Calidad del Aire

Informe: EL CLIMA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ZARAGOZA EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO GLOBAL

Disponible en Datos AbiertosEstos informes utilizan el conjunto de datos de Clima del término municipal de Zaragoza accesible desde el Catálogo de datos abiertos

INFORMES

Patrones temporales y espaciales de la Temperatura urbana de Zaragoza.2015

Estudio detallado del clima térmico de Zaragoza y de su evolución reciente con la finalidad de mejorar la gestión y la planificación ambiental de la ciudad y su entorno.

El clima del término municipal de Zaragoza en el contexto del cambio global. 2014

Estudio detallado del clima térmico de Zaragoza y de su evolución reciente con la finalidad de mejorar la gestión y la planificación ambiental de la ciudad y su entorno
 

En los procesos de urbanización regidos por el planeamiento se propone la conveniencia de que se consideren no sólo las variables económicas y sociales, sino también las cuestiones medioambientales, y en particular el conocimiento del clima de las ciudades, como horizonte para lograr la sostenibilidad en los modelos de desarrollo urbanos. El propio Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala de manera específica que para una eficaz planificación del medio ambiente en entorno urbano es necesario preparar estudios detallados del clima como recurso y como riesgo del municipio. Y así se recoge en el Plan Estratégico de la ciudad de Zaragoza y en la Agenda 21 Local sobre Protección de la Atmósfera.

En el actual contexto del cambio global, las ciudades están en el centro de la problemática ligada al cambio climático. Por una parte, contribuyen ampliamente al calentamiento general observado, porque concentran buena parte de las actividades humanas responsables de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero; y por otra, acentúan localmente el incremento térmico por el fenómeno de isla de calor que origina la propia ciudad.

Las consecuencias de este doble proceso son numerosas y variadas, en términos de gestión de infraestructuras, recursos de agua, contaminación, confort y salud pública, demanda de energía, etc. Por estas razones, para poder preparar las ciudades a este cambio, es necesario evaluar su vulnerabilidad con el fin de elaborar las estrategias adecuadas de adaptación.

Desde estos principios, en el presente informe se realiza un estudio detallado del clima térmico de Zaragoza y de su evolución reciente, y se elaboran los indicadores necesarios para la incorporación de consideraciones de cambio climático en la gestión y planificación ambiental de la ciudad y su entorno. Se profundiza además en otro aspecto destacado desde el punto de vista bioclimático como es la detección de fenómenos térmicos extremos, debidos en parte al proceso de urbanización, como son las noches tropicales, los días de helada o las anomalías respecto a los valores normales.

Por otra parte, por la especial ubicación del término municipal de Zaragoza en el sector central de la Depresión del Ebro, en un contexto climático mediterráneo semiárido, con predominio de las formaciones de matorral y herbazales de bajo porte, se analizan los datos dendroclimáticos que nos aportan las especies forestales de Pinus halepensis, de particular valor ambiental para la ciudad de Zaragoza, tanto desde el punto de vista paisajístico, como el social desde la perspectiva del ocio y tiempo libre.