19 septiembre 2019

Las comunidades más jóvenes de Etopia protagonizan un festival de cultura urbana

El festival surge para mostrar proyectos desarrollados por distintas comunidades de jóvenes que a lo largo del año han consolidado un movimiento sonoro, artístico y tecnológico en el centro.

El próximo sábado 21 de septiembre Etopia Centro de Arte y Tecnología celebra el Etopia Urban Fest; una tarde dedicada a la cultura urbana y maker en la que los asistentes podrán disfrutar de conciertos de rap y trap, pintura al aire libre y arte digital de la mano de jóvenes que, a lo largo del año, han llevado a cabo distintos proyectos en el centro.

La actividad, enfocada como un mini festival gratuito y abierto al público que tendrá lugar en horario de 17:00 a 21:00, tiene como objetivo facilitar un espacio compartido en el que las comunidades más jóvenes de Etopia puedan dar a conocer sus distintos proyectos, así como hacer hincapié en su rol como agentes activos dentro de la institución.

Para ello, la jornada comenzará presentando la canción resultante del taller Rappin' Etopia celebrado el pasado mes de julio; un taller capitaneado por los chicos de Rap Academia en el que chavales de entre 15 y 18 años tomaron el micrófono para compartir sus propias historias.

Tomarán el relevo los chicos y chicas participantes en las sesiones abiertas del Laboratorio de Sonido durante este año. En esta ocasión, Ibarzo, Soul's Sunset, Capitán Jumpano, QL2, M.Tulpa and Young Lesson, Ares y Siggma, Héroes de Alquiler y Delyrium File nos presentarán algunas de sus canciones producidas o grabadas en el laboratorio; una batería de jóvenes artistas cuyas propuestas oscilan entre el rap y el trap.

El invitado encargado de cerrar los conciertos será el joven zaragozano $kyhook, productor de algunos de los beats más laureados del panorama urbano nacional, lo que le ha llevado a colaborar con Pedro LaDroga, Dano Ziontifik, Sticky M.A o Rico Snchez, o a abrir la sesión del Sónar de Noche en el escenario SonarPub by Thunder Bitch en su última edición.

La ilustradora Harsa (Arantxa Recio) será la encargada de poner la nota de color al Etopia Urban Fest. De manera paralela a los conciertos, los asistentes podrán disfrutar de la pintura en vivo que realizará a lo largo de la jornada.

Por su parte, las personas participantes en el Aula Diwok de electrónica presentarán en el hall de Etopia los proyectos realizados en el marco de este espacio de trabajo coordinado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; un espacio compartido en el que jóvenes de la ciudad desarrollan proyectos colectivos a partir de los principios del software y hardware libre, o la filosofía hacker y maker.

Por último, y gracias a la colaboración de todos, se cerrará el Etopia Urban Fest con la emisión, a partir de las 21.30 y en la fachada led de Etopia, de un pieza de vídeo diseñada para la jornada.

-----

Etopia Urban Fest es el nombre de la actividad con la que Etopia Centro de Arte y Tecnología participará en la actividad U R ART; el mayor evento conjunto hasta la fecha del proyecto europeo smARTplaces.

La iniciativa, que tendrá lugar el 21 de septiembre y de forma simultánea en 6 instituciones culturales de 5 países del continente, contará con una programación amplia y diversa. Si bien cada centro ha diseñado una programación específica para la cita, todos los eventos cuentan, como punto en común, con la voluntad de explorar o reflexionar sobre la identidad europea a través de alguna de las actividades comprendidas en la jornada.