22 mayo 2019

Lo que debes saber sobre Madama Butterfly


Si Madama Butterfly te suena a chino… bueno japonés, quédate a leer este artículo en el que te contamos todas las curiosidades de la obra y cómo se ha convertido en una de las óperas más representadas del mundo en la actualidad. ¡Te gusta la ópera y todavía no lo sabes! Y además puedes disfrutar de ella en Auditorio de Zaragoza, del 7 al 9 de junio.

Puccini basó la ópera en el cuento "Madame Butterfly" (1898) de John Luther Long y a su vez se inspiró en la novela Madame Chrysanthème (1887). Según varios estudiosos, la ópera y los libros están basados en hechos reales que ocurrieron en Nagasaki, alrededor de 1890.

Sin duda, se trata de una de las óperas más célebres, tristes y conmovedoras de la historia. Es una crítica y condena a la civilización occidental y deja entrever su cinismo y su hipocresía, en contraste con la cultura oriental.

En la obra, la joven protagonista de 15 años se casa con Pinkerton, un oficial de la marina americano. La joven geisha cambia su religión del budismo al cristianismo para poder contraer matrimonio, pero el marinero regresa a Estados Unidos abandonándola. Regresará años más tarde al enterarse que, fruto de la noche de bodas, nació un pequeño. Para saber lo que ocurre después... ¡tendrás que venir a verla!

1. Pero ¿dónde están las mariposas?

La obra se llama Madama Butterfly pero en ningún momento de la obra aparecen mariposas por ninguna parte. Hay que situarse en el origen, la protagonista se llama Cio-Cio-San, que significa ¡mariposa en japonés!

2. ¿Éxito o fracaso?

Fue estrenada en el Teatro de La Scala de Milán en el 1904, siendo uno de los fracasos más grandes de la historia de la ópera. Después de este "desastre" en el estreno, fue modificada hasta en cinco ocasiones por su autor Puccini. Fue en 1907 cuando creá la quinta versión, que fue la definitiva, y a la que denominó la "versión estándar".

3. ¿Quién era Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini?

Maestro organista y compositor italiano de la Toscana, comenzó a tocar el piano a los 14 años e ingresó en el Conservatorio de Milán donde empezó como compositor de ópera. Durante toda su vida estuvo rodeado de mujeres y es por ello por lo que la mayoría de los personajes de sus obras son femeninos, heroínas que se quedan en el corazón del público con un poder narrativo magnífico.

Puccini estuvo muy influenciado por el estilo de Wagner, además tenía una fuerte influencia francesa y, por supuesto, una gran herencia italiana, aunque era algo indeciso. Uno de los cambios más sonados de la obra Madama Butterfly es la ampliación de los actos, comenzó teniendo dos actos y ha terminado con tres. Añadió un acto en una de sus últimas versiones, sin embargo, los tres actos se desarrollan en el mismo espacio, la casa de Cio-Cio San en Nagasaki.

4. ¿Cuántas veces se ha representado esta ópera?

No se sabe a ciencia cierta cuántas veces se ha representado la obra a lo largo de los años por todo el mundo. Pero sí sabemos que se ha representado más de 818 veces entre 1907 y 2009 en la Metropolitan Opera de Nueva York, y eso contando que la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y Estados Unidos.

5. ¿Y en España?

Llegó en 1907 al Teatro del Bosc de Barcelona y ese mismo año al Teatro Real de Madrid, donde se ha representado más de 72 veces desde entonces hasta julio de 2007, cuando fue dirigida por Plácido Domingo. La Madama Butterfly más famosa en nuestro país ha sido la soprano Monserrat Caballé.

Una ópera con mucha historia que aparece nada más y nada menos que  8º en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo y que ahora puedes vivirla en directo el 7, 8 y 9 de junio en el Auditorio de Zaragoza.

Compra tu entrada aquí y suscríbete para recibir toda la información del Auditorio de Zaragoza.