26 junio 2019

Arte, ciencia y tecnología para los más pequeños en la sexta edición de la colonia urbana de Etopia Kids

La sexta edición de colonia urbana Etopia Kids, por la que pasarán cerca de 700 menores durante el verano, recibe esta semana a su primer grupo de niñas y niños

El proyecto educativo, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha convertido en estos seis años de vida en un referente nacional en su ámbito

La colonia urbana Etopia Kids ha abierto sus puertas esta semana, inaugurando así una sexta edición en la que, a lo largo de cinco semanas consecutivas, cerca de 700 menores podrán experimentar un acercamiento lúdico al arte, la ciencia y la tecnología en las aulas, laboratorios y espacios expositivos del Centro de Arte y Tecnología.

Para la sexta edición, el proyecto educativo organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado 11 talleres con los que sorprender e inspirar a las/os más jóvenes a través del juego y la experimentación, utilizando para ello los elementos tecnológicos como un medio y no como un fin en sí mismo, haciendo un uso activo y creativo de los dispositivos que tienen a su alcance, y promoviendo un cambio en su relación con la tecnología que les permita pasar de un rol pasivo de consumo, a otro activo de prosumo y creación de contenidos digitales, proyectos audiovisuales y desarrollos tecnocientíficos.

Una de las grandes novedades para 2019 es la línea de talleres guAI, en los que los niños y niñas podrán conocer cómo funcionan las inteligencias artificiales que les rodean, a través de dinámicas participativas, juegos y desarrollos de proyectos tecnológicos.

Los más pequeños jugarán con la tridimensionalidad en el plano físico y virtual en el taller Multiverso, y podrán imaginar cómo será la movilidad del futuro en Electric Riders. En el Club Atrapaluz utilizarán la fotografía como forma de expresión artística y conocerán diferentes técnicas y el trabajo de referentes en el arte de captura de imágenes.

Los talleres Sensonautas -en el que los chicos y chicas desarrollarán dispositivos con los que experimentar con los sentidos humanos-, Safari Lab -con el que realizarán diferentes experimentos científicos- , y Acampada Sonor -diseñado con el objetivo de jugar con las posibilidades del sonido-, se desarrollarán en las instalaciones de los Laboratorios Cesar en Etopia y harán un uso intensivo de sus equipamientos, gracias a la colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Aventura en 8 bits realizará un recorrido por la historia de los videojuegos que partirá de la exposición Una consola en el mundo del arte, que conmemora el 30 aniversario de Game Boy; el taller de redes sociales Crónicas Etópicas, por su parte, visitará semanalmente la Experiencia de la Sala de Cristal; y en Enigma RV, las instalaciones de Ibercaja Clip en Etopia se convertirán en el escenario de un juego de escape en realidad virtual repleto de misterios.

Si bien la mayoría de los grupos y talleres se encuentran ya completos, la organización mantendrá durante los próximos días abierto el portal de inscripciones a través de su web ofertando las últimas plazas disponibles para participar en la colonia urbana.

Valores éticos e inclusión

Forma parte de la filosofía del programa Etopia Kids la transmisión de valores cívicos, éticos y sociales en el desarrollo de los talleres. Para ello, durante la colonia se fomenta el trabajo en equipo, se buscan fórmulas para la participación y la cocreación, se prioriza el uso de herramientas digitales libres y de código abierto, y se estimula la reflexión y el pensamiento crítico en torno a los temas tratados en cada taller.

Asimismo, más del 10% de las plazas de la colonia han sido reservadas para menores en riesgo de exclusión social, gracias a la colaboración con los equipos de educadoras/es y trabajadoras/es sociales de entidades públicas y privadas zaragozanas cuya actividad se enmarca en la atención al menor y/o en la intervención familiar.

De la misma manera, Etopia Kids, año tras año, centra buena parte de sus esfuerzos en la supresión de las barreras de género en el ámbito científico-tecnológico, favoreciendo la participación de las niñas en los diferentes talleres de la colonia.

La colonia urbana Etopia Kids 2019 está organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con la colaboración de esPúblico Tecnología, Libelium, Adidas, Rafer, Universidad San Jorge y la Universidad de Zaragoza (a través de los Laboratorios CESAR en Etopia). El proyecto forma parte de las actividades del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.