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Pleno Infantil 2013 >> Planificación Didáctica

Pleno Infantil Municipal

La Planificación didáctica, concreta:

  • Primero de qué manera organizamos una serie de elementos aparentemente inconexos (recursos necesarios, adopción del modelo de intervención pedagógica, determinación de los campos de actuación y actividades a desarrollar ), con el fin de alcanzar los objetivos finales y de proceso formulados.
  • Segundo determina el calendario de actividades, evaluaciones, etc., y fija los tiempos y momentos de toda la intervención educativa.


4.1 Metodología específica

La línea pedagogico-didáctica sobre la que hemos sustentado el proyecto educativo del X Pleno Infantil Municipal 2013, es el "modelo prodeva".

Se incluye como objetivo de funcionamiento del proyecto: "implementar la metodología educativa necesaria que posibilite incrementar la unidad pedagógica de todas las actuaciones que se realicen con motivo del Pleno Infantil Municipal"., con una triple finalidad:

  • que durante el desarrollo de todo el proceso educativo se utilicen las herramientas didácticas ya empleadas en los proyectos educativos del 2004 al 2012.
  • intensificar, en este proyecto, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los chavales y los Centros participantes en el Proyecto, para que se utilicen específicamente, durante el desarrollo del mismo, especialmente la herramienta "mapas colaborativos".
  • La Guía Didáctica "Pleno Infantil" que permite conocer y aprender la dinámica electoral completa, integrando el valor de la participación democrática durante un proceso electoral en el aula. Esta Guía Didáctica, permite facilitar la tarea a los educadores y técnicos implicados, dando unidad pedagógica a las actividades que se realicen.


4.2 Organización

El equipo de educadores en cada centro educativo que participe en el proyecto, estará integrado por:

  • El director del centro educativo (colegio o instituto).
  • Un "profesor-tutor" que debe asumir la coordinación del proyecto dentro de su centro y el intercambio de información y comunicación con el resto de agentes educativos implicados.
  • Tantos profesores como se estime pertinente en cada centro.

Trabajadores Municipales:

  • El personal del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollará las tareas de apoyo precisas para el adecuado desarrollo del proyecto. Del mismo modo y teniendo en cuenta el "modelo PRODEVA" realizará la matriz de objetivos, las hojas de sesión y la subsiguiente programación de los hitos relevantes y hojas de confrontación que recogen las tareas educativas y actividades a realizar.
  • Teniendo en cuenta que el Consejo Municipal de Niños y Niñas persigue completar la formación democrática municipal, se estima necesario que la Secretaría Técnica de dicho Consejo sea asumido por técnicos municipales que ya estén implicados en el Proyecto del Pleno Infantil, compatibilizando las tareas asignadas en esta Secretaría con las propias de sus puestos de trabajo:
    • Uno del Área de Participación Ciudadana.
    • Otro del Servicio de Educación
    • Y Otro de la Web Municipal.
      Deberán asistir a las reuniones del Consejo Municipal de Niños y Niñas integrándose en las comisiones de estudio, actuando siempre con voz pero sin voto, y prestando el apoyo técnico que precisen los miembros del Consejo.

4.3 Planificación y calendario

En la planificación didáctica reflejamos los hitos relevantes del proceso educativo, ubicándolos en un calendario de actuaciones1.

Hitos Relevantes
Hitos Relevantes Fecha de actuación
Presentación oficial del proyecto educativo por el Consejero de Educación, Cultura y M.A. Septiembre
Reunión informativa previa a los centros interesados en conocer el proyecto 19 de septiembre
Inscripción previa, mediante los cauces establecidos y a través de correo electrónico, de los centros interesados hasta el 27 de septiembre
(improrrogable)
Comunicación, a los centros seleccionados, de la invitación para participar en el X Pleno Infantil 30 de septiembre
Reunión técnica con los colegios seleccionados y entrega de la documentación y material necesarios para el desarrollo del proyecto 1 de octubre
Formación del profesorado interesado en la herramienta mapas colaborativos 15 de octubre
Realización de las actividades a desarrollar en los colegios e institutos participantes 2 de octubre
al 20 de noviembre
Campaña electoral en los Centros del 4 al 8 de noviembre
ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES
(se realizará en la misma fecha en todos los colegios e institutos participantes)
11 de noviembre
Publicación del resultado de las Elecciones y lista completa de los 31 Concejales Infantiles ordenada de mayor a menor resto según ley d`hont 12 de noviembre
Intercambio (mediante correo electrónico, blog, etc.) de los trabajos realizados en los centros. 13 al 20 de nov.
Reunión de elaboración del "manifiesto común y su correspondiente mapa colaborativo" 21 de noviembre
Intercambio (mediante correo electrónico, blog, etc.) del manifiesto y mapa colaborativo comunes a aprobar en Pleno 22 al 25 noviembre
X PLENO INFANTIL MUNICIPAL 2013 26 de noviembre
Presentación evaluación del proyecto a la conclusión del mismo

