05 abril 2019

El Gobierno da luz verde al plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza

El siguiente paso será la realización de una evaluación ambiental estratégica del mismo para su remisión al INAGA

Los objetivos que persigue el PMUS son conseguir para Zaragoza una movilidad segura y saludable, accesible, intermodal y eficiente

El Gobierno también ha aprobado la licitación del aparcamiento bajo la Escuela Infantil Municipal de Bruil

Las personas menores de 30 años ya pueden solicitar viviendas compartidas en Parque Goya con alquileres asequibles

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy uno de los documentos de planificación estratégica que serán clave para el futuro de la ciudad: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Su elaboración comenzó en diciembre de 2016 y ha atravesado varias etapas de análisis técnico, participación ciudadana y debate político. 

Durante el primer semestre de 2017 se realizó un prediagnóstico y se llevaron a cabo ambiciosas encuestas y trabajos de campo para analizar la situación de la movilidad en Zaragoza. Estos datos, junto con las conclusiones del primer proceso participativo, celebrado en mayo-junio de 2017, sirvieron para elaborar el Diagnóstico, que fue presentado en diciembre de 2017. A partir de él, se abrió un nuevo proceso participativo a entidades y ciudadanía entre febrero y marzo de 2018, cuyas propuestas, junto con las de los diferentes servicios técnicos, las del Consorcio de Transportes y las de los grupos municipales, han constituido la base para el documento técnico que, tras someterse a información pública, ha sido aprobado hoy.

El siguiente paso en el proceso de elaboración y seguimiento del PMUS será realizar un documento de Evaluación Ambiental Estratégica del mismo y remitirlo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) para su validación


14 estrategias para abarcar todos los aspectos de la movilidad urbana

Este documento está formado por 14 estrategias y una memoria económica, que abarcan todos los aspectos de la movilidad en Zaragoza, desde el transporte público a la movilidad en automóvil, peatonal o en bicicleta, pasando por aspectos clave como la movilidad eléctrica, la accesibilidad, la intermodalidad o las tecnologías de transporte inteligente, y abordando de forma específica sectores como el taxi, la movilidad al trabajo, la movilidad turística o la distribución de mercancías. La perspectiva de género y la medioambiental son, según acuerdo consensuado, ejes transversales a todo el PMUS.

Los objetivos de este Plan de Movilidad, también consensuados entre todos los grupos municipales, se centran en conseguir para Zaragoza una movilidad ¿segura y saludable, accesible, intermodal y eficiente¿, y algunas de las medidas más destacadas que contiene son las siguientes:

- Una fuerte inversión en transporte público (hasta el 71% del presupuesto del PMUS), centrada en hacer más eficiente y limpia la red de autobuses, y en el crecimiento de la red de alta capacidad.

- La promoción del uso de vehículos limpios, como los eléctricos o la bicicleta.

- La generalización de entornos peatonales seguros, con la implantación en toda la ciudad de zonas 30, Áreas de Prioridad Residencial y Supermanzanas.

- La restricción de acceso en vehículo privado a diferentes anillos de la ciudad, en función de la tipología contaminante del vehículo, en el horizonte de 2027.

Marco temporal.

El documento incluye propuestas a desarrollar en tres horizontes:

Corto plazo: hasta 2 años
Medio plazo: de 2 a 4 años
Largo plazo: de 4 a 8 años

Viviendas compartidas para jóvenes

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a un nuevo programa para favorecer la emancipación juvenil, mediante la oferta de viviendas compartidas a precios accesibles. La iniciativa, que se enmarca en el 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021, pondrá a disposición inicialmente 10 viviendas ubicadas en Parque Goya de tres dormitorios, todas amuebladas, con enseres y todos los suministros necesarios: gas, agua, luz e Internet.

El alquiler se realizará por habitación, por lo que 30 jóvenes menores de 30 años que estén empadronados en Zaragoza podrán participar en la primera fase del programa, que se irá ampliando progresivamente. El precio oscilará entre los 140 y los 160 euros al mes, en función del tamaño. La estancia tendrá una duración de un año y se podrá prorrogar hasta un máximo de tres.

