Biodiversidad y Naturaleza

Especies >>Golondrinas

Golondrina, avión común y vencejo, son tres especies de aves parecidas entre sí, que se alimentan de insectos por lo que son muy beneficiosas para la sociedad. Su presencia indica la buena calidad ambiental de nuestras ciudades y pueblos. Donde hay vencejos, golondrinas y aviones, el entorno es más saludable para las personas.

¿Por qué son beneficiosos para las personas?

Porque ingieren una gran cantidad de insectos voladores. Una sola golondrina puede llegar a consumir alrededor de 850 moscas y mosquitos al día, esto supone unos 55 kilos de insectos por golondrina al año. Si tenemos la fortuna de albergar un nido de esta especie en el entorno de nuestro hogar, la pareja podría eliminar diariamente hasta 1.700 moscas y mosquitos. No existe insecticida más eficiente, ni más ecológico.

Está prohibido destruir sus nidos.

La destrucción de sus nidos, las molestias a los mismos o dañar a estas aves está considerado como falta grave y podría ser considerado un delito por la leyes estatales, ya que se trata de especies protegidas. La retirada de nidos está prohibida, incluso aunque estén vacíos y las sanciones son superiores a los 3.000 euros y podrían alcanzar los 200.000 euros dependiendo de las circunstancias.

¿Qué normativa los protege?

A nivel estatal la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pero también están protegidos por normativas europeas.

¿Hay alguna excepción a la normativa? ¿Quién la concede?

Únicamente se podrán conceder autorizaciones excepcionales cuando exista un riesgo demostrable para la seguridad o la salud de las personas, y siempre que no exista otra solución satisfactoria. Esta autorización excepcional solo podrá ser emitida por las comunidades autónomas, en Aragón las concede el INAGA y siempre será para su ejecución fuera del periodo de cría, que dependiendo de las diferentes especies y de la provincia podría variar de marzo a septiembre.

En caso de posibles molestias, ¿qué solución puedo tomar?

En caso de posibles molestias por las deposiciones de las aves, existen soluciones satisfactorias que evitarían situaciones conflictivas. La colocación de bandejas o plataformas bajo los nidos de aviones o golondrinas se usa con frecuencia y con resultados óptimos. Basta con colocar en la pared, debajo del nido a una distancia aproximada de un metro, unas escuadras con un tablero, para que se depositen sobre él los excrementos. También se puede poner una caja de cartón, o una caja pequeña de fruta. Después bastará con retirarlo periódicamente para proceder a su limpieza y reinstalación.

Como distinguir las tres especies.

En estas dos imágenes obtenidas de la página web de SEO/Birdlife podrás observar las diferencias entre las tres especies y sus nidos.

¿Quien puede informarme?

En la ciudad de Zaragoza puedes llamar al 609270090, es el teléfono directo de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza. Son Agentes de Medio Ambiente y podrán atenderte todos los días del año en horario de 8:00 a 21:00 horas.

En el resto de Aragón puedes llamar al 112 y pedir que te pasen con los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs).