Ayuntamiento de Zaragoza

Educaci�n

CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS Y NIÑAS > Acta del 29 de Abril de 2014

Acta de la II Sesión del Pleno ordinario del Consejo Municipal de Niños y Niñas

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y ocho minutos del día 29 de abril de 2014, se reune en sesión ordinaria el Consejo Municipal de Niños y Niñas en el salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo.Ayuntamiento de Zaragoza bajo la Presidencia del Consejero de Cultura,Educación y Medio Ambiente D.Jerónimo Blasco Jáuregui.
 

ASISTENTES

Presidente: D. Jerónimo Blasco Jáuregui, Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente.

Concejales:

  • Dª.Paloma Espinosa Gabasa (PP)

Jefes de Servicio:

  • D. Enrique Abansés Ballestín. Servicio de Educación

Miembros del Pleno:

a) Consejeros infantiles:

  • Un Consejero del Colegio Antonio Machado (Presidente del Consejo).
  • Cinco Consejeros del C.P.Valdespartera.
  • Cinco Consejeros del C.P. Marcos Frechín.
  • Cuatro Consejeros del C.P. Marie Curie
  • Una Consejera del C.P. Cesar Augusto.
  • Una Consejera del Colegio Escuelas Pías Santa Engracia.
     

b) Invitada especial al Pleno:

  • Dª. Ángela Peromarta Loriente. Comité de Aragón de UNICEF.

c) Secretaría técnica:

  • D.Joaquín Barriga Lorente.
  • Dª Rosa Bleda Hernández.
  • Dª María Jesús Fernandez Ruiz.

Excusan su ausencia a la sesión:

  • Mª Carmen Domingo (que asiste a este Pleno), tutora del Pleno Infantil del Colegio Agustín Gericó excusa la ausencia de los seis Consejeros de su Colegio por encontrarse fuera de Zaragoza en viaje de estudios.

Aportaciones técnicas al Pleno:

  • Dos niños del C.P. Sainz de Varanda.
  • Teresa Vicente, técnico municipal de Movilidad Urbana.
  • Documento aportado a la Comisión de Equipamientos.

ORDEN DEL DÍA

  • 1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
  • 2. Nombramiento de nuevos Consejeros Infantiles.
  • 3. Presentación del trabajo realizado hasta el 28 de abril, en cada una de las cinco comisiones.
  • 4. Ruegos y Preguntas.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior..

  • Toma la palabra D. Jerónimo Blasco Jáuregui como Presidente del Pleno para dar inicio al mismo. Inmediatamente a continuación delega la moderación en el Presidente Infantil del Consejo, D.Sergio Beamonte del Colegio Antonio Machado.
  • Se realiza la lectura del acta de la sesión anterior.Se aprueba por unanimidad de los 17 Consejeros asistentes con derecho a Voto.
  • Por la secretaría técnica (Rosa Bleda de Participación Ciudadana) dentro de la función pedagógica que deben tener las sesiones del Consejo explica porque se realiza la lectura del acta y se procede a la aprobación. La secretaría técnica adoptará medidas para incrementar el nivel de participación (54,83% en esta sesión)en próximas convocatorias.

2. Nombramiento de nuevos Consejeros Infantiles:

  • Debido a la renuncia de los Consejeros D.Francisco Javier Gasca Bestuer y D.Alejandro Gériz Ortega del Colegio Agustín Gericó: se nombra para sustituirlos a:Dª.MªPilar Lopez Crespo y D.Marcos Martin Ortega, siguientes Concejales Electos por dicho Colegio en el X Pleno Infantil Municipal.
  • Se entrega el Diploma de nombramiento a Dª Alba Sánchez del C.P. Marie Curie (falta de entregar el Diploma a D.Aaron Escudero y a D.Héctor Paricio y D.Sergio Berbegal al no estar presentes en el Pleno).

3. Presentación del trabajo realizado hasta el 28 de abril, en cada una de las cinco comisiones.

COMISIÓN DE MOVILIDAD (transporte público) estudia: lineas bus que acerquen los barrios a otras zonas comerciales-sanitarias de Zaragoza.

EXPONE Por la Secretaría técnica: Joaquín Barriga Lorente.Servicio de Educación

  • Comisión de Transporte Público: En esta subcomisión (con rango de comisión) se ha establecido: A Elena Diaz como Técnica de Movilidad Urbana para apoyar y asesorar técnicamente a los Consejeros sobre como ha quedado consolidada la red actual de transporte público.Trabajo que comenzará de inmediato.

En la plataforma de Gobierno Abierto de este Ayuntamiento se han recibido comentarios sobre la necesidad de estudiar la manera de un acceso mas directo desde los barrios a los centros sanitarios y comerciales.

COMISIÓN DE MOVILIDAD  (carriles bici) estudia: potenciar como medio de transporte, la bicicleta, que cada día tiene mas usuarios en Zaragoza.

EXPONE Por la Oficina de la Bicicleta: Teresa Vicente. Servicio de Movilidad Urbana.

