17 abril 2019

El jardín japonés de Mari Ito llega a Torreón Fortea


Una explosión de color inspirada en el jardín de los deseos de Japón llega al Torreón Fortea de la mano de la artista japonesa Mari Ito. Puedes ver la muestra hasta el 23 de junio.

Si te gusta el color, las flores y Japón, esta es tu exposición. La llegada de la primavera nos trae una muestra fresca y alegre de la que disfrutar en el Torreón Fortea hasta el día 23 de junio. La muestra de acceso libre, contará con un programa de actividades didácticas donde se podrá conocer de primera mano este espacio artístico y la obra de la pintora.

La artista Mari Ito (@maribarcelona) estudió Bellas Artes y Diseño en Tokio y se centró sobre todo en la pintura tradicional japonesa. Residente en Barcelona desde hace varios años, ha expuesto su obra en las galerías y salas de medio mundo incluyendo la galería japonesa Zeit Foto Salon, una de las más reconocidas a nivel mundial. Además ha participado en los grandes circuitos artísticos París, Suiza, Hong Kong, Miami, Nueva York....

Mediante el arte consigue dar rienda suelta a su imaginación y sus deseos de expresión. Sigue técnicas y temáticas de arte tradicional japonés como pueden ser las inconfundibles composiciones florales, pero va un paso más allá. Su creación traspasa lo meramente estético, decorativo y simbólico, y lleva al espectador a la reflexión.

¿Cómo lo hace? La artista está muy interesada en las teorías freudianas y en concreto, en el psicoanálisis. Es por ello por lo que utiliza las flores para expresar aquellos deseos internos que yacen en cada uno de nosotros.

A partir de estas flores quiere plasmar diferentes estados de ánimo, sentimientos y emociones propios del ser humano, tanto positivos como negativos. Sus obras tienen una parte autobiográfica, muchas de ellas estan relacionadas con episodios y experiencias que le han sucedido, otras tienen pinceladas de la historia japonesa como el desastre nuclear en Fukushima acontecido en 2011.

La mayoría de las obras están pintadas sobre papel japonés, la elaboración de los pigmentos también ha sido un proceso realizado en el país nipón y con materiales y técnicas tradicionales como la tinta china y el fude.

Sus pinturas tienen técnicas ancestrales y clásicas japonesas pero una estética muy contemporánea lo que crea una armonía visual en sus obras. Mari Ito encuentra inspiración tanto en artistas orientales como Yayoi Kusama y occidentales como El Bosco, quien marcó profundamente a la autora.

Cuadros que son una joya. Una maravilla para poder admirar durante horas. La máxima expresión del arte contemporáneo japonés. Una muestra de arte diferente a la que no estamos acostumbrados.

La primavera más pura llegada de la tierra del sol naciente a Zaragoza y por eso... ¡no te la puedes perder!