Calidad

Marco Estratégico de la Calidad en el Ayuntamiento de Zaragoza

(Aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 19 de Noviembre de 2004)

Indice:

I. Misión, Visión y Valores del Ayuntamiento

II. Objetivo General y Objetivos Estratégicos

III. Líneas de Actuación

I. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL AYUNTAMIENTO

I.A. MISIÓN

"Desarrollar una forma de gobernanza y de gestión en la que la ciudad de Zaragoza preste unos servicios de calidad a sus ciudadanos, comprometiéndose a tener en cuenta sus opiniones, liderando en todo momento el destino de la ciudad".

Esto se traduce en mantener y potenciar:

  • Calidad de vida en la ciudad.
  • Equilibrio y bienestar social: integración, accesibilidad y transparencia.
  • Desarrollo sostenible.
  • Coste razonable de los recursos empleados.
  • Compromiso con los ciudadanos: participación.
  • Políticas de clara vocación social.

I.B. VISIÓN

"Mejorar continuamente el servicio a los ciudadanos, siendo a la vez referencia de excelencia entre las ciudades de España y Europa".

I.C. VALORES

  • Orientación al ciudadano.
  • Participación de los ciudadanos y empleados: ciudad de todos y para todos.
  • Liderazgo para impulsar los intereses de la ciudad.
  • Orientación a Objetivos y Resultados.
  • Cultura de Transparencia y Accesibilidad.
  • Cultura de Colaboración y Coordinación.
  • Responsabilidad y Conciencia de Costes

II. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS

II.A. OBJETIVO GENERAL

"La creación de un Ayuntamiento más innovador, receptivo y eficiente, que facilite la actividad de los zaragozanos, mejorando el grado de satisfacción de éstos, así como de su calidad de vida y bienestar social".

II.B. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Compromiso con los ciudadanos: implicación social y ciudadana.
  • Potenciación de la accesibilidad, transparencia e igualdad.
  • Racionalización de recursos.
  • Desarrollo (formación) e implicación (motivación) del personal municipal, fomentando la asunción de responsabilidades.
  • Incorporación de principios de responsabilidad social en la gestión municipal.
  • Satisfacción de los usuarios de los servicios públicos: disposición al diálogo y a la participación.
  • Impulso de la innovación y de la mejora continua: Zaragoza como un referente de las nuevas tecnologías

III. LINEAS DE ACTUACIÓN

  • Formulación de compromisos con los ciudadanos mediante Cartas de Compromiso.
  • Mejora de los estándares de calidad en la atención al ciudadano.
  • Implantación de un Sistema de Sugerencias y Reclamaciones que permita la mejora de la gestión municipal incorporando la opinión de los ciudadanos.
  • Plan de Comunicación: comunicación interna y externa de la gestión municipal, para darle la máxima transparencia.
  • Gestión eficiente de recursos.
  • Autodiagnóstico e identificación de áreas de mejora.
  • Impulso de equipos de mejora: participación e involucración del personal.
  • Desarrollo y cualificación permanente del personal municipal.
  • Simplificación, optimización, mejora, documentación y evaluación de procesos.
  • Código deontólogico del empleado municipal.
  • Evaluación de la calidad de servicios y procesos, sobre todo de la satisfacción de los usuarios de los servicios municipales.
  • Implantación de un Sistema de indicadores que permita el seguimiento y la mejora de la gestión municipal.
  • Constitución y desarrollo del Comité Director de la Calidad y del Comité de Gestión de la Calidad.
  • Conformación de un modelo de gestión acorde con el carácter social del Ayuntamiento.