06 noviembre 2019

Zaragoza proyecta dos películas galardonadas en los Premios Lux del Cine Europeo

Zaragoza se suma este año por primera vez a estas jornadas simultáneas de cine europeo, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de la ciudad, Zaragoza Cultural y el cine Cervantes
"El Reino", de Rodrigo Sorogoyen, y  "Cold Case Hammarskjöld", de Mads Brügger, serán las cintas proyectadas

La ciudad de Zaragoza ha sido elegida para la proyección de dos de las películas finalistas en el Premio de Cine Europeo LUX. Los días 7 y 8 de noviembre el cine Cervantes proyectará "El reino" de Rodrigo Sorogoyen, y  "Cold Case Hammarskjöld" de Mads Brügger, respectivamente. El gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, será el encargado de inaugurar mañana jueves este ciclo. De esta manera, la ciudad se suma por primera vez a estas citas simultáneas de cine europeo, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de la ciudad y  Zaragoza Cultural.

El Parlamento Europeo concede anualmente y desde 2007 el premio LUX para apoyar la producción y la distribución de películas europeas. Se trata de un galardón cinematográfico donde los diputados europeos premian aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea y promuevan la reflexión sobre la situación política y social actual. Su objetivo es ayudar a que las películas europeas se distribuyan más allá de sus fronteras nacionales y puedan competir mejor con el dominio del cine norteamericano.

Las películas finalistas son subtituladas en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea para su posterior proyección en los cines de toda Europa durante los LUX FILM DAYS. El Parlamento Europeo y el Premio de Cine Europeo LUX, en colaboración con el Programa Europa Creativa y la Red Europa Cinemas, organizan este evento en toda la Unión Europea.

25 ciudades europeas podrán disfrutar de las cintas finalistas en proyecciones simultáneas: las películas serán así proyectadas al mismo tiempo en diferentes cines europeos. Esto permitirá conectar a las audiencias, que vivirán también discusiones interactivas en directo con los cineastas tras el visionado de las películas.

Las películas finalistas de esta edición son: "El Reino", de Rodrigo Sorogoyen. (Francia-España)  y  "Cold Case Hammarskjöld" de Mads Brügger (Dinamarca, Noruega, Suecia y Bélgica)  y "God Exists, Her Name Is Petrunija" de Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia). Aunque esta última no podrá verse en Zaragoza porque la película no ha obtenido los derechos de reproducción en nuestro país.


Las sesiones comenzarán en el cine Cervantes a las 20:00 horas y tras la proyección se realizará un coloquio en streaming entre los directores y el público asistente en las diferentes salas.


Más información en Lux Film Days.