  • Comisión de Carriles Bici, en esta subcomisión (con rango de comisión) se ha establecido: A Teresa Vicente como Técnica Municipal responsable de la Oficina de la Bicicleta para apoyar y asesorar técnicamente a los Consejeros sobre como ha quedado consolidada la red actual de carriles bici y puntos bici.
    Y en breve comenzarán los trabajos de la comisión.
    Plantea la necesidad de que los trabajos sirvan mas para consolidar el uso responsable de la bicicleta y propone el cambio de denominación por Comisión de medidas de fomento del uso de la bicicleta.
  • Sometida a votación se aprueba el cambio de denominación por unanimidad.
  • D.Jerónimo Blasco interviene para comentar la situación actual producida tras la última sentencia juridica sobre la circulación de bicicletas por las aceras, y solicita al Consejo de Niños y Niñas el apoyo para que se derogue entre otras cosas algo tan absurdo como que las bicicletas no puedan circular por los parques, "lugar en el que todos los niños hemos aprendido a utilizar la bicicleta" añadió.

CAMINOS ESCOLARES SEGUROS, estudia: la experiencia piloto en dos colegios y participará en la fase de expansión tras el estudio inicial.

EXPONEN Por el Colegio Público Sainz de Varanda: Paula y Jorge alumnos que ya participan en el Camino Escolar de su Colegio. Exponen su experiencia y aportan un video que se visiona en el Pleno.

Del Colegio la Jota no acude ningun niño ya que coincide en fecha y hora la Asamblea General de Padres. Tampoco puede asistir al Pleno la técnicva municipal por el mismo motivo.

  • Caminos Escolares Seguros: Es la comisión de mas largo recorrido habida cuenta que lleva trabajando desde el dia siguiente a la celebración del Pleno Infantil.
    En esta comisión se ha integrado a la técnica municipal Teresa Artigas responsable de los Caminos Escolares.
    En este Consejo Municipal dos niños del Colegio Sáinz de Varanda (La Paz) en representación de los "veteranos" del camino escolar. Van a esponer la experiencia que vienen realizando en su colegio. Son Jorge y Paula de 7 y 9 años. Del colegio La Jota no puede asistir ningún niño.
  • El Ayuntamiento atendiendo a las demandas manifestadas en el X Pleno Infantil ha incluido en la experiencia de caminos escolares a dos colegios de infantil y primaria: C.P.Cesar Augusto y el C.P:Marcos Frechín este último en proceso de integración en el proyecto ya en funcionamiento del C.P.Torre Ramona.

COMISIÓN DE ZONAS VERDES, estudia: Zaragoza presenta ya gran cantidad de zonas y espacios verdes, y que hay que conservar-"humanizar".

EXPONE Secretaría técnica:

  • Zonas verdes: Esta comisión esta en proceso de consolidación se han realizado ya trabajos previos con Parques y Jardines.

Nuestra ciudad de Zaragoza presenta gran cantidad de zonas y espacios verdes a los que se suma su maravilloso ?anillo verde? y sus ?sotos?. A pesar de ello, es necesario humanizar algunos barrios con nuevos parques y espacios verdes que mejoren en iluminación, limpieza y equipamientos (juegos infantiles con suelo blando, zonas para ejercicio físico y fuentes con agua potable).
En la plataforma de Gobierno Abierto de este Ayuntamiento se han recibido comentarios sobre la posibilidad de realizar distintas acciones (concurso de pintura, etc).

COMISIÓN DE EQUIPAMIENTOS, estudia: que los Barrios de reciente creación alcancen el nivel de equipamientos del resto de Zaragoza.

Expone Por la Secretaría técnica: Rosa Bleda. Servicio de Regimen Interior y Participación Ciudadana.

  • Comisión de Equipamientos : Se aporta y se lee en el Pleno integramente el documento "Comisión de Equipamientos. Consejo Municipal de Niños y Niñas.29 de Abril de 2014". Se adjuntará al acta de la sesión como Anexo 1.

4. Ruegos y Preguntas.

  • El Presidente Infantil del Consejo, D.Sergio Beamonte abre el turno de ruegos y preguntas
  • Por la secretaría técnica (Joaquín Barriga del Servicio de Educación) y dentro de la función pedagógica que deben tener las sesiones del Consejo explica que és y para que se utiliza el apartado de Ruegos y Preguntas.
  • La Consejera Dª  Irene Samper pregunta el dinero que cuesta a los niños pertenecer a un camino escolar seguro. La contestación por parte de DªTeresa Vicente es que no tiene coste alguna por ser una actividad municipal con cargo a los presupuesto del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Zaragoza, desde su portal de Gobierno Abierto, estableció a través de la página web municipal mecanismos de participación para que la población infantil y adolescente de la ciudad puedan hacer llegar sus aportaciones al Consejo Municipal de Niños y Niñas, recurso que ya se ha utilizado para enviar propuestas a varias comisiones.

Coincidiendo con este acto, (en fecha y hora) se ha desarrollado por Dª María Jesús Fernández Ruiz.(secretaría técnica del Consejo) una sesión de formación para los padres/madres/tutores de los Consejeros sobre mecanismos de participación de los niños y adolescentes y aportaciones al Consejo Municipal de Niños y Niñas utilizando la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza.

Siendo las diecinueve horas y veintiocho minutos y no habiendo mas temas que tratar D.Sergio Beamonte, da por cerrada la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Niños y Niñas.

ANEXOS:

Acta aprobada por unanimidad el día 02.10.2014 en el III Pleno Ordinario del Consejo