25 septiembre 2014

Las Fiestas del Pilar contarán con más de 1.400 actos programados

El programa de Fiestas convertirá Zaragoza en un gran escenario urbano a lo largo de los diez días de celebración, con 1.430 actuaciones, 720 actividades y 40 escenarios y espacios públicos con actividad diaria
El programa de actos se iniciará oficialmente el sábado 4 de octubre y se prolongará hasta el lunes 13, si bien el viernes 3 arrancará de forma oficiosa con la quedada masiva "Bésate por Zaragoza"
 

A menos diez días para su inicio, Zaragoza ultima los preparativos de celebración de las próximas Fiestas del Pilar. El próximo sábado 4 de octubre, el tradicional Pregón de Fiestas volverá a ser el acto inaugural y el punto de inicio de diez días de festejos continuados en los que la ciudad se unirá para celebrar su mayor fiesta anual y recibir a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros. Se calcula que el impacto económico global generado podría situarse en los 200 millones de euros, si la meteorología se muestra favorable.
La lectura del pregón de Fiestas (21:00 horas), a cargo del presidente de la Federación Interpeñas de Zaragoza, en el marco de celebración del 30 aniversario de la entidad, será el punto de inicio oficial de las Fiestas, si bien el día anterior (viernes 3) se habrá producido el arranque festivo oficioso con la celebración de la quedada "Bésate por Zaragoza", en la Plaza del Pilar.

"Bésate por Zaragoza"
Un evento masivo con música, entrevistas, animación y humor, conducido por el actor Javier Coronas, que se celebrará por primera vez en nuestra ciudad y que será la antesala lúdica, social, festiva y reivindicativa de las Fiestas. Una concentración ciudadana multitudinaria que tratará de emular de forma simultánea la imagen del cartel de Fiestas de este año ("El Besico"), con un gran beso colectivo.
Tras la presentación institucional de ayer de las Fiestas, en el Auditorio de Zaragoza, con el Alcalde Juan Alberto Belloch a la cabeza, ya se conoce la práctica totalidad de detalles del programa oficial de Fiestas 2014. Un programa que vuelve a presentar unas cifras históricas en lo que se refiere a número y cantidad de actuaciones, escenarios y actividades, superando de nuevo los registros de ediciones anteriores.

Más actuaciones que nunca
Así, constará de 1.430 actuaciones (frente a las 1.310 de 2013) y un total de 720 actividades (698 en 2013), repartidas por toda la ciudad, aunque concentrada una buena parte de ellas en los 40 escenarios y espacios públicos con actividad diaria que se instalarán en diferentes puntos del casco urbano.
En total, se han programado 527 actuaciones musicales (un 30% más que el pasado año), 441 de teatro, danza y circo y más de 340 entre deportivas, taurinas, expositivas y de otra índole. El 96% de los actos organizados por el Ayuntamiento será de acceso gratuito para los ciudadanos, mientras que el porcentaje sobre el total de los recogidos en el programa oficial será del 82%
"Este programa es el más amplio y variado de los últimos años, con más actuaciones y escenarios que nunca, con mayor número de actividades de calle y gratuitas, y uno de los más aragoneses, al concebirlo como una oportunidad de promoción de nuestros artistas y creadores, aunque sin perder la dimensión nacional e internacional que poseen unas Fiestas como estas, que trascienden de los propios límites de la ciudad", ha subrayado Jerónimo Blasco, quien ha destacado el sobresaliente esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a la hora de reducir hasta un 45% la aportación económica municipal con respecto al año pasado, "logrando además que no sólo no disminuya la cantidad y calidad del programa sino que ambas aumenten".
"Hemos conseguido que casi el 80% de las Fiestas se financien a través de patrocinios, licencias, venta de entradas, inversiones privadas, etc. -ha añadido-, consolidando un modelo más sostenible financieramente, que nos permite destinar más fondos públicos a ámbitos sociales más prioritarios en una época de estrecheces como la actual".
Las Fiestas comenzarán la tarde del sábado 4 de octubre con el acto institucional de entrega de la Medalla de la Ciudad a la Universidad de Zaragoza, en la figura de su rector, Manuel López, y el nombramiento de Hijos Predilectos y Adoptivos a las diferentes personalidades propuestas. Será la antesala solemne de uno de los momentos más emocionantes, intensos y participativos de las Fiestas como es el de la lectura del Pregón, desde el balcón de la Casa Consistorial, a cargo del presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera. El lanzamiento del tradicional cohete pirotécnico pondrá el inicio a nueve días de fiestas y celebraciones de todo tipo.