La tabla que aquí queda recogida se refiere a los hitos relevantes referentes a la planificación didáctica global, el equipo pedagógico de cada centro, cuando realice la programación didáctica específica de su Centro, deberá añadir a dicha tabla los hitos relevantes de las actuaciones a celebrar en su colegio del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2013.

Presentación oficial del proyecto educativo.

Pleno Infantil Municipal

El proyecto será presentado oficialmente a los medios de comunicación por el Consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, dentro del programa de actividades educativas para el curso 2013-2014.

Tras dicha presentación oficial, se insertará en la página Web del Ayuntamiento la información integra del proyecto educativo "X Pleno Infantil Municipal: conocer mi ciudad para mejorarla" especificando el procedimiento de descarga del mismo para los centros educativos de Zaragoza que estén interesados en tomar parte en el proyecto. Del mismo modo se fijará la manera de participar en una reunión informativa para aquellos centros que estén interesados en participar en el Proyecto y deseen mayor información antes de realizar la preinscripción al mismo.

Reunión previa informativa a los centros interesados.

Reunión, a celebrar el 19 de septiembre, abierta a todos los centros educativos que estén interesados en participar en el proyecto y quieran ampliar información antes de su inscripción previa. Para confirmar su asistencia deberán llamar antes de dicha fecha al Servicio de Educación.

Inscripción previa de los centros interesados en el proyecto.

Hasta el día 27 de septiembre de 2013, los centros educativos interesados en el proyecto, realizarán una inscripción previa de solicitud de participación mediante el sistema establecido en el programa de Actividades Educativas curso 2013/14 del Servicio de Educación.

Comunicación de inscripción definitiva a los centros seleccionados

El día 30 de septiembre se comunicará, a través de correo electrónico, a los colegios e institutos seleccionados su inscripción definitiva al proyecto pleno infantil, citando a los mismos a la reunión de entrega de material e información adicional. También se colgarán en la página web del Ayuntamiento el nombre de los centros indicando el número de chavales que van a participar en el proyecto y la previsión de concejales ( según la ley d'hont) por centro en función del censo de chavales que participan.

Reunión técnica con los centros seleccionados

El día 1 de octubre se mantendrá una reunión de carácter técnico con los centros seleccionados para entregar el material didáctico necesario, ultimar de manera conjunta todo el proceso educativo y fijar el calendario definitivo de actuaciones comunes.

La presencia en dicha reunión es obligatoria, como también en aquellas otras de carácter técnico, habida cuenta que se aprueban criterios didácticos que marcan todo el proceso del proyecto, su desarrollo y evaluación.

Formación técnica del profesorado

Durante la primera quincena de octubre, se mantendrán unas sesiones de formación con el profesorado que lo requiera de los centros seleccionados para conocer el manejo de la herramienta informática "mapas colaborativos".

Desarrollo del Proceso Educativo

Del 2 de octubre al 20 de noviembre se realizarán las actividades en los propios colegios e institutos participantes.

Actos fundamentales de participación democrática serán:

  • del 4 al 8 de noviembre, campaña electoral de las candidaturas constituidas y que se presentan en cada uno de los centros.
  • 11 de noviembre día de celebración (el mismo día en todos los centros participantes) de las ELECCIONES A CONCEJALES INFANTILES , de donde saldrán elegidos los 31 chavales que representarán a sus centros en el X Pleno Infantil Municipal.
  • 12 de noviembre comunicación a los centros del resultado de las elecciones y publicación en www.zaragoza.es.
  • 26 de noviembre día de celebración del X PLENO INFANTIL MUNICIPAL, donde será elegido el Alcalde Infantil de 2013.

