Ayuntamiento de Zaragoza

Educaci�n

X Pleno Infantil Municipal 2013: Conocer mi ciudad para mejorarla

PUEDES CONSULTAR:
 -  Plano colaborativo
El Blog del Pleno
El Pleno en Facebook
- Cuaderno Didáctico: Pleno Infantil Municipal (42,8 Mb)
- Manifiesto Pleno 2013

Pleno Infantil  2013

El proyecto educativo Pleno Infantil Municipal, del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, desde su primera edición en 2004, viene desarrollando actuaciones pedagógicas, con niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad ( 5º y 6º de Educación Primaria y 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria), tendentes a potenciar actitudes de participación democrática en la ciudadanía más joven mediante las ideas fuerza centrales:

  • desarrollar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral.
  • participar en su centro educativo en un proceso electoral completo: campaña electoral,elecciones y nombramiento de concejales.
  • participación en el Pleno Infantil Municipal donde se elige al Alcalde Infantil de la ciudad en esa edición.

La educación en general y la educación en valores ciudadanos en particular es, sin duda, la expresión máxima de una sociedad que se define como democrática y comprometida, y que tiene entre sus objetivos principales la formación social de sus ciudadanos y una participación activa en la vida pública y social.

Con fecha 15 de diciembre de 2011 el Consejo Escolar Municipal aprobó el texto definitivo del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) convirtiéndose en el instrumento que debe permitir al conjunto de la ciudadanía (con el apoyo de su Ayuntamiento), intervenir en la priorización de programas que orienten y definan la acción educativa de la ciudad. El PEC de Zaragoza está pendiente de aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

La Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas es un instrumento fundamental en la moderna concepción de los derechos de la infancia, en la que destaca la consideración de los niños como sujetos de derechos y el establecimiento de un marco de interrelación con los adultos, fomentando la participación que propicie la asunción de responsabilidades en todos los asuntos que les conciernen como personas que no han alcanzado la mayoría de edad.

Por tales motivos y tras la experiencia del modelo pedagógico durante nueve años, en consonancia con la linea estratégica municipal de "Zaragoza, ciudad educadora", en colaboración con el Área de Participación Ciudadana se propone la constitución del Consejo de Niños y Niñas, que permitirá sensibilizar a la infancia y adolescencia de la ciudad sobre la importancia de participar en la elección de nuestros representantes públicos y la bondad, a largo plazo, de implicar a la ciudadanía, desde la edad más temprana, en el compromiso social y los valores democráticos.

El X Pleno Infantil Municipal 2013, se enmarca dentro del Plan de Ejecución 2011/2014 del Proyecto Educativo de Ciudad.

El centro de interés propuesto en esta edición es "conocer mi ciudad para mejorarla".
Los chavales participarán en la mejora de su ciudad a través del estudio de su barrio, utilizando la herramienta informática "mapas colaborativos" facilitada por la página web municipal.

El proyecto concluirá el martes 26 de noviembre de 2013. Día Internacional de los Derechos de la Infancia con la actuación institucional Pleno Infantil Municipal, en el Salón de Plenos del Consistorio.

IDEA PRINCIPAL

"mediante herramientas informáticas adecuadas y actuando como ciudadanos activos ayudamos a mejorar nuestro entorno: ciudad y barrio".

Pleno Infantil  2012

Se amplia pues con la aplicación piloto de información local y reutilización de la información y que denominamos "mapas colaborativos". En coordinación con la página web municipal y la Universidad de Zaragoza.

Esta aplicación ,2.0 mejorada, va a permitir a los participantes de esta edición del Pleno Infantil Municipal, ampliar y mejorar la información relacionada con su barrio y comunicarla posteriormente a la ciudad a través de la pagina web municipal: www.zaragoza.es y va a permitir:

  • Centrar el estudio en el contexto más cercano al Centro Educativo y por extensión al resto del barrio.
  • Que los alumnos valoren su barrio (considerando la peculiaridad del mismo y no como concepto general) desde su experiencia cotidiana directa, tanto de lo existente como de las carencias del mismo, es decir, desde su singularidad.
  • Facilitar a los alumnos referenciar geográficamente la información relacionada con su barrio e incluida en la web municipal, ampliarla y reutilizarla a través de la herramienta informática utilizada al efecto.

ASPECTOS FUNDAMENTALES A VALORAR EN EL ESTUDIO

En esta edición hemos centrado el estudio en dos ejes principales:

  • Movilidad del Barrio
    • La conexión del barrio con el centro y el resto de la ciudad: transportes públicos, accesos y movilidad urbana, carriles bici, peatonalización, aparcamientos...
    • Caminos escolares seguros: proposición de itinerarios que nos permitan ir mas seguros hasta el colegio.
  • Equipamientos
    • Las zonas verdes: árboles y plantas en las calles, estado de los parques, fuentes, mobiliario urbano para juegos, espacios abiertos para la práctica de deportes, fiestas, conciertos...
    • Equipamientos públicos: patrimonio histórico, centros de salud y hospitales, colegios públicos y privados, centros municipales para mayores, casas de juventud, centros de tiempo libre, bibliotecas y ludotecas, juntas de distrito, centros de servicios sociales, museos, centros culturales y escenarios públicos,

UTILIDADES DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA "MAPAS COLABORATIVOS"

Características fundamentales

manos
  • Es una solida herramienta de información local. Información urbana de interés.
  • Información contenida en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Aplicación que permite a los participantes conocer y ampliar información relacionada con su barrio.
  • Permite la reutilización de la información para comunicarla posteriormente. Mediante la creación de un mapa colaborativo.
  • Aprendizaje práctico de la cartografía e información georreferenciada en general.

ELABORACIÓN DEL MANIFIESTO Y DEL MAPA COLABORATIVO COMÚN.

Trabajar todos los aspectos señalados para que se cree en los alumnos una conciencia crítica y una visión de conjunto del barrio, haciendo hincapié en sus características más singulares, tanto históricas como actuales, y en que las peticiones y sugerencias de mejora se centren en aquellos elementos que sean de competencia municipal y , por lo tanto, susceptibles de ser atendidos por los distintos responsables municipales.
El Manifiesto Común y su correspondiente mapa colaborativo, aprobados en el X Pleno Infantil Municipal serán gestionados por el Consejo Municipal de Niños y Niñas una vez constituido.

 

A) PROYECTO EDUCATIVO

Pleno Infantil Municipal

  1. Análisis de condiciones previas
  2. Objetivos Finales
  3. Objetivos de Proceso
  4. Planificación Didáctica
  5. Criterios de Evaluación

 

B) CALENDARIO

C) COLEGIOS PARTICIPANTES

Colegios Censo inicialConcejales Asignados
Escuelas Pías Sta. Engracia 42 2
C.P. César Augusto 69 4
C.P. Marie Curie 70 4
C.P. Marc. Frechín 76 5
C.P. Valdespartera 108 7
Col. Agustín Gericó 88 6
Col. Don Bosco 29 2
Con. Antonio Machado 25 1
 

Pleno Infantil Municipal 2011

MANIFIESTOS COMUNES

 

Pleno Infantil Municipal 2011

VÍDEOS

 

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