02 abril 2019

Los Premios de la Música Aragonesa cumplen 20 años


Por vigésimo año se celebran los Premios de la Música Aragonesa en Zaragoza. Hoy, el 2 de abril, tiene lugar la gala en el Teatro Principal y será retransmitida por Aragón TV.

La jornada de entrega de los Premios de la Música Aragonesa del 20º aniversario tiene lugar de nuevo en el Teatro Principal de Zaragoza y es hoy, 2 de abril, martes, a las 20h. La gala será retransmitida en directo por Aragón TV.

Los Premios de la Música Aragonesa, organizados por Aragón Musical, cumplen su vigésima edición siendo un proyecto cultural que lleva un largo recorrido con un gran calado en la cultura musical aragonesa. Desde Aragón Musical han anunciado que será una gala llena de sorpresas y novedades para celebrar las dos décadas de certamen.

Para abrir boca, la fiesta de la música aragonesa comenzó haciendo una pequeña fiesta de cumpleaños en la Azotea de Estrellas del IAACC Pablo Serrano en la que actuó el grupo Esparatrapo, con un repertorio lleno de temas míticos del panorama musical aragonés. Después de la gala, El Plata, una de las salas más míticas de la ciudad, acogerá la celebración. Se escuchará la música de las propuestas nominadas junto a los protagonistas de la noche.

Además de la entrega de premios de las 14 categorías, también se ha anunciado que el mismo día de la gala, el colectivo de Aragón Musical comenzará a escribir un libro que se publicará a final de año. Como temática tendrá los distintos símbolos del Aragón Musical, se tratarán 15 símbolos del fenómeno musical desarrollado en el panorama aragonés. Y además... ¡cualquiera podrá participar escribiendo parte del libro! Habrá una página en el hall del teatro para escribir un texto como propuesta del posible inicio del libro. Será el modo en el que este medio de comunicación celebre sus 15 años de información.

Ganadores y nominados

Ya se conoce quién ganará en esta edición la categoría especial de su Premio Global, que este año recae en el grupo León Benavente, la formación de indie-pop está directamente relacionada con Aragón. Aurora Beltrán inauguró esta categoría presencial que han recibido otros artistas relacionados con la comunidad como Loquillo, Love of Lesbian, Elefantes, Ara Malikian, Julio de la Rosa o Rubén Pozo.

También se sabe que la colección LCD Prames, dirigida por el turolense Plácido Serrano, se llevará el Premio Especial a la Agitación Cultural. Un premio que se le concede por haber recogido durante décadas sonidos y realidades desde sus libros discos.

Entre las categorías que se premiarán están Mayor Proyección, Mejor Videoclip, Mejor Directo, Mejor Canción... Algunos de los nominados son Joaquín Pardinilla Sexteto, White Coven, Tachenko, Kase. O, Bigott o Lux Naturans, ¡'desde luego el jurado lo tiene realmente difícil para elegir! También se premiará la sala con Mejor Programación en las que están El Teatro de Las Esquinas, El Veintiuno, Las Armas y Rock & Blues.

La fiesta de la música más relevante de la comunidad está al caer, hay mucho talento en el escenario y nosotros ¡estamos deseando saber los ganadores!

Si quieres escuchar la mejor música aragonesa, aquí tienes esta lista de Spotify que recoge lo mejor de nuestra música. Escúchala aquí

Para estar al día de todas las novedades y de toda la agenda cultural de la ciudad, ¡suscríbete a nuestra newsletter, te lo contamos!