Decreto de la Alcaldía de 24 de noviembre de 2008, por el que se dictan medidas de eficiencia y ahorro municipal

  • Aprobación Definitiva

    Ayuntamiento Pleno
    24 noviembre 2008

Texto Vigente

En virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 124.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, dispongo:

PRIMERO.- Medidas para el impulso de la actividad económica y el control del gasto público municipal
Aprobar las siguientes medidas con la finalidad de impulsar la actividad económica, reducir el gasto público y mejorar los mecanismos de control de la oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza:

A. Nuevos controles de calidad de la decisión del gasto.

a.1) En los expedientes de contratación se incluirá un escrito del Consejero, o del Concejal en el que se justifique además de la necesidad la oportunidad del mismo, y la conveniencia de su ejecución en la fecha de la propuesta.
En los expedientes de contratación cuya competencia corresponda al Gobierno de Zaragoza, el escrito señalado anteriormente deberá contar con la previa conformidad del Alcalde de la Ciudad.

a.2) En aquellos supuestos en los que la normativa de contratación exija que algún extremo o circunstancia quede debidamente justificado en el expediente, dicha justificación será clara, concisa y referida a hechos concretos, no admitiéndose las referencias genéricas al interés general o fórmula similar.

B- Medidas de ahorro y eficiencia administrativa.

b.1) Los Consejeros y concejales deberán priorizar el gasto en inversiones productivas o generadoras de empleo en detrimento de aquellas que puedan ser realizadas en épocas de crecimiento económico.

b.2) Quedan suspendidos el inicio de nuevos procedimientos de adquisición de mobiliario de oficina en tanto persistan los efectos de la crisis económica. Todos los concejales y funcionarios que se trasladen a nuevas dependencias lo harán trasladando los muebles que ya utilizan.

b.3) En el ejercicio de 2009 no se incrementarán las retribuciones de los miembros de la Corporación y del Gobierno Municipal, así como tampoco las de los órganos directivos y altos cargos del Ayuntamiento de Zaragoza y de sus sociedades y organismos autónomos municipales.

b.4) Los gastos de protocolo y representación se reducirán en un 50%.

b.5) Se reducirán en un tercio los complementos de productividad para el año 2009, excepto los que se produzcan por razones de seguridad.

b.6) Por el Área de Hacienda, Economía y Régimen Interior se adoptarán las actuaciones oportunas con objeto de que en el año 2009 se reduzca a un 50 por 100 el número total de horas extraordinarias realizadas por el personal municipal, excepto las que sean necesarias por razones de seguridad.

b.7) La realización de viajes y salidas de Zaragoza de funcionarios y concejales deberá acompañar escrito justificativo del Consejero correspondiente sobre la oportunidad de su realización y la imposibilidad de demorarlo.

b.8) Impulso de la administración electrónica: se constituye un grupo de trabajo bajo la coordinación del Director de Ciencia y Tecnología que fomentará la utilización de las tecnologías de la información, el desarrollo de la e-administración y del expediente electrónico; así como la utilización de la página web del Ayuntamiento como medio para proporcionar información. Este grupo propondrá antes de 30 días un primer grupo de medidas para conseguir:

  • La eliminación del papel en la documentación contable, convocatorias, órdenes del día y actas de las sesiones de los órganos colegiados, antes de seis meses
  • Facturación electrónica desde 1 de enero de 2009.
  • Difusión a través de la web municipal, con la consiguiente eliminación de su divulgación en papel, de las ordenanzas fiscales, presupuestos municipales, folletos y ofertas de cursos, instancias para la inscripción en cursos.
  • Inicio de experiencias concretas de expediente electrónico. Concentración en bloques colectivos de las maquinas de fotocopiar, imprimir y fax, con el objetivo de eliminar un 50% de las existentes en el plazo de un año.
  • propuesta de creación de una unidad de ofimática municipal que coordine la gestión de las maquinas de oficina, los programas informáticos, toda la telefonía, la red de datos.

 

b.9) Los Jefes de Servicio propondrán medidas de ahorro y se responsabilizarán del control de las condiciones ambientales de las oficinas hasta ajustarlos al valor central de 21-22ºC, según referencia del Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales , vigilando al término de la jornada laboral que se produzca la desconexión de la iluminación, aparatos informáticos, fotocopiadoras, impresoras, etc…, para evitar despilfarros y controlar su uso racional.

b.10) Las compras de material de oficina se centralizarán por el Área de Hacienda, sin que sea posible su adquisición de forma separada por las diferentes Consejerías.

b.11) Se deberá mejorar la coordinación de los diferentes servicios municipales que actúan en la vía pública concentrando las actuaciones para evitar molestias a los vecinos y optimizar las inversiones.

b.12) Se unifican en una sola dependencia la gestión de todos los vehículos municipales con la finalidad de optimizar su utilización y aumentar su vida útil, todo ello con excepción de los vehículos destinados a la Policía Local y Bomberos.

C. Medidas de reactivación económica.

c.1) Se consideran expedientes de interés económico municipal aquellos de iniciativa pública o privada consistan en la ejecución, construcción y apertura de empresas, industrias y proyectos públicos o de iniciativa privada que supongan una significativa creación de empleo o de reactivación de la actividad económica. Estos expedientes tendrán prioridad y se tramitarán mediante formularios y procedimientos de impulso preferente.

c.2) Se activarán las políticas que generen la construcción y la rehabilitación de viviendas, así en el plazo de un mes se presentará una nueva ordenanza a la rehabilitación de viviendas acorde con estos criterios. Las Areas de Rehabilitación Interior, el Casco Histórico y el Plan piloto del Picarral son ejes fundamentales de la gestión municipal.

c.3) El ayuntamiento agilizará los pagos a las pequeñas y medianas empresas, garantizando su efectividad dentro de los 60 días siguientes a la recepción de la documentación completa. Este plazo se reducirá a solo 30días en los supuestos de e-facturación.

c.4) Los nuevos pliegos de venta de suelo para VPO incluirán mecanismos de flexibilización en el pago de las parcelas.

SEGUNDO.- Desarrollo de las actuaciones

Las Áreas de Gobierno propondrán las medidas y actuaciones necesarias para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el párrafo anterior.

Dado en la I.C. de Zaragoza, por el Excmo Sr. Alcalde D. Juan Alberto Belloch Julbe, a veinticuatro de noviembre de dos mil ocho.