03 julio 2014

El Ayuntamiento mantiene su apoyo al sector cultural de la ciudad y destinará 450.000 euros a más de cien proyectos e iniciativas

El reparto de subvenciones ha duplicado su difusión y alcance en solo dos años (50 proyectos en 2012) y se ha convertido en uno de los principales soportes de financiación para el mantenimiento de la actividad en uno de los sectores más castigados por la crisis
Las ayudas se distribuyen por ámbitos de actividad como cultura tradicional aragonesa, artes escénicas, artes plásticas y visuales, cine y audiovisual, promoción del libro y la lectura y música y actividades musicales

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ha aprobado destinar 450.000 euros al programa de ayudas al sector cultural de la ciudad, con lo que mantendrá este año el volumen de subvenciones dirigido a sostener, impulsar e incentivar la actividad cultural en Zaragoza en sus diferentes manifestaciones y expresiones. Se trata de la misma cuantía que en 2013, si bien en esta ocasión se amplía y extiende el alcance del programa de ayudas por cuanto financiará un total de 104 proyectos, 14 más que en 2013 y más del doble que en 2012 (50). Esta línea de ayudas ha sido posible por el compromiso del Gobierno municipal, así como por la enmienda presupuestaria presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista.
El mantenimiento de este esfuerzo económico de ayudas al sector obedece al compromiso adquirido por el equipo de gobierno con los agentes culturales de la ciudad a la hora de colaborar en su sostenibilidad y tratar de favorecer la continuidad de su actividad, tal y como ha quedado de manifiesto en las diferentes reuniones que se han mantenido este año en las diferentes Mesas sectoriales de participación (música, libro, audiovisual, artes escénicas, etc.) o en el propio Consejo Sectorial de la Cultura del Consejo de la Ciudad.

"Compromiso con un sector estratégico"
En este sentido, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado la desfavorable coyuntura que padece el sector (aumento del IVA cultural, descenso del consumo y de ventas, recorte de ayudas públicas, dificultades en la captación de créditos, etc.) y ha justificado así el compromiso de apoyo, dentro de la política general de rigor, ahorro y control del gasto que caracterizan las cuentas municipales para 2014.
El impacto de esta convocatoria municipal de ayudas será pese a todo limitado debido sobre todo a la reducción que viene imponiendo el Gobierno de Aragón en este mismo capítulo. "El Gobierno de Aragón acumuló descensos del 85% y del 50% en 2011 y 2012, respectivamente, y la Comunidad Autónoma ya ha sido señalada, por informes como el recientemente publicado por la SGAE, como la región española que más recorta en cultura, por lo que el entorno geográfico en el que se mueve el sector cultural de Zaragoza, pese a nuestro esfuerzo y a nuestro compromiso, no puede ser más adverso", ha declarado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, quien ha recalcado "la proyección estratégica de un sector clave en la actividad económica de Zaragoza y de Aragón, como es el de la industria cultural y de ocio, fundamental en el progreso social y cívico, pero también en el económico y productivo".
 

Ámbitos de intervención

La convocatoria pública de ayudas económicas (450.000 euros) se estructura en seis ámbitos culturales, con una dotación económica específica para cada uno de ellos. El reparto ha quedado del siguiente modo:
1)Artes escénicas (90.100 euros)
2)Cultura tradicional aragonesa (41.800)
3)Música y actividades musicales (103.300)
4)Cine y audiovisual (105.800)
5)Libro y lectura (53.000)
6)Artes plásticas y visuales (56.000)
La adjudicación y la determinación concreta de la ayuda económica a los diferentes proyectos presentados se ha producido siguiendo los siguientes criterios de valoración:
i)El interés cultural, social, artístico del proyecto y de sus objetivos.
ii)El grado de innovación para el desarrollo de la cultura de Zaragoza.
iii)La viabilidad del proyecto, su capacidad de mantener y generar empleo y su vocación de continuidad.
iv)La formación y generación de públicos como factor de sostenibilidad del tejido cultural de la ciudad.
v)Se considerará de especial importancia la contribución del proyecto al fomento de la cultura aragonesa, desde cualquiera de sus perspectivas (histórica, territorial, social, etc).
vi)La contribución específica a los programas del Ayuntamiento de Zaragoza en 2014: Bimilenario de César Augusto y otros como PhotoEspaña o Sin Fronteras.
vii)La implicación y/o cooperación con otros agentes culturales locales distintos del solicitante en el desarrollo del proyecto.
viii)La calidad artística y técnica del proyecto y su proporción con el coste.
ix)La trayectoria, cualificación, profesionalidad y experiencia tanto de la entidad solicitante como de la actividad propiamente dicha, en caso de que se hubieran realizado ediciones anteriores.
x) La dimensión internacional del proyecto, valorándose especialmente el fomento de la cooperación cultural, el establecimiento de acuerdos territoriales o la participación en redes.
 

Líneas de apoyo a la industria cultural local
En paralelo a esta línea de ayudas, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del presupuesto ordinario de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, destinará a lo largo del año más de 275.000 euros a financiar actividades y programas consolidados y promovidos por la industria cultural como la Feria del Libro, los Festivales de Danza y Arte Urbanos "Trayectos" y "Asalto", el Festival de Cine de Zaragoza o el de Medio Ambiente "Ecozine", etcétera.
Por último, en cumplimiento de la enmienda al presupuesto presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, este año 2014 se destinarán 55.500 euros adicionales para la organización y producción del Mercado de las Artes Escénicas de Zaragoza, que celebrará este año su segunda edición.