Las personas interesadas pueden descargarse el modelo de solicitud en la web www.zaragoza.es/juventud y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido a la Oficina de Vivienda Joven del Servicio de Juventud y acompañado de la documentación pertinente, que se puede consultar en la misma web.

Licitación del aparcamiento bajo la Escuela Infantil Municipal de Bruil

El Gobierno de Zaragoza también ha licitado el aparcamiento ubicado bajo la Escuela Infantil Municipal de Parque Bruil. La fórmula escogida es mediante adjudicación a la oferta económica más ventajosa con pluralidad de criterios, para la enajenación del local situado en la planta sótano de la parcela municipal EE (PU) 7.12 que tiene ubicada en superficie la Escuela Infantil Parque Bruil, al objeto de destinarlo al acondicionamiento de un aparcamiento subterráneo privado, de acuerdo con el precio mínimo de enajenación establecido en la suma de 1.107.870 euros, IVA no incluido. El plazo para la presentación de proposiciones finalizará a las 13:00 horas del próximo día 10 de junio de 2019.Se incluye la obligación del adjudicatario del contrato de llevar a cabo, a su costa, la urbanización del espacio libre público en superficie en coordinación con los servicios técnicos municipales que tendrá un presupuesto de ejecución material mínimo de al menos 193.600 euros.

La superficie del futuro aparcamiento ocupa una superficie útil de 4.678 metros cuadrados en planta sótano. Su disposición en planta presenta una forma poligonal. Su longitud máxima es de 77,80 metros y la mínima de 74,60 metros. La máxima anchura es de 68,6 metros y la mínima de 59,4 metros. Además del espacio descrito, se incluirá en el local a enajenar el cuarto sin uso y con acceso exclusivo desde el futuro aparcamiento que ocupa una superficie útil de 65,46 metros cuadrados y que se ubica anejo al resto de los cuartos de instalaciones pertenecientes a la Escuela Infantil. 

Adjudicación de 10 puestos en la tercera convocatoria del Mercado Central

El Gobierno también ha declarado válidas las ofertas presentadas para las concesiones del Mercado Central fruto de una 3ª convocatoria. El Mercado Central contará con 74 puestos para detallistas y 4 para hostelería. Con la adjudicación de estos últimos diez puestos, tan sólo quedan por adjudicar 10. La vigencia de las concesiones licitadas será de 50 años que comenzarán a computarse a partir de la firma del oportuno título concesional, no cabiendo prórroga sobre las mismas.

Acondicionamiento del patio del antiguo IES Luis Buñuel

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de hoy viernes, la tramitación del proyecto de acondicionamiento del patio del antiguo Instituto Luis Buñuel. El proyecto, redactado por técnicos municipales, ha sido desarrollado en relación con los usos propuestos, independientemente de los procesos de gestión. Incluye la instalación de servicios higiénicos que permitirán cumplir con la legislación vigente, así como la iluminación y el tipo de puertas necesarios para garantizar la seguridad en una hipotética necesidad de evacuación. El presupuesto de ejecución es 634.711 euros más IVA, con un plazo de ejecución de seis meses.

Vestuarios CMF Fleta

El Gobierno de Zaragoza ha encargado a la sociedad Zaragoza Deporte Municipal la contratación de las obras para construir un nuevo edificio de vestuarios en el Campo Municipal de Fútbol Fleta, en el barrio de San José. El proyecto ya fue aprobado en 2018, pero no llegó a ejecutarse por el bloqueo del Pleno al presupuesto de la sociedad municipal.

Zaragoza Deporte contará para esta actuación con un presupuesto de 892.016,17 euros (IVA incluido) para construir un nuevo edificio de 584,16 metros cuadrados, con seis vestuarios de jugadores, dos de árbitros, aseos públicos, cuarto de instalaciones, botiquín, recepción, bar, dirección, sala de juntas, aula de entrenadores y almacén general.

Miralbueno y Santa Isabel se incluyen en el contrato de carpas de festejos

En su reunión de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha ampliado a los distritos de Miralbueno y Santa Isabel, el encargo realizado el pasado mes de febrero a Zaragoza Cultural SAU para la contratación del suministro e instalación de estructuras, carpas y elementos auxiliares necesarios para la celebración de fiestas en las Juntas Vecinales.