23 mayo 2019

El servicio de Ayuda a domicilio contará con un presupuesto de casi 20 millones de euros, creciendo un 34%

Los nuevos pliegos harán posible la prestación de más de un millón de horas de servicio e incorporan mejoras como el aumento del número de visitas de seguimiento, la realización de limpiezas extraordinarias, préstamos de apoyos técnicos (camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, alzadores, colchones antiescaras...), la realización de reparaciones en el hogar o la prestación de servicios de podología y peluquería

También conllevarán mejoras para las trabajadoras y trabajadores gracias al incremento del precio/hora y la exigencia de contar con un plan de igualdad y de medidas efectivas de conciliación, entre otras medidas 

El Gobierno de Zaragoza que tendrá lugar mañana aprobará iniciar la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) por un presupuesto anual de 19.871.449 de euros, una cuantía que se ha incrementado en un 34.46% respecto a la anterior licitación. Esta licitación hará posible situar el precio/hora del servicio en 19,93 euros lo que supone 14,5% de incremento sobre el precio/hora actual para la realización de casi un millón de horas de servicio anuales.

Estos pliegos suponen una importante apuesta presupuestaria por parte de este Gobierno, y tiene su reflejo en el incremento de 4,2 millones de euros a lo largo de esta legislatura para las prestaciones domiciliarias (SAD y Teleasistencia) y el incremento de atención en las mismas en 3.223 personas. Por su cuantía esta licitación es la mayor del Área de Derechos Sociales y una de las más elevadas del Ayuntamiento de la ciudad.

Según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, 'el Servicio de Ayuda a Domicilio es de una gran importancia para este Gobierno, máxime en un momento en que el debate sobre cómo mejorar la atención del creciente número las personas mayores solas está encima de la mesa y el aumento de la expectativa de vida nos exige como sociedad la búsqueda de respuestas a las situaciones de falta de autonomía y dependencia'.

Proceso innovador y participativo

Para la elaboración de estos pliegos se realizó por primera vez el Ayuntamiento de Zaragoza una Consulta Preliminar de Mercado con empresas del sector y una Consulta a Entidades Ciudadanas en la que pudieron participar entidades de acción social y servicios sociales, colegios profesionales, asociaciones vecinales, usuarios y, como no, organizaciones sindicales, cuyas propuestas se tuvieron en cuenta para la elaboración de los pliegos.

Fruto de estos procesos, se han obtenido unos pliegos que tienen como objetivo último la atención de calidad a las personas mayores y que incorporan importantes mejoras como la unificación de la lista de espera a nivel ciudad, el aumento del número de visitas de seguimiento, la realización de limpiezas extraordinarias, préstamos de apoyos técnicos (camas articuladas, grúas, sillas de ruedas, alzadores, colchones antiescaras...), la realización de reparaciones en el hogar o la prestación de servicios de podología y peluquería...

Asimismo, también conllevarán mejoras para las trabajadoras y trabajadores gracias al incremento del precio/hora, tanto de la jornada ordinaria como de los servicios prestados en festivo, adecuándose al nuevo convenio colectivo del sector aprobado en febrero de 2019; la igualación de las condiciones de las trabajadoras del SAD esencial y complementario, garantizando su igual remuneración; la garantía de prestación del servicio todas las semanas; el establecimiento de un porcentaje mínimo del 80% de la licitación destinado a los costes de personal de atención directa y la exigencia de un plan de igualdad y de medidas efectivas de conciliación, por señalar algunas.

Según ha indicado la consejera, 'el respeto y la vigilancia de unas óptimas condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadoras que atienden a las personas titulares de este servicio es un criterio presente en el diseño de los pliegos y en el seguimiento de la gestión'. En este contrato se incorpora expresamente también la obligación del cumplimiento de la legalidad en cuanto a la remuneración de las personas contratadas y se recoge igualmente la sanción correspondiente en caso de incumplimiento.

Incorporación de cláusulas sociales y de género

Los pliegos también han incorporado cláusulas sociales y de género para establecer la obligatoriedad de un mínimo de un 10% de empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión; subcontratar las mejoras a empresas de inserción; contar con un 40% de mujeres en cargos de coordinación y directivos; establecimiento de protocolos de prevención y actuación frente al acoso sexual y la implantación de planes de igualdad y de conciliación con medidas efectivas para llevar a cabo.