03 abril 2019

Distrito Danza, los jóvenes se suben a las tablas del Principal


Se trata de un proyecto artístico creado hace tres años desde el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, con el que se fomenta la sensibilidad de los jóvenes hacia las artes escénicas

 Abril es el mes de la danza, qué mejor momento para presentar Distrito Danza, el 4 de abril en el Teatro Principal.

Es un proyecto educativo/artístico con centros de educación secundaria creado desde el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. Este año celebra su tercera edición con tres diferentes propuestas escénicas, fruto del trabajo realizado en diez centros educativos a lo largo del curso escolar.

El objetivo de Distrito Danza es establecer redes abiertas a la participación y al intercambio entre centros educativos, favoreciendo la cohesión y el trabajo en equipo entre el alumnado de centros de educación secundaria de diferentes barrios, fomentando la sensibilidad de los jóvenes hacia las artes escénicas. El proceso creativo se realiza en las aulas, en horario lectivo, y son los propios maestros quienes, tras haber recibido la información sobre cómo trabajar las sesiones, dirigen a sus grupos a la vez que se incluyen como intérpretes del espectáculo.

En las dos primeras ediciones (años 2017 y 2018) unos 200 alumnos y alumnas de educación secundaria de diez centros escolares pisaron las tablas del Teatro Principal y cerca de 2.000 personas, entre maestros, alumnos/as y familiares, pudieron ver el resultado de las propuestas. El proyecto ha sido reconocido con un accésit en la categoría de Trabajo Social en los premios 3 de Abril de Zaragoza. Igualmente, ha estado presente en las ediciones 2017 y 2018 de Utopías Educativas contando al sector educativo el proyecto, sus resultados y los valores que fomenta.

Además, en esta tercera edición, las compañías locales Tarde o Temprano Danza y Circle of Trust han sido las encargadas de realizar la creación de las propuestas escénicas, trabajando a lo largo del curso escolar con seis centros de educación secundaria de la ciudad.

Por otra parte, y como consecuencia de la labor llevada a cabo en las dos primeras ediciones, cuatro centros de educación secundaria con capacidades y características sociales diferentes se han organizado y trabajado por su cuenta y han elaborado una propuesta escénica que se podrá ver también en el Teatro Principal el próximo jueves. Así, el programa de Distrito Danza para este 4 de abril en el Teatro Principal tendrá dos sesiones: una matinal a las 12,30 horas y otra de tarde a las 19,00 horas, e incluye las tres siguientes propuestas creativas:

- 'Entre las ruinas el futuro' 30 Min.

Propuesta artística: Cia. Tarde o Temprano Danza.

Música original: Cristian Barros.

Centros participantes: IES Goya / IES Virgen del Pilar / IES Grande Covián / Col La Anunciata.

- 'Laberintos' 15 Min.

Propuesta artística: Cia. Circle of Trust.

Selección musical: Circle of Trust.

Centros participantes: Col. Hijas de San José / IES La Azucarera.

- 'Movilización' 19 Min.

Propuesta artística: José Miguel Pérez Muñoz (Col. El Pilar Maristas), Raquel Sánchez Barrasa (I.E.S Élaios), Manuela Velázquez Triana (I.E.S Pablo Gargallo), María Isabel Royo Gracia (Asistencia coreográfica y enlace entre los diferentes centros) y Alumnado de Artes Escénicas y de la Danza de los centros participantes en el proyecto.

Asistente coreográfica en el CPEE Alborada: Yolanda Yuste Ibáñez.

Música original: Víctor Rebullida.

Centros participantes: CPEE Alborada / Col. El Pilar Maristas / IES Élaios / IES Pablo Gargallo.