16 mayo 2019

El Centro de Historias acoge este viernes un gran encuentro juvenil de narración oral

La Gran Contada Narralunera se celebrará de 18 a 20 horas

Se trata de un evento protagonizado por jóvenes narradores alrededor de los cuentos y las leyendas en el que los propios participantes integrarán música, teatro y circo para ofrecer un espectáculo de creatividad y pasión por la literatura

Este viernes, 17 de mayo, entre las 18 y las 20 horas, en el Centro de Historias de Zaragoza, se celebra la Gran Contada Narralunera, una jornada de encuentro entre los y las jóvenes narradores orales que han participado en el proyecto Narralunas durante todo el año.

Narralunas es un un proyecto de difusión de la narración oral entre población joven y equipos docentes de la Comunidad Autónoma que se puso en marcha el curso 2017-18 y que se desarrolla en las aulas de varios centros de Educación Secundaria de Zaragoza, capital y provincia. Durante el año 2019 han participado docentes y alumnado de los institutos José Manuel Blecua, Pedro de Luna, Tiempos Modernos, Miralbueno, La Puebla de Alfindén y Conde Aranda de Alagón.

Durante el curso 2019, a través del programa municipal 12 LUNAS, se han impartido cinco sesiones de formación con los mejores narradores orales de la ciudad: Lü de Lourdes, Cristina Verbena, Mario Cosculluela, Mariano Lasheras y Magda Labarga que se han realizado en Casa de los Morlanes y en la Casa de Juventud de Casco Viejo.

Este próximo viernes, 17 de mayo, se celebrará una verdadera fiesta protagonizada por jóvenes narradores alrededor de los cuentos y las leyendas donde los propios participantes integrarán música, teatro y circo para ofrecer un espectáculo de creatividad y pasión por la literatura.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de 12 LUNAS, ha apoyado este programa tanto en la formación previa del alumnado como en la organización de este Encuentro de Jóvenes Narradores Orales.
Narralunas pretende, de un lado, conseguir que los alumnos y alumnas aprendan a expresarse oralmente con fluidez, sean capaces de comunicarse de forma eficaz dentro y fuera de las aulas, manejando cuantos recursos verbales y gestuales requiera su exposición.

Para ello, la narración oral de cuentos tradicionales, leyendas urbanas o creaciones propias es un instrumento de gran utilidad. Asimismo, Narralunas ayuda a fomentar una educación integral de los y las estudiantes, puesto que junto con el desarrollo de la sensibilidad lectora que supone conocer y aprender a contar historias del acervo cultural, ya sea tradicional o moderno, se alienta también la creatividad, es decir, la faceta del alumnado en tanto autor de sus propias narraciones. Narralunas potencia también el trabajo en equipo, ya que en cada centro trabajan grupos heterogéneos de chicos y chicas en la recopilación y adaptación de narraciones, con ayuda de profesores y narradores orales que imparten los talleres de formación organizados desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento (12 LUNAS). Además, se entra en contacto con otros centros, de modo que los participantes puedan intercambiar materiales, experiencias. 

Por otra parte, este proyecto potencia valores como el esfuerzo y la solidaridad, ya que los y las jóvenes participantes han acudido en varias ocasiones a contar sus historias en hospitales y colegios para entretener a chicos y mayores. Es decir, se pretende que contar historias sea una actividad polivalente, que no solo pueda ayudarles en el ámbito académico, donde podrían integrar este aprendizaje en otras áreas, para estudiar ayudándose de la memoria visual disciplinas diversas, sino también en su día a día como seres humanos completos, integrantes activos de su sociedad.

Conviene recordar, además, que uno de los alicientes que ofrece Narralunas es la posibilidad de mejorar la calificación en la asignatura de Lengua (en el porcentaje que se estime oportuno en el Departamento de cada centro) participando como narrador o asistiendo a la actuación en calidad de espectadores.