04 abril 2019

Entra en funcionamiento el aparcamiento seguro para bicicletas de Valdespartera de la red BIZIA

Su principal objetivo es facilitar el uso del tranvía a los barrios de Arcosur, Montecanal, Rosales de Canal y Valdespartera mediante el uso combinado de la bicicleta y el transporte público
Su uso es gratuito en este periodo inicial en pruebas y se accede mediante la tarjeta LAZO, la aplicación ‘Bizia Zaragoza’ o de la página web www.bizia.es
La instalación ha sido impulsada por el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Zaragoza

El barrio de Valdespartera ya cuenta con el primer aparcamiento seguro de la red BIZIA, impulsado por el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) en colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El nuevo aparcamiento se ubica en las inmediaciones de la terminal de la línea 1 del tranvía de Valdespartera, en el solar comprendido entre las calles Un americano en París y Cantando Bajo la Lluvia. Durante este periodo inicial en pruebas el uso del servicio es completamente gratuito y está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
Dispone de capacidad para aparcar hasta 20 bicicletas en el interior de un recinto cerrado y videovigilado con un sistema de control de accesos al que se accede mediante la tarjeta LAZO o un código de uso que se obtiene a través de una aplicación para móviles (Bizia Zaragoza) o de la página web del servicio www.bizia.es.
Para su uso es necesario darse previamente de alta en el servicio de forma completamente gratuita mediante la página web del servicio o la aplicación para móviles.
Una vez completado el registro, el usuario puede reservar plaza hasta con 10 minutos de antelación a su uso o, si ya dispone de una tarjeta LAZO asociada a su cuenta, acceder al aparcamiento directamente.
El CTAZ cuenta con un servicio de soporte mediante el número de teléfono 876 507 945 a disposición de los ciudadanos para consultar cualquier información, resolver dudas o comunicar incidencias relacionadas con el nuevo aparcamiento en el horario de 8:00-22:00 h de lunes a viernes laborable y de 8:00 a 20:00 h los sábados, domingos y festivos.
Este aparcamiento es el primero de la red de aparcamientos seguros para bicicletas que promueve el CTAZ, denominada red Bizia. Su ubicación y configuración buscan favorecer el uso combinado del tranvía y la bicicleta en los barrios de Arcosur, Montecanal, Rosales de Canal y Valdespartera, disponiendo así de este espacio vigilado y seguro para bicicletas sin coste adicional al propio billete del tranvía.
El diseño de la instalación nació de un concurso público de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Zaragoza denominado ¿reto Bicisur¿. El ganador fue el equipo liderado por el arquitecto Santiago Elía, que ha colaborado también en su adaptación y puesta en marcha.