28 marzo 2019

El Gobierno se compromete a la protección de los suelos fértiles a través de medidas como el Plan Especial para Las Fuentes y su Huerta

La medida, recogida en el Plan Director de la Infraestructura Verde, se suma a otras iniciativas tales como los programas europeos Huertas Life y Life Natural, o el Parque Agroecológico de Movera 

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y el consejero de Urbanismo y Sosteniblidad, Pablo Muñoz, han recibido esta mañana al naturalista y cineasta Joaquín Araujo, en calidad de embajador de la Federación Intervegas.
Araujo, que fue estrecho colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, ha reivindicado que "el cemento y el asfalto no pueden seguir enterrando a la tierra, cada metro cuadrado de fertilidad es necesario". "La capacidad productiva de vida es preferente a la mortandad que siembra el modelo de urbanismo salvaje que impera", ha señalado el embajador de Intervegas.
Los representantes del Gobierno Municipal han trasladado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para proteger y poner en valor los suelos que históricamente han conformado las tierras de abastecimiento de alimentos de la ciudad, a través de diversos proyectos, tales como el de Huertas Life o Life Natural, así como la incipiente creación de un Parque Agroecológico en Movera.


En concreto, Broto y Muñoz han trasladado la voluntad de impulsar el Plan Especial para Las Fuentes y su Huerta, contemplada como una de las acciones contempladas en el Plan Director de la Infraestructura verde (creación de parque agrario periurbano) y considerado como prioritario por los vecinos de ese distrito. El plan tendrá como objetivo convertir la huerta en una parte activa en la identidad y dinamización del barrio.
Para ello se multiplicarán las conexiones de las huertas con el barrio a través de la Ronda Hispanidad, se mejorará la red de caminos existente y la accesibilidad desde la carretera de Castellón. "Pretendemos, en línea con las políticas desarrolladas durante este mandato, potenciar la producción hortícola ecológica o de cercanía, promoviendo la sustitución de otros cultivos, para entrar a formar parte de la oferta de producto fresco local", ha señalado Broto.
"A diferencia de otros proyectos anteriores este Plan Especial no contempla construcción de vivienda sino por el contrario la potenciación del tejido productivo y la creación de servicios para el barrio", ha insistido el consejero de Urbanismo. Ello será posible gracias también a la creación de un parque agrario y al aumento de la concentración de usos y equipamientos en el entorno destinados tanto a cubrir las necesidades deportivas y sociales del barrio, como a la transformación de los productos que se obtengan de la huerta.

Zaragoza, un término municipal rico en suelos de alto valor agrológico y agrario

El destacado divulgador ambiental y pionero de la agroecología, Joaquín Araujo, viene a Zaragoza a defender los suelos fértiles por sus funciones ambientales, productivas e histórico-culturales, su decisiva contribución a la seguridad y soberanía alimentarias, a la lucha contra el cambio climático y a la gestión sostenible del territorio.
Como embajador de la propuesta de ley de protección de suelos fértiles, ofrece esta tarde, a las 19h. en el Salón de Actos del edificio de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza, en la plaza de San Francisco, la charla "Protejamos los suelo fértiles. El Pacto estatal de Intervegas como marco para la gobernanza y la soberanía alimentarias" sobre protección de suelos de alto valor agroecológico y de interés agrario.
La propuesta persigue la protección de los Suelos de Alto Valor Agrológico (SAVA) y de otros Suelos de Interés Agrario (SIA) frente a los procesos especulativos, además de fomentar su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación y erosión. La necesidad de su defensa surge de las importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales, su decisiva contribución a la seguridad y soberanía alimentaria, a la lucha contra el cambio climático y a la gestión sostenible del territorio.
Intervegas es el resultado del Pacto Estatal entre representantes de Territorios Agrarios Históricos (TAH) de diversas comunidades autónomas, tales como Andalucía o Valencia.

Una Proposición de Ley en marcha
La Proposición de Ley (PL) que promueve InterVegas tiene como objetivo la protección de los Suelos de Alto Valor Agrológico (SAVA) y de otros Suelos de Interés Agrario (SIA) por sus importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales, su decisiva contribución a la seguridad y soberanía alimentarias, a la lucha contra el cambio climático y la gestión sostenible del territorio. Para ello se contempla, entre otras medidas, la figura de los Parques Agrarios como instrumento para la gestión y protección de los suelos fértiles.
La propuesta se puede apoyar desde a nivel indivudual hasta institucional a través de la página http://intervegas.org/protejamos-los-suelos-fertiles/ .

¿QUÉ ES UN SUELO DE ALTO VALOR AGROLÓGICO (SAVA)?
Un SAVA es un suelo muy fértil, fruto de largos procesos naturales y del uso agrario que le han dado las comunidades a lo largo de la historia, como resultado de una combinación de saberes y recursos locales.

¿QUÉ SON LOS SUELOS DE INTERÉS AGRARIO (SIA)?
Los SIA son aquellos que poseen valores significativos desde el punto de vista edáfico, ambiental, productivo o territorial, considerando su aprovechamiento agrario y su aportación al mantenimiento de la calidad de los ecosistemas, de la biodiversidad y del modelo de ordenación territorial del que forman parte.