Tribunas y gradas para seguir la Ofrenda de Flores
El programa de Fiestas 2014 contempla importantes novedades con respecto al del pasado año. Algunas de las más llamativas se introducirán en el acto tradicional más relevante y significado de las Fiestas, la Ofrenda de Flores a la Virgen, que se sumarán a las ya incorporadas. En esta ocasión, se ha incorporado la posibilidad de que el público que lo desee pueda seguir la Ofrenda en directo sentado en alguna de las 2.214 plazas que se habilitarán en sendas zonas de tribuna y sillas a lo largo del eje del Paseo de la Independencia y de la propia Plaza de España. Las gradas, que contarán con un total de 1.312 plazas, se ubicarán en la Plaza de España (tres módulos con diferentes orientaciones) y en el Paseo de la Independencia (un módulo, entre las calles Cádiz y Cinco de Marzo). El resto de las plazas, unas 900 sillas, se distribuirán a lo largo del recorrido por el Paseo de la Independencia. El montaje de las gradas y sillas se realizará a partir de la 01:00 del día 10 de octubre, y deberá estar desmontado el día 14 de octubre a las 14:00 h.
Los interesados en seguir la Ofrenda de Flores desde estos asientos podrán elegir entre el turno de mañana (7:30 h. a 13:30 h.) o de tarde (de 13:30 a finalización). La venta de entradas para las zonas de sillas se realizará 'in situ', en los propios accesos a las zonas mencionadas. En el caso de las gradas, se abrirá un periodo de reserva anticipada a través de la red de cajeros de Ibercaja y su servicio de venta web (ibercaja.es) y en el caso de que la oferta de localidades no se agotara, esas plazas vacantes podrían adquirirse 'in situ', el propio día 12 de octubre.
Todas las localidades para la Ofrenda de Flores tendrán un precio general de 3€ por plaza durante cada turno (más 0,50 euros para los casos de venta anticipada, en concepto de gastos de gestión). Esta infraestructura se mantendrá operativa para la Ofrenda de Frutos, que se celebra al día siguiente, el lunes 13 de octubre (de 12:00 a 14:00 horas), aunque en este caso con un precio único de un euro.

Tres escenarios con actuaciones
Asimismo, hay que recordar que este año también se ha decidido ampliar el número de escenarios en el que se realizarán actuaciones folklóricas durante la Ofrenda. Hasta ahora, estas actuaciones solo se celebraban en la Plaza del Pilar. Este año, la Plaza de España también contará con un escenario con actuaciones (ubicado entre la Fuente ornamental y la parada del tranvía "Pº Independencia"), así como el propio Paseo de Independencia (en el propio bulevar central, entre las calles Cádiz y Cinco de marzo).
Así pues, serán tres los escenarios en los que visitantes y ciudadanos de Zaragoza podrán seguir y disfrutar gratuitamente de las representaciones folklóricas de los diversos grupos participantes en la Ofrenda.
Hay que recordar que este año también se introduce como novedad el doble recorrido de la Ofrenda en el tramo del Paseo de la Independencia. El principal contará, como viene siendo habitual, con los grupos que previamente se han inscrito en la Ofrenda, mientras que el segundo, que es novedad este año, permitirá participar a los no inscritos, ya sea de de forma individual o de grupo. Este último recorrido se separará del principal al llegar a la Plaza del España para discurrir por la calle Don Jaime, e incorporarse posteriormente a la Plaza del Pilar a través del acceso de la Lonja, correspondiente en años anteriores al recorrido de los individuales.
Por último, la Ofrenda contará en esta próxima edición de un nuevo concurso de flores, canastillas y arreglos florales. Al igual que el concurso de traje aragonés, que celebrará su cuarta edición, este nuevo certamen se desarrollará durante la ofrenda de flores y un jurado premiará el mejor ramo y la mejor canastilla o arreglo floral, entre todos los oferentes.

Novedades incorporadas que continúan
Hay que recordar que el año pasado se incluyeron importantes novedades, recibidas exitosamente por los ciudadanos y los visitantes, como la reproducción de un manto histórico (este año el turno le corresponde a Colombia) en el seno del primer manto de la Virgen o la inclusión de una estructura interna dentro del manto floral que permitirá a los ciudadanos que lo deseen subir al mismo, ver de cerca a la Virgen y disfrutar de la experiencia de vivir la Ofrenda desde su corazón mismo.
En este sentido, los ciudadanos que lo deseen podrán fotografiarse e inmortalizar ese momento único de manera libre y gratuita, o haciendo uso del servicio de fotografía profesional que se ofrecerá en la propia pasarela. Esta pasarela fotográfica iniciará su actividad la propia noche de la Ofrenda, el día 12 de octubre, y se mantendrá activa mientras el manto floral presente un estado de conservación aceptable. El acceso se realizará mediante cita previa (a través de la página web municipal www.zaragoza.es) o sin reserva, mediante espera en los propios aledaños de la estructura.

