22 octubre 2019

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior aprueba las ordenanzas fiscales para el año 2020

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles tendrá una rebaja media del 0,34% al año que viene y se han aprobado bonificaciones en este impuesto de hasta el 70% para las familias numerosas.

El comercio minorista y los emprendedores también contarán con nuevas bonificaciones fiscales en el IBI y el ICIO.

La comisión plenaria de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el visto bueno a la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020, propuesta que supondrá una rebaja media del 0,34% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para aquellos inmuebles que tributan al tipo general. El tipo general baja un 2% hasta el 0,4154, porcentaje al que habrá que sumar una disminución del 3% en el coeficiente reductor que se aplicará tras la solicitud presentada al Gobierno de España.

La propuesta ha incorporado importantes bonificaciones del IBI para las familias numerosas de tal forma que todas las familias numerosas de tipo general tendrán un 60% de bonificación, llegando al 70% en el caso de las familias de tipo especial. De igual manera, el comercio minorista se podrá beneficiar de una bonificación del 30% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (comerciantes que tengan la propiedad del local y su domicilio fiscal en Zaragoza con un límite de 150.000 euros en su cifra de negocios). Quedan excluidos de esta última bonificación los establecimientos franquiciados y los locales instalados en centros o galerías comerciales.

En 2020, aumentarán en Zaragoza las bonificaciones ya existentes en el IVTNU (impuesto sobre la plusvalía). De hecho, se mantiene el 95% en las herencias mortis causa de la vivienda habitual y se amplia del 20% hasta el 50% la bonificación para un segundo inmueble con valor catastral inferior a 150.000 euros. Por otro lado, los emprendedores, trabajadores autónomos o jóvenes empresas innovadoras verán reducida su cuota en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras al haber introducido en la ordenanza una bonificación del 25% para los primeros 30.000 euros del coste real y efectivo de las obras realizadas. El acuerdo adoptado en la comisión plenaria supondrá además que se pueda bonificar un 95% este tributo a las comunidades de vecinos que realicen la preinstalación en sus garajes de sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

Finalmente, se reduce la cuota de la tasa del mercado de venta ambulante en un 50% los miércoles para potenciar la afluencia de público y se establece una nueva bonificación del 50% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos históricos. En materia cultural, las personas con más del 33% de discapacidad y su acompañante podrán acceder gratis a los museos municipales. También se incluye en esta propuesta de ordenanzas de 2020 el 50% de descuento en la entrada a las piscinas municipales cuando se declare una ola de calor, así como una bonificación de hasta el 50% a familias monoparentales en los centros de enseñanzas artísticas y en las escuelas infantiles.