16 julio 2019

Italia se fija en Etopia como ejemplo para la puesta en marcha de su primer centro de cultura digital

El objetivo ha sido conocer el funcionamiento y la programación del Centro de Arte y Tecnología, así como sentar las bases de futuras colaboraciones con el Meet Digital Cultural Center de Milán, que abrirá sus puertas en noviembre de este año

Las instalaciones municipales de Etopia Centro de Arte y Tecnología han recibido esta semana la visita de Maria Grazia Mattei, directora del Meet Digital Cultural Center de Milán, y Alessandro Rubini, coordinador de programas, junto al vicecónsul honorario de Italia en Zaragoza, Massimo Marchetti.

El objetivo de esta visita ha sido conocer de cerca el funcionamiento y las líneas estratégicas de Etopia, una información que servirá para poner en marcha en noviembre de este año el primer centro de cultural digital en Italia, el Meet Digital Cultural Center de Milán.

En su paso por Etopia, Grazia Mattei y Rubini han podido visitar y hablar con los responsables de los proyectos educativos y artísticos que se desarrollan en Etopia. De esta manera han conocido la labor que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento realiza cada verano en la Colonia Urbana Etopia Kids, así como su trabajo en materia de alfabetización digital crítica para la ciudadanía, con proyectos como la Experiencia de la Sala de Cristal, en la que se abordan temas relacionados con la privacidad y la gestión de datos personales.

También han conocido los espacios de producción artística y las propuestas expositivas de Etopia, visitando la muestra 30 años de Game Boy. Una consola en el mundo del arte, que reúne la obra de 13 artistas internacionales que trabajan con la mítica consola de Nintendo como soporte y fuente de inspiración.

Durante su estancia en Zaragoza visitarán además otros espacios culturales y de creación de la ciudad como Mobility City, Zaragoza Activa, Harinera ZGZ y el Museo Goya.

La relación entre Etopia y Meet Digital Cultural Center comenzó el pasado mes de abril cuando Mariano Salvado, director gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, participó en el I Encuentro de Centros Culturales Digitales Europeos que se celebró en Milán, con el objetivo de asesorar y apoyar a este nuevo espacio cultural en sus primeros pasos. Esta visita a Zaragoza de su equipo directivo afianza esta relación y sienta las bases para futuras colaboraciones entre ambos centros culturales.