por los Colores de Otoño. Para su renovación se contó en 2013 con la colaboración del prestigioso artista plástico y creador escénico Joan Baixas, que ideó una serie de juegos e iniciativas para disfrutar de la naturaleza y el otoño jugando, compartiendo e inventando. Es una apuesta por lo artesano, el reciclaje y el concepto de `hágalo usted mismo¿. Los árboles y aquellos materiales culturales que ellos inspiraron a través del tiempo como cuentos, instrumentos, juegos, leyendas, oficios y bromas son el tema central de este parque en el que están previstas varias zonas (hasta 21) en torno a árboles en las que los más pequeños podrán interactuar y poner a prueba sus habilidades.
Colores de Otoño contará con 19 compañías de teatro, música circo nacionales e internacionales (11 aragonesas, 7 españolas y una italiana), 21 zonas de juego y hasta 58 actuaciones.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos
No faltarán tampoco este 2014 las actuaciones de la Comparsa municipal de Gigantes y de Cabezudos. Estos últimos, con la última incorporación de Azutero, el pasado año, volverán a perseguir a los más pequeños por diferentes escenarios y localizaciones de la ciudad. A lo largo de los ocho días que está programada su aparición este año (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 13), los diez cabezudos de la Comparsa se encargarán de animar y divertir a los más pequeños.
Los horarios y la programación día a día en:
www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/listado_Agenda?query=cabezudos

Arbolé: Pelegrín y Títeres de Cachiporra
Por su parte, Pelegrín, el popular personaje de la compañía aragonesa Arbolé, y sus amigos los títeres de cachiporra, también tendrá unas intensas Fiestas del Pilar con medio centenar de actuaciones. La capital aragonesa será testigo un año más de sus mil y una aventuras en su tradicional ubicación de la plaza de Los Sitios (del 4 al 13 de octubre), y también en el Centro Comercial Plaza Imperial (los días 4, 5, 11 y 12 de octubre en la zona de restauración), donde se colocará su ¿casa¿ ambulante, con tres pases gratuitos cada día. Pelegrín y los títeres de cachiporra actuarán en la plaza de Los Sitios de Zaragoza, su ubicación tradicional durante las fiestas del Pilar desde hace 20 años, con varias funciones al día, mañana y tarde (horarios y precios en www.teatroarbole.es).

Parque de Marionetas
Por otro lado, volverá a celebrarse el Festival Internacional Teatro de Feria en el parque Grande José Antonio Labordeta con la actuación de 30 compañías y artistas (nacionales y de hasta siete países), 6 barracas de Feria, un escenario infantil, una feria de los inventos, un quiosco de la música, teatrillos de titiriteros, actuaciones en barracas y exteriores y un total de 350 funciones.
Queriendo emular a las antiguas ferias de barracas, el Parque de las Marionetas pretende evocar aquella época con espectáculos de lujo y con grandes figuras internacionales. Se pretende revivir el ambiente festivo que era frecuente alrededor de las grandes ferias en países como Francia, Inglaterra o Alemania donde se formaba un ferial de barracas o casetas y en los que se exhibían pequeños teatros de marionetas. En este Festival se mezcla la tradición popular con novedosos lenguajes teatrales, bajo un techo singular de carpas, dando forma a espectáculos de corta duración, entre 15-20 minutos.
El Parque de las Marionetas es, por tanto, otro de los platos fuertes de la programación infantil durante las Fiestas del Pilar. Un lugar, por el que hay que recordar que pasaron en 2013 alrededor de 75.000 personas.

Espacio Bebé
El Espacio Bebé, en la Plaza Eduardo Ibarra (Romareda), también contará con programación especial durante las Fiestas del Pilar. Así, este espacio lúdico-cultural para bebés de 0 a 3 años, gestionado por la compañía aragonesa PAI, ofrecerá este fin de semana diferentes actuaciones de su espectáculo de teatro, canción y poesía "Coró Coco"; el martes 7 y el miércoles 8, corresponderá el turno a "Cajas, casas y mucho más", concebido para el juego en el exterior; el montaje teatral "Patim, patam, patom", los días 9 y 10 de octubre; y por último, la compañía madrileña 'Rodorín' llevará cabo los días 11 y 12 tres funciones con los títeres y los cuentos como protagonistas.
El Espacio Bebé se concibe como un espacio donde jugar juntos bebés, papás y mamás, donde moverse libremente, tocar, explorar, a través de la música, danza o el teatro. Un espacio único en nuestra ciudad, que cuenta con una Sala de Juego y otra Sala llamada Mandarina, donde se pone en escena los espectáculos antes mencionados, pensados para bebés.
Más información en: www.pai.com.es/espacio-bebe

Carpa del Ternasco
Por último, hay que recordar que la Carpa del Ternasco (c/Moret) también ofrece programación infantil a diario en su recinto. Así, a las 11:00 y 17:00 horas, cada día, en esta carpa se llevan actividades y actuaciones, como gymkanas, verbenas infantiles, talleres y actuaciones de malabares y títeres.
Toda la información de la Carpa del Ternasco se encuentra disponible en: www.lacarpadelternasco.com