14 diciembre 2017

Expertos proponen soluciones a la regulación de los usos lúdico-deportivos del Barranco de Las Almunias


LifeNatural El Ayuntamiento de Zaragoza realiza una jornada-debate sobre la autorregulación o regulación de los usos lúdico-deportivos del Barranco de Las Almunias en el centro Ambiental del Ebro.

Cada vez son más las personas que disfrutan de los paisajes naturales de Zaragoza, como ocurre con el Barranco de Las Almunias. Por este motivo y ante la necesidad de la regulación de los usos lúdico-deportivos de estos espacios, desde el Área del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza se ha llevado a cabo este jueves una jornada debate sobre los usos de este singular lugar en el Centro Ambiental del Ebro, con el fin de compaginar su aprovechamiento con la conservación de este paraje tan especial y a la vez tan delicado.

En ella han participado expertos en la estepa que, junto a personas procedentes de otros ayuntamientos, han contado su experiencia dejando un espacio al debate con el objetivo de buscar nuevas ideas de gestión que permitan su uso y disfrute sin afectar a su conservación.

BARRANCO DE LAS ALMUNIAS

El Barranco de Las Almunias es uno de los enclaves naturales más desconocidos de los alrededores de Zaragoza. Situado en plena estepa, está formado por una intrincada red de barrancos encajados con grandes paredes verticales. En un ambiente muy árido, constituye un refugio excepcional para la fauna y cuenta con una flora muy característica, especializada en estos ambientes.

De hecho, está incluido como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natura 2000. Pese a este desconocimiento general por parte de la ciudadanía, cada vez son más las personas lo visitan, de ahí la necesidad de regular este aprovechamiento turístico con su sostenibilidad.