Otras novedades de las Fiestas
En cuanto a espacios escénicos, destaca la recuperación del escenario musical en la Plaza San Felipe, que complementará y reforzará la programación y la actividad del principal, que se instala junto a la Fuente de Goya, así como de los de la Fuente de la Hispanidad, o de la Plaza del Justicia. La recuperación del escenario de la Plaza San felipe supone el regreso del festival de música folk a este espacio. Así, el Festival "PILARFOLK 2014" se celebrará los días 10, 11 y 12 de octubre con la participación de 11 grupos de folk (9 de ellos aragoneses). También en este espacio tendrá lugar el día 6, el ¿Festival Flamenco¿, y el día 5, la participación del Día de Colombia en las Fiestas con la actuación de importantes grupos (de 17:00 a 0:00 horas).
Por otro lado, el popular programa cultural "El Pilar con nuestros mayores" se desplaza este año a diferentes barrios de la ciudad y diferentes Centros Cívicos acogerán las actuaciones programadas en él. Así, del 5 al 11 de octubre, Centros como el Pedro Laín Entralgo, el Teodoro Sánchez Punter o el de Estación del Norte, entre otros, acogerán el espectáculo cómico- musical "QUE TARDE LA DE AQUEL MAÑO", con Marianico el Corto y otros artistas.

Día del Ebro en las Fiestas
Este año, el río Ebro también cobrará un especial protagonismo durante las Fiestas con la celebración de un Día del Ebro en el que se llevarán a cabo diversas actividades. Este día será el 5 de octubre, aunque la programación abarca y supera otras jornadas dentro del marco temporal general de las Fiestas. Entre otras iniciativas se realizará la tradicional Ofrenda Fluvial (día 12), el IX Open Motonáutico Fiestas Pilar 2014 (día 4), el Trofeo Yolas Grupo Ibercaja¿Ciudad de Zaragoza 2014 (día 5), las Regatas de Piraguismo "Fiestas del Pilar" (día 5) o los "45 minutos motonáuticos 2014" (día 4).

Programación infantil
Los más pequeños volverán a tener estas Fiestas del Pilar un especial protagonismo con más de 400 actuaciones programadas durante los diez días de celebración, en un variado mapa de localizaciones. Este año sobresalen:
1) El popular tobogán "Tragachicos" que, dado el rotundo éxito que acumula desde su estreno en 2012, volverá a ocupar hegemónicamente la Plaza de San Bruno durante todos los días de las Fiestas y permanecerá abierto del 5 al 13 de octubre de 11 a 14 h y de 18 a 20 h. (5, 6, 7, 8 y 11 solo tardes). Hay que recordar que se trata de una pieza histórica de animación, recuperada por primera vez en 1986, cuyas primeras referencias históricas se remontan al siglo XIX, cuando Félix Oroz la presentó, junto con la remozada Comparsa de Gigantes y Cabezudos, como una figura de extraña de grandes proporciones, una especie de cabezudo descomunal: el Gargantúa.
2) El Parque Delicias consolida la transformación del pasado año y se convertirá ya plenamente en un Parque Infantil invadido por los "Colores de Otoño". Para su renovación se contó en 2013 con la colaboración del prestigioso artista plástico y creador escénico Joan Baixas, que ideó una serie de juegos e iniciativas para disfrutar de la naturaleza y el otoño jugando, compartiendo e inventando. Es una apuesta por lo artesano, el reciclaje y el concepto de `hágalo usted mismo¿. Los árboles y aquellos materiales culturales que ellos inspiraron a través del tiempo como cuentos, instrumentos, juegos, leyendas, oficios y bromas son el tema central de este parque en el que están previstas varias zonas (hasta 21) en torno a árboles en las que los más pequeños podrán interactuar y poner a prueba sus habilidades. "Colores de Otoño" contará con 19 compañías de teatro, música circo nacionales e internacionales (11 aragonesas, 7 españolas y una italiana), 21 zonas de juego y hasta 58 actuaciones.
No faltarán tampoco este 2013 las actuaciones de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o los espectáculos de Títeres de Cachiporra de la compañía Arbolé, en la Plaza de los Sitios, con medio centenar de funciones programadas. Tampoco el Certamen Infantil de Jota. De hecho, su popularidad y la masiva afluencia de público que concita ha obligado este año a llevarlo de nuevo a la Sala Mozart del Auditorio ya que la sala en la que se venía realizando los últimos años, la sala Luis Galve, se quedaba pequeña.
Por otro lado, volverá a celebrarse el Festival Internacional Teatro de Feria en el parque Grande José Antonio Labordeta con la actuación de 30 compañías y artistas (nacionales y de hasta siete países más), 6 barracas de Feria, 1 escenario infantil, Feria de los inventos, Quiosco de la Música, Teatrillos de titiriteros, actuaciones en barracas y exteriores y un total de 350 funciones.

Toda la información de las Fiestas en:
http://www.zaragoza.es/ciudad/fiestaspilar/intro.htm