La Ciudad

Noticias

Nueva edición de la Ruta medioambiental “Espacio Torrero Natural” del Cementerio de Torrero

06/06/2019.

La actividad se pone en marcha por II edición abriendo el centro expositivo, en la antigua Capilla de los Caídos, y tres sendas específicas dedicadas a la fauna, la flora y las rocas que pueden observarse en el Cementerio de Torrero

Hace exactamente un año se inauguró en el Cementerio Municipal de Torrero la nueva ruta 'Espacio Torrero Natural', que pone en valor el recinto funerario como uno de los espacios medioambientales más singulares y desconocidos por la ciudad.
Los contenidos de esta ruta fueron realizados por el Equipo Mandrágora y la Asociación Reverdecer, bajo al supervisión de la Unidad Cultural Cementerios y la Agencia de medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y la colaboración de la Escuela Taller Ricardo Magdalena de Zaragoza Dinámica.
La curiosidad y originalidad de esta iniciativa, llevó a que el año 2018 fuera visitado por cerca de 500 personas y que este año se haya presentado este proyecto al VI Concurso de Cementerios de España a la sección medioambiental. Este año monitores especialistas en medio ambiente atenderán y llenarán de actividades y talleres el centro, sólo en fines de semana y hasta fechas de Todos los Santos 2019 que se abrirá por la mañana y por la tarde.
Cabe recordar que esta propuesta cuenta con un espacio expositivo permanente, situado en la Capilla de los Caídos (en la parte antigua del cementerio) en donde se ha instalado una selección de siluetas de aves que pueden ser observadas por todo el recinto. También se puede interactuar con los olores de plantas aromáticas, y cuenta con imágenes de árboles y plantas que se encuentran en el recinto funerario. También se hallan expuestas las diferentes rocas que se utilizan en los enterramientos y se muestra la importancia y la simbología que tienen en el ciclo de la vida y de la muerte.
Además del Espacio expositivo, también se instalaron una serie de mesas informativas que invitan al visitante a realizar unas sendas dirigidas, para poder observar directamente los árboles más monumentales del recinto, y bien disfrutar de la belleza de los senderos de lavandas o de rosas.
El Cementerio de Torrero se encuentra en el Monte más alto de Zaragoza y por tanto, gracias a esta ruta se pretende recordar la necesidad de la protección, el respeto y la educación que el recinto debe de tener, no sólo por su servicio a la Ciudad de guardar a sus fallecidos, sino también a su papel fundamental como segundo pulmón de Zaragoza. El Cementerio de Torrero y su medio ambiente constituyen un entorno único, centrado en la biodiversidad, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí.
El Cementerio de Torrero incorpora en su gestión políticas medioambientales, como la integración en el programa CES con la protección de gatos abandonados, o la colocación de elementos para la anidación de aves, como cajas nido o bebederos complementarios a las fuentes, y también con la recogida por los enterradores, junto con especialistas, de los panales que realizan las abejas en esta época del año en el recinto.
Este año se ha invitado a participar a todos los centros escolares a través del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, así como a colectivos y asociaciones de la Ciudad.
La actividad es totalmente gratuita para los colectivos y ciudadanía de Zaragoza y se aconseja coordinar la visita con los monitores, para ello se ofrece toda la información en
http://www.zaragoza.es/ciudad/cementerios/

Calendario 2019 Centro ESPACIO TORRERO NATURAL

MES

VIERNES

SÁBADOS

DOMINGOS

HORARIO

JUNIO

7, 14

8, 15

9, 16

De 10 a 13 h

JULIO

 

 

7, 14, 21, 18

De 9 a 12 h

AGOSTO

 

 

4, 11, 18, 25

De 9 a 12 h

SEPTIEMBRE

 

 

1, 8, 15, 22, 29

De 10 a 13 h

OCTUBRE

 

 

6, 20, 27

De 10 a 13 h



Esta iniciativa forma parte del desarrollo del Plan Director del Cementerio de Torrero, pone de relieve la fuerza simbólica del cementerio y trata de ponerlo en valor, al igual que otras ciudades elevan sus camposantos a la categoría de museos o de espacios de interés para ser visitado por los ciudadanos con perspectivas diferentes a las que concita el servicio público que se presta en los mismos.
El Cementerio de Torrero está inmerso en un plan de revaloralización, con el objetivo de situarlo en el futuro como museo al aire libre e incorporarlo como tal al patrimonio municipal, como se consideran en otros lugares del mundo en cementerio Père Lachaise de París, el cementerio judío de Praga o el Highgate londinense, con el objetivo de formar parte de la Ruta Europea de Cementerios del Consejo de Europa, que está compuesta por 52 necrópolis en 16 países europeos.