05 abril 2019

El Teatro del Mercado acoge la VI edición de "Espacio Reto"

La VI edición de "Espacio Reto" trae, de nuevo, un elenco de artistas locales con propuestas novedosas y arriesgadas. Espacio reto es un espacio escénico de juego, prueba, error y acierto.

El 6 y 7 de abril el Teatro del Mercado será el escenario que dará cabida una vez más a varios artistas escénicos con propuestas de formato corto en proceso de creación o que se quieran poner a prueba con público. Con el acompañamiento de un/una presentador/a, el circo, la música, los títeres, los monólogos, la danza, el teatro y muchas otras disciplinas tienen su espacio en esta gala-cabaret con reto con propuestas de máximo 10 minutos.

El programa"Conexiones con" que lleva a cabo el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, une a la Escuela de Circo Social de Zaragoza y el Teatro del Mercado de Zaragoza para organizar este evento, que se celebra 2 veces al año con el objetivo de impulsar la creación artística local, movilizar las artes escénicas en el barrio y dar visibilidad a los diferentes procesos creativos que se están llevando a cabo en la ciudad.

Las propuestas que se llevan a escena son números de corta duración elegidos a través de una convocatoria abierta y que cumplen con alguna de estas características:

  • números en proceso de creación que se quieran probar con público,
  • números que salgan de espectáculos ya consolidados pero que se adapten a corta duración,
  • o números de otras escuelas de circo que sirvan como intercambio y/o conexión con los jóvenes de la Escuela de Circo Social de Zaragoza.

La recaudación de este evento se destina a los proyectos pedagógicos que lleva a cabo la Escuela de Circo Social de Zaragoza, una propuesta socioeducativa, comunitaria y con una firme voluntad de transformación social a partir de la práctica cultural del circo como elemento transversal de participación, formación y capacitación del territorio y de sus habitantes para crear una nueva cultura de la participación activa de niños, jóvenes y sus familias.

La Escuela de Circo Social de Zaragoza es en la actualidad un recurso artístico multidisciplinar, que combina disciplinas como la danza, el teatro o la expresión corporal y el parkour, junto a otras tradicionalmente circenses como malabares, aéreos, equilibrio y acrobacias. Y en perfecta sintonía con otras como la ilustración, el arte urbano o la música. Actualmente cuenta con cerca de 200 alumnos/as regulares, 2000 participantes en actividades diversas, 10 profesores/as , un programa de circo en los colegios del Casco Histórico (Circoles), la escuela de circo acrobático, un programa de circo multidisciplinar en barrios de Zaragoza (Barrios Creando, Creando Barrios), la realización de Espacio Reto y la realización del Festival de Circo Social de Zaragoza que se realiza cada año en mayo.

Funciones:

  • sábado, 6 de abril, a las 20,30 horas, y
  • domingo, 7 de abril, a las 18,30 horas