La Planificación didáctica, concreta:
La línea pedagogico-didáctica sobre la que hemos sustentado el proyecto educativo del X Pleno Infantil Municipal 2013, es el "modelo prodeva".
Se incluye como objetivo de funcionamiento del proyecto: "implementar la metodología educativa necesaria que posibilite incrementar la unidad pedagógica de todas las actuaciones que se realicen con motivo del Pleno Infantil Municipal"., con una triple finalidad:
El equipo de educadores en cada centro educativo que participe en el proyecto, estará integrado por:
Trabajadores Municipales:
En la planificación didáctica reflejamos los hitos relevantes del proceso educativo, ubicándolos en un calendario de actuaciones1.
Hitos Relevantes | Fecha de actuación |
---|---|
Presentación oficial del proyecto educativo por el Consejero de Educación, Cultura y M.A. | Septiembre |
Reunión informativa previa a los centros interesados en conocer el proyecto | 19 de septiembre |
Inscripción previa, mediante los cauces establecidos y a través de correo electrónico, de los centros interesados | hasta el 27 de septiembre (improrrogable) |
Comunicación, a los centros seleccionados, de la invitación para participar en el X Pleno Infantil | 30 de septiembre |
Reunión técnica con los colegios seleccionados y entrega de la documentación y material necesarios para el desarrollo del proyecto | 1 de octubre |
Formación del profesorado interesado en la herramienta mapas colaborativos | 15 de octubre |
Realización de las actividades a desarrollar en los colegios e institutos participantes | 2 de octubre al 20 de noviembre |
Campaña electoral en los Centros | del 4 al 8 de noviembre |
ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES (se realizará en la misma fecha en todos los colegios e institutos participantes) |
11 de noviembre |
Publicación del resultado de las Elecciones y lista completa de los 31 Concejales Infantiles ordenada de mayor a menor resto según ley d`hont | 12 de noviembre |
Intercambio (mediante correo electrónico, blog, etc.) de los trabajos realizados en los centros. | 13 al 20 de nov. |
Reunión de elaboración del "manifiesto común y su correspondiente mapa colaborativo" | 21 de noviembre |
Intercambio (mediante correo electrónico, blog, etc.) del manifiesto y mapa colaborativo comunes a aprobar en Pleno | 22 al 25 noviembre |
X PLENO INFANTIL MUNICIPAL 2013 | 26 de noviembre |
Presentación evaluación del proyecto | a la conclusión del mismo |
La tabla que aquí queda recogida se refiere a los hitos relevantes referentes a la planificación didáctica global, el equipo pedagógico de cada centro, cuando realice la programación didáctica específica de su Centro, deberá añadir a dicha tabla los hitos relevantes de las actuaciones a celebrar en su colegio del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2013.
Presentación oficial del proyecto educativo.
El proyecto será presentado oficialmente a los medios de comunicación por el Consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, dentro del programa de actividades educativas para el curso 2013-2014.
Tras dicha presentación oficial, se insertará en la página Web del Ayuntamiento la información integra del proyecto educativo "X Pleno Infantil Municipal: conocer mi ciudad para mejorarla" especificando el procedimiento de descarga del mismo para los centros educativos de Zaragoza que estén interesados en tomar parte en el proyecto. Del mismo modo se fijará la manera de participar en una reunión informativa para aquellos centros que estén interesados en participar en el Proyecto y deseen mayor información antes de realizar la preinscripción al mismo.
Reunión previa informativa a los centros interesados.
Reunión, a celebrar el 19 de septiembre, abierta a todos los centros educativos que estén interesados en participar en el proyecto y quieran ampliar información antes de su inscripción previa. Para confirmar su asistencia deberán llamar antes de dicha fecha al Servicio de Educación.
Inscripción previa de los centros interesados en el proyecto.
Hasta el día 27 de septiembre de 2013, los centros educativos interesados en el proyecto, realizarán una inscripción previa de solicitud de participación mediante el sistema establecido en el programa de Actividades Educativas curso 2013/14 del Servicio de Educación.
Comunicación de inscripción definitiva a los centros seleccionados
El día 30 de septiembre se comunicará, a través de correo electrónico, a los colegios e institutos seleccionados su inscripción definitiva al proyecto pleno infantil, citando a los mismos a la reunión de entrega de material e información adicional. También se colgarán en la página web del Ayuntamiento el nombre de los centros indicando el número de chavales que van a participar en el proyecto y la previsión de concejales ( según la ley d'hont) por centro en función del censo de chavales que participan.
Reunión técnica con los centros seleccionados
El día 1 de octubre se mantendrá una reunión de carácter técnico con los centros seleccionados para entregar el material didáctico necesario, ultimar de manera conjunta todo el proceso educativo y fijar el calendario definitivo de actuaciones comunes.
La presencia en dicha reunión es obligatoria, como también en aquellas otras de carácter técnico, habida cuenta que se aprueban criterios didácticos que marcan todo el proceso del proyecto, su desarrollo y evaluación.
Formación técnica del profesorado
Durante la primera quincena de octubre, se mantendrán unas sesiones de formación con el profesorado que lo requiera de los centros seleccionados para conocer el manejo de la herramienta informática "mapas colaborativos".
Desarrollo del Proceso Educativo
Del 2 de octubre al 20 de noviembre se realizarán las actividades en los propios colegios e institutos participantes.
Actos fundamentales de participación democrática serán:
Reunión elaboración del "manifiesto y mapa colaborativo común"
El día 21 de noviembre se mantendrá una reunión de los profesores tutores en orden a elaborar el manifiesto común en el que queden recogidas las diferentes aportaciones de los centros educativos participantes. Durante los días 22 y 25 los chavales conocerán el manifiesto y el mapa colaborativo común que deberán aprobar ,si procede, en el Pleno Infantil.
X PLENO INFANTIL MUNICIPAL 2013.
El día 26 de noviembre, se celebrará el acto institucional del proyecto educativo, consistente en la celebración del X Pleno Infantil Municipal de 2013, atendiendo al siguiente guión:
Debido a la reducida capacidad del Salón de Plenos Municipal y con la finalidad de que el Pleno Infantil, pueda ser seguido por los colegios participantes y ciudadanos en general, se tiene previsto realizar dos actuaciones:
Es importante considerar que los participantes en este proyecto educativo, podrán ser fotografiados y/o grabados en video durante el desarrollo de las actividades.
En consecuencia aquel Centro Educativo que no quiera que sus integrantes aparezcan en la información visual facilitada por el Ayuntamiento, (fotografías, vídeos, emisión audiovisual, etc.), deberá hacerlo constar de manera expresa antes de iniciar el Proyecto Educativo para preservar la intimidad solicitada.
Presentación evaluación del proyecto educativo.
A la conclusión del proyecto y una vez finalizadas las tareas de evaluación, se realiza la memoria que recoge el grado de consecución de objetivos y valoración de los parámetros a tener en cuenta en las próximas ediciones.