La Ciudad

Noticias

El CPI El Espartidero inaugura colectivamente el nuevo carril bici de Santa Isabel

06/06/2019.

 Con esta acción se da por finalizada la campaña de sensibilización ?¡Al cole sin malos humos!? que se ha desarrollado en el centro durante el último trimestre con el objetivo de promover una movilidad más sostenible, segura y saludable

El próximo viernes 7 de junio, las familias del CPI El Espartidero están invitadas a estrenar su nuevo carril bici. La actividad consistirá en recorrer de manera conjunta este carril recién instalado y que facilita enormemente el uso de este vehículo como modo de transporte diario hasta el centro educativo. De esta forma, se han organizado rutas ciclistas para llegar en grupo al colegio, a las que están invitadas tanto las familias que componen las rutas seguras a pie como el resto de la comunidad educativa.

De esta forma, se pone el broche de oro a la campaña de sensibilización desarrollada por el centro durante los meses de marzo, abril y mayo en respuesta a los problemas detectados en el centro. Y es que, cada mañana, numerosas familias estacionaban sus vehículos en segunda y tercera fila, creando un verdadero caos a la entrada del colegio, además de provocar situaciones de inseguridad y exposiciones altas de contaminación atmosférica y acústica.

Así, se diseñaron diversos planes de acción: un plan de comunicación y sensibilización para las familias y el alumnado, la potenciación de las rutas seguras que ya se vienen desarrollando en el centro y por las que decenas de niñas y niños llegan andando al colegio y diversas acciones mensuales. Además, se ha contado con el apoyo de la policía local, que durante el horario de más afluencia (entre las 8:50 y las 9:10 horas) se ha encargado de informar a conductoras y conductores de los vehículos mal estacionados y de redireccionar el tráfico hacia diversas zonas de aparcamiento situadas en las inmediaciones.

Tras estos meses de trabajo, se ha constatado un descenso en el número de vehículos estacionados que ha sido especialmente significativo los días en lo que se han desarrollado las acciones mensuales.

Esta campaña se enmarca dentro del Proyecto Stars, un proyecto europeo de movilidad sostenible, activa y autónoma, promovido en España por la Dirección General de Tráfico y desarrollado en nuestra ciudad por el Ayuntamiento, y en el que están implicados 22 centros educativos implicados (18 de educación primaria y 4 de educación secundaria), entre ellos el CPI El Espartidero.