06 julio 2018

Comienza hoy en Zaragoza la primera recogida selectiva de materia orgánica con una prueba en el ACTUR

Hoy lunes comienzan a funcionar los contendedores marrones de residuos orgánicos, una fecha clave para conocer el grado de implicación de los vecinos de este distrito que se suman a la campaña medioambiental "Dale al marrón"

Más de 5.500 hogares ya han recogido su kit de bienvenida, compuesto por la llave que abre el quinto contenedor, un cubo de 10 litros, un folleto y un imán para la nevera

Los puntos de información en Carrefour y Gran Casa continúan informando a los ciudadanos hasta el 28 de julio, y del 4 al 15 de septiembre

Hoy lunes, 9 de julio, comienzan a funcionar los contendedores de residuos orgánicos del Actur, una fecha clave para que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda conocer el grado de compromiso en materia medioambiental de los hogares de este distrito. En total, se colocarán 127 contenedores.

Esta iniciativa forma parte de la campaña ¡Dale al marrón! que dio comienzo el pasado 22 de junio, y que pretende concienciar, en esta primera fase, a los vecinos del Actur sobre la recogida selectiva de materia orgánica. Estos biorresiduos se depositarán en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), y desde ahí se trasladarán al área de compostaje tras ser clasificados, obteniendo finalmente compost.

Un tercio de los hogares del Actur ya cuentan con el kit para sumarse a la recogida selectiva de materia orgánica

El objetivo del proyecto piloto es que en 2020 la ciudad de Zaragoza al completo tenga una recogida selectiva de materia orgánica.
En este quinto contenedor, de color marrón, solo se deben tirar restos de fruta y verdura, carne y pescado, de jardinería, tapones de corcho, poso de café, infusiones, cáscaras de huevo y frutos secos, cáscaras de marisco, palillos o papel de cocina sucio. Estos desechos suponen, aproximadamente, el 40% de los residuos del hogar.
La prueba piloto ha supuesto todo un récord de participación, y es que más de 5.500 hogares, un tercio de los incluidos dentro de la prueba piloto, ya disponen de su kit de bienvenida, compuesto por la llave que abre el quinto contenedor, un cubo de 10 litros, un folleto y una imán para la nevera en el que se detallan qué tipo de residuos se pueden tirar al contenedor marrón.
En total, desde el pasado viernes 22 y se han inscrito 1.500 hogares en la prueba piloto, lo que supone el 33% del total de los hogares incluidos en dicha prueba (16.720).
Para resolver dudas, animar a su utilización y aportar toda la información necesaria a los vecinos y vecinas del barrio, hay puntos informativos, que son atendidos por dos educadores ambientales. Están ubicados a la entrada de los centros comerciales de Gran Casa y Carrefour y funcionarán hasta el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre. El horario de estos puntos informativos será, en una primera fase, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 10:00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. A partir de septiembre será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.30 a 14.30 horas.

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, anima a la ciudadanía e insiste en la importancia de "adquirir este nuevo hábito de separar diariamente los restos orgánicos".