03 mayo 2019

El Gobierno da un nuevo paso en la reforma del Parque Pignatelli impulsando 30 viviendas de alquiler barato para jóvenes y alquiler social

El CFM La Almozara, en el que juega el CD Ebro, contará la próxima temporada con 280 nuevas butacas
Se ha impulsado un expediente de dominio público en una parcela considerada de titularidad municipal como parte de los Montes de Torrero

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a una nueva fase de la reforma del Parque Pignatelli mediante el impulso a las 30 viviendas públicas de alquiler que incluye este proyecto.

Se ha procedido a la cesión gratuita en favor de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda S.L.U. de la finca resultante B del Proyecto de Reparcelación G-33-2 de 1.356,91 metros cuadrados de superficie, con el fin de que sea destinado a vivienda protegida en alquiler en planta alzada. Los locales que resulten del Proyecto de Edificación corresponderán al Ayuntamiento quien destinará el uso de los mismos a equipamientos municipales. Estas viviendas se enmarcan en la reforma integral del Parque Pignatelli, un proyecto fruto de un proceso de reflexión colectiva en el que participaron cerca de dos mil vecinos y vecinas de los barrios colindantes al Parque que apostaron por destinar la máxima superficie posible de los depósitos a parque, crear equipamientos de barrio (biblioteca, centro de mayores, pabellón y pistas deportivas).

Los terrenos sobre los que se plantea el proyecto son la mayor "pastilla" sin uso en el centro de la ciudad (37.720 m²). El objetivo sería duplicar la actual dimensión de dicha zona verde, que cuenta con 29.126 m².
La propuesta de inversión de casi 11 millones de euros se centra en la extensión del parque, para uso recreativo y ornamental, con un lago navegable y cuatro canales que fluyen desde esa lámina de agua a los jardines con tres áreas de juegos. También incluye, según la propuesta vecinal, un anfiteatro natural para pequeñas actuaciones aprovechando el desnivel existente.

El proyecto implica 10.700.000 euros de inversión que cubrirían la reforma del parque, las obras de urbanización y todos los equipamientos principales (Centro de Mayores, Biblioteca, Centro Polivalente, Pabellón y Pistas Deportivas). Para ello, se construirían, 77 viviendas libres y 30 viviendas municipales, que serán destinadas a alquiler barato para jóvenes y alquiler social, gestionadas por Zaragoza Vivienda.

  • ÁREA: 37.720 m²
  • EQUIPAMIENTOS: 10.961 m² (10 veces más que el mínimo obligatorio)
  • ZONAS VERDES: 23.770 m² (casi duplicando el actual parque)
  • VIVIENDAS: 30 públicas y 77 privadas

En dicha parcela también se encuentran los depósitos subterráneos diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena, que se encontraban en desuso desde 2005 y fueron abiertos al público este 2019, tras una reforma de 800.000 euros para su adecuación como equipamiento cultural. Un nuevo polo cultural para las artes escénicas y plásticas que podría combinarse con la programación de la Harinera.

Expediente de dominio público en Torrero
El Gobierno de Zaragoza también se ha pronunciado sobre una finca objeto de controversia en el barrio de Torrero, por considerarla con carácter de dominio público al formar parte de la finca municipal 'restos de los montes de Torrero'. El expediente considera irregular su situación registral de doble inmatriculación de la misma, por lo que se ha iniciado un expediente de dominio declarando que es municipal

Nuevo graderío para el Campo de Fútbol Municipal La Almozara
El Campo Municipal de Fútbol La Almozara - El Carmen, en el que juega el CD Ebro, contará la próxima temporada con un nuevo graderío que ampliará el aforo del estadio en unas 280 butacas. Para ello, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta actuación y ha encargado su ejecución a la sociedad municipal Zaragoza Deporte.
El Ayuntamiento invertirá 60.000 euros en la colocación de este nuevo graderío y en actuaciones complementarias de acondicionamiento de la instalación, siguiendo con la política de inversiones impulsadas en los últimos años para mejorar la red de campos municipales de fútbol.