20 abril 2018

Pase especial del documental 'Soukeina, 4.400 días de noche' en la Filmoteca de Zaragoza

La cinta, que se proyectará a las 19:30 horas del 24 de abril, narra la historia de una mujer saharaui que estuvo desaparecida durante más de diez años en cárceles clandestinas tras la ocupación militar del Sahara Occidental por parte de Marruecos

Este trabajo ha sido realizado por la cineasta Laura Sipán y producido por el Observatorio Aragonés del Sáhara Occidental gracias a una subvención de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza

El documental 'Soukeina, 4.400 días de noche' se proyectará en Zaragoza gracias a un pase especial este martes, 24 de abril, a las 19:30 horas en la Filmoteca del Consistorio de la capital aragonesa. Este trabajo, producido por el Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental y realizado por la cineasta Laura Sipán, cuenta la historia de Soukeina, una mujer saharaui que estuvo desaparecida durante diez años y actualmente es una reconocida activista por los derechos humanos.

Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina fue una de ellas. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos. La cinta que se presentará la próxima semana ha sido rodada en los territorios saharauis ocupados por Marruecos en 1976 tras el abandono de la colonia por parte del Gobierno español.

Estrenada en en festival de cine Fisahara, 'Soukeina, 4.400 días de noche' ha recibido el premio al mejor cortometraje documental del Festival de cine y derechos humanos de Madrid; el premio del jurado y del público 'Le coup de coeur' para documentales de cortes del Festival des cinemas d'Afrique de Besançon y el reconocimiento a mejor documental del The Monthly film festival. El documental (de 28 minutos de duración) ha sido producido por el Observatorio Aragonés por el Sáhara Occidental gracias a una subvención de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Su directora y guionista, Laura Sipán, lo presentará el día de la proyección y conducirá un coloquio posterior. Laura Sipán es coordinadora de contenidos en televisión, consultora creativa para documentales (uno galardonado en Sundance 2013), guionista y directora en Aragón TV. Su primer cortometraje, El talento de las moscas, fue seleccionado en más de 70 festivales y premiado en 23 ocasiones. En 2015 recibió una beca europea ESoDoc (de entre más de 200 proyectos de 55 países), un programa de desarrollo y asesoría profesional para documentalistas especializados en derechos humanos, con el que terminó Soukeina. También ha dirigido los largometrajes documentales El Hombre y la Música (coproducido por TVE y Aragón TV) y Sobre la misma tierra.

TRAILER: https://vimeo.com/188175656