Calidad del Aire

Calidad del Aire >> Red Automática

La Instalación de la Red de Control se completa con un Panel Informativo de Contaminación Atmosférica situado en:

 

En dicho Panel Informativo se da información a la población sobre los niveles de contaminación alcanzados en la ciudad.

Los datos que aparecen en dicho Panel son la valoración que de los valores medios diarios se hace según un código de calificación fácilmente entendible, que se expone a continuación.

Es de señalar, que el Panel Infomativo de nuestra ciudad, fue el primero instalado en España, en el año 1.993, por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Estado para las Políticas de Agua y Medio Ambiente.
Con este sistema informativo se pretene al mismo tiempo, dar cumplimiento de las Directivas de la Comunidad Europea sobre Derecho de la información (90/313/CEE) de fecha 23-6-1990, y sobre Contaminación Atmosférica por Ozono (92/72/CEE) de fecha 21-9-1992, en la que se hace referencia a la necesidad y obligación de la Administración de dar información al público sobre temas de contaminación y niveles de inmisión que tan directamente afectan a la población.
Esta Directiva es asumida por la legislación a través de la Ley 38/1995 de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.
La citada Directiva impone a los Estados miembros la obligación de establecer las disposiciones necesarias para reconocer el derecho de cualquier persona física o jurídica a acceder a la información sobre medio ambiente que esté en poder de las Administraciones públicas sin que para ello sea obligatorio probar un interes determinado, fijando incluso el plazo para facilitar dicha información y los supuestos enlos que la misma puede ser denegada.
La citada Ley 38/1995 establece, en su artículo 6, la Difusión periódica de información ambiental, indicando que : " Las Administraciones Públicas publicarán información de carácter general sobre el estado del medio ambiente de forma periódica...".

En este sentido, y dando también cumplimiento a la Directiva sobre Ozono, que también hace mención del derecho a la información de los ciudadanos, esta Oficina Agenda 21 Local, a través de la Sección de Prevención Ambiental, facilita información diaria sobre los niveles de inmisión registrados en la ciudad por medio de dicho Panel Informativo de Contaminación Atmosférica.

En dicho Panel, se refleja los valores de inmisión medios diarios registrados para cada contaminante en cada una de las Estaciones Remotas que componen la Red.

La forma en que se proporciona a la población información sobre contaminación atmosférica tienen especial relevancia. La información facilitada tiene que estar especialmente cuidada, procurando que sea real, veraz y comprensible, pero a la vez, que no suscite miedos o alarmas innecesarias. Para ello se estableció una escala con suficientes intervalos, que permite graduar situaciones de contaminación, desde las más bajas a las más altas, eligiendo una denominación para cada uno de los intervalos lo suficientemente clara y sencilla que puda ser comprensible para toda la población, como son los siguientes términos:

*Muy Baja   *Baja   * Media   *Moderada *  Alta   *Muy Alta

 

La información que aparece reflejada en el Panel informativo es generada en el Centro de Control de la Sección de Prevención Ambiental , con los datos obtenidos en cada una de las Estaciones Remotas que forman la Red Automática de Control de la Contaminación Atmosférica.

Los datos enviados al Panel desde su Unidad Central, instalada en dicho Centro de Control, son valores medios diarios de cada uno de los contaminantes medidos, dicha información es enviada mediante línea telefónica a través de moden, que se encarga de poner en comunicación a los ordenadores colocados en cada uno de dichos puntos.

La información que se muestra a través del Panel Informativo de la plaza de Aragón queda almacenada en el ordenador existente en el propio Panel y la emite permanentemente de forma cíclica mediante una secuencia de pantallas. La representación gráfica establecida para facilitar los niveles de contaminación, son gráficas de barras, que mediante la escala indicada anteriormente, permite establecer el gráfico correspondiente para cada una de las Estaciones Remotas.