16 julio 2019

Harinera ZGZ finalista de los Eurocities Awards 2019

Zaragoza ha sido elegida entre más de 50 candidaturas a los premios anuales de la red europea de ciudades Eurocities

Harinera ZGZ ha sido seleccionada entre los proyectos finalistas de los premios europeos Eurocities Awards 2019, que anualmente convoca la red de ciudades Eurocities. Con estos premios, Eurocities -integrada por más de 140 ciudades, y dedicada al fomento de la cooperación y el intercambio de conocimiento y experiencias locales a nivel europeo- reconoce aquellas iniciativas que están contribuyendo a la transformación de las ciudades, generando comunidades más inclusivas y cohesionadas y mejorando la calidad de vida en las mismas.

Bajo esta idea general, los premios, a los que concurren proyectos de ciudades de toda Europa, cuentan con tres categorías: cooperación en la transformación física de las ciudades; innovación para la transformación social; y participación en la preservación del patrimonio. Harinera ZGZ competirá en esta última categoría con proyectos de las ciudades de Esmirna, Turquía (The Izmir History Design Atelier), y Rennes, Francia (Hotel Pasteur Project). La entrega del premio tendrá lugar el 21 de noviembre en Praga, durante la celebración de la conferencia anual de la red, y será un jurado profesional internacional el que determine el ganador.

En los apenas tres años transcurridos desde su apertura, Harinera ZGZ se ha convertido en una de las iniciativas culturales con más proyección de Aragón gracias a su modelo de gestión compartida, en el que participan por igual el tejido vecinal del barrio, agentes culturales de toda la ciudad y el Ayuntamiento de Zaragoza a través de una asamblea en la que se toman todas las decisiones que afectan a su gestión. Su capacidad para generar comunidad, facilitar la participación y ofrecer nuevas posibilidades para que la ciudadanía disfrute de su derecho no sólo a consumir, sino también a producir y decidir sobre su propia cultura, ha servido para que durante este tiempo más de treinta ciudades de toda España se hayan interesado por este espacio del zaragozano barrio de San José. Varios proyectos de recuperación de espacios en desuso en marcha se han inspirado ya en este modelo, que también ha sido presentado en Francia, Uruguay y Chile, y que durante los dos últimos años ha aparecido en el ranking de instituciones culturales más valoradas del país.

La ciudad de Zaragoza, a través de su Ayuntamiento, forma parte de la principal red de ciudades europeas, Eurocities, desde su adhesión como miembro de pleno derecho en el año 2002. Fundada en 1986, la red está integrada por más de 140 grandes ciudades de unos 30 países europeos. Eurocities sirve de plataforma para que sus miembros compartan ideas e intercambien experiencias, con el fin de analizar problemas comunes y desarrollar soluciones innovadoras a través de una serie de foros, grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos.