16 marzo 2019

El Ayuntamiento y Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza promueven un ciclo de cine sobre la sociedad gitana

  •  El ciclo arranca en la Filmoteca de Zaragoza este miércoles con la proyección de 'La leyenda del tiempo'.
  • La mayoría de las películas están dirigidas por mujeres, entre ellas las españolas Eva Vila o Sandra Sánchez.

El Ayuntamiento y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza se han unido para impulsar el primer ciclo de cine específico sobre la sociedad gitana, acercar esta cultura y romper estereotipos. 'Gitanos' se va a desarrollar en la Filmoteca de Zaragoza del 20 al 29 de marzo y permitirá disfrutar de seis proyecciones, dirigidas en su mayoría por mujeres.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés ha destacado que 'el cine es un instrumento perfecto para conocernos y este ciclo es un instrumento, el primero que ponemos en marcha de muchos más, para compartir culturas, sentirnos mutuamente orgullosos y hacer una Zaragoza más grande entre todas'.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Promoción Gitana, Noé Bautista ha destacado que este ciclo promovido por el Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen constituye un 'reconocimiento al pueblo gitano como parte activa de la vida cultural zaragozana. Nos llena de satisfacción que por primera vez se realice un ciclo de cine específico en torno a la población gitana, con lo que nos sumamos a la iniciativa de dar a conocer las diferentes culturas que confluimos en nuestra ciudad, ejemplo de interculturalidad y diversidad'.

El ciclo 'Gitanos' permitirá a los espectadores disfrutar de Papusza, de Joanna Kos-Krauze, una película basada en la vida de Bronislawa Wajs, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Además se ha programado el documental Baraji de la directora española Eva Vila. Igualmente la directora española Sandra Sánchez formará parte de este ciclo con Tralas luces, la historia del viaje de Lourdes, una feriante que recorre en su caravana las carreteras del norte de España junto con su familia. 

El ciclo se completa con las proyecciones de La leyenda del tiempo, que abrirá los pases este próximo miércoles, y Entre dos aguas. Ambas están dirigidas por Isaki Lacuesta y cuentan la historia del pequeño Isra.

Consulta la programación detallada de Gitanos