Reunión elaboración del "manifiesto y mapa colaborativo común"

El día 21 de noviembre se mantendrá una reunión de los profesores tutores en orden a elaborar el manifiesto común en el que queden recogidas las diferentes aportaciones de los centros educativos participantes. Durante los días 22 y 25 los chavales conocerán el manifiesto y el mapa colaborativo común que deberán aprobar ,si procede, en el Pleno Infantil.

X PLENO INFANTIL MUNICIPAL 2013.

El día 26 de noviembre, se celebrará el acto institucional del proyecto educativo, consistente en la celebración del X Pleno Infantil Municipal de 2013, atendiendo al siguiente guión:

  • 9.30 Llegada de los participantes al Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 9.40 Los Concejales Infantiles se entrevistan con los Concejales del Ayuntamiento y se realiza el traspaso de poderes.
  • 9.50 El Alcalde de Zaragoza, el Consejero de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Consejera de Participación Ciudadana y portavoces municipales constituyen la mesa del Pleno Infantil. Los Concejales del Ayuntamiento dejarán sus asientos a los Concejales Infantiles y ocuparán un lugar destacado en el Salón de Plenos.
  • 10 Se inicia la sesión. Los miembros de la mesa explican la iniciativa de este Pleno y a continuación, darán alternativamente voz a cada una de las ponencias, presentadas por los portavoces de cada centro educativo, que girarán en torno al tema "conocer mi ciudad para mejorarla".
    A continuación, mediante votación, se procederá a la elección del centro que mejor ha trabajado el tema propuesto. El Concejal Infantil que encabece la lista de dicho centro será nombrado Alcalde Infantil 2013/14.
    Una vez le sea impuesta la banda que lo acredita como Alcalde Infantil, dará lectura al documento único, elaborado y consensuado entre todos los centros participantes, expresando las necesidades detectadas en los barrios y que deben afrontarse desde el Ayuntamiento. Sometiendo a votación su aprobación y a continuación entregará dicho documento al Alcalde de la Ciudad de Zaragoza.
    Dicho documento se aportará también a la Consejera de Participación Ciudadana para que lo haga llegar al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia una vez se constituya éste. Con este acto finaliza el X Pleno Infantil Municipal.
  • 11 Finalizado el Pleno Infantil, el Alcalde de Zaragoza, los Concejales y los Concejales Infantiles. Abrirán, en el Salón del Pleno, un espacio de intercambio de opiniones, donde los niños podrán dialogar con los medios de comunicación, Concejales del Ayuntamiento e invitados.

Debido a la reducida capacidad del Salón de Plenos Municipal y con la finalidad de que el Pleno Infantil, pueda ser seguido por los colegios participantes y ciudadanos en general, se tiene previsto realizar dos actuaciones:

  • realizar las gestiones necesarias para conseguir la retransmisión en directo y tiempo real del X Pleno Infantil, por alguna cadena de TV de implantación local desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
  • a partir del 28 de noviembre jueves, podrá consultarse y descargarse los ficheros correspondientes a dicho Pleno a través de internet y que estarán alojados en la pagina web del Ayuntamiento

Es importante considerar que los participantes en este proyecto educativo, podrán ser fotografiados y/o grabados en video durante el desarrollo de las actividades.

En consecuencia aquel Centro Educativo que no quiera que sus integrantes aparezcan en la información visual facilitada por el Ayuntamiento, (fotografías, vídeos, emisión audiovisual, etc.), deberá hacerlo constar de manera expresa antes de iniciar el Proyecto Educativo para preservar la intimidad solicitada.

Presentación evaluación del proyecto educativo.

A la conclusión del proyecto y una vez finalizadas las tareas de evaluación, se realiza la memoria que recoge el grado de consecución de objetivos y valoración de los parámetros a tener en cuenta en las próximas ediciones.