La Ciudad

Noticias

Comienza la andadura del Festival Asalto, que este año tomará las calles del distrito Las Fuentes

22/03/2019.

Los organizadores del festival y el Ayuntamiento de Zargoza han mantenido un encuentro con las entidades y los colectivos sociales del distrito, de cara a la elaboración de un calendario de actividades previas a su desarrollo en el mes de septiembre

El Festival Asalto tendrá este año como protagonista al distrito de Las Fuentes. El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto con la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y los organizadores del festival Asalto han mantenido un encuentro con las distintas entidades, colectivos sociales y asociaciones del barrio para explicarles el proyecto de intervención artística que este año se va a desarrollar en Las Fuentes.

El Festival de Arte Urbano Asalto es un acontecimiento cultural ya consolidado, pero que cada año se va renovando y adaptando tanto a la ciudad y a sus ciudadanos y ciudadanas, como a las expresiones artístivas en el espacio público. El festival de este año será como el que se llevó a cabo en 2018 en el barrio Oliver, y para ello se volverá a contar con la participación y complicidad de los vecinos y vecinas, en este caso del barrio de Las Fuentes, implicándoles en un amplio proceso de transformación del espacio en el que viven. Será una nueva ocasión para que la ciudadanía pueda aportar proyectos e intervenciones artísticas que cambien y mejoren algunos de los espacios urbanos del distrito a través de la pintura. En este sentido el consejero Fernando Rivarés ha señalado que "hemos elegido este distrito para que decida el barrio qué hacer con el proyecto, porque Asalto ya no es como hace unos años con el que a través del arte urbano se modificaban espacios del Casco Histórico, ahora es un festival que cumlmina en septiembre con la intervención artística en la calle, después de un largo y esperamos que amplísimo proceso comunicatario de los agentes sociales y vecinales del distrito, que deciden qué, cómo, por qué y dónde cambiar el barrio".

Los organizadores del festival han iniciado ya un trabajo de diálogo y colaboración con las entidades, asociaciones  y proyectos de trabajo comunitario en la Fuentes, como son Centros Escolares, Biblioteca Ricardo Magdalena, Ludoteca, Casa de Juventud, Centro de Tiempo Libre, Centros de Salud, Centro de Día, Centro Sociolaboral de Las Fuentes, Fundación El Tranvía, Instituto, Centro Cívico, Junta Distrito, asociaciones de vecinos, etc. A todos ellos se les ha explicado el espítitu de Asalto, un festival hecho con las entidades y para la ciudadanía, por lo que es necesario trabajar durante los meses previos en la elaboración y desarrollo de proyectos y actividades complementarias al festival. "Nuestra labor es fundamentalmente estar no sólo en la parte artística, sino también en tejer comunidad, tejer red y, por lo tanto, hemos planteado una serie de reuniones con los actores y evidentemente con todos los que voluntariamente quieran participar", ha manifestado Luisa Broto.

La reunión ha servido igualmente para generar un debate abierto con los vecinos y vecinas del barrio y motivarles a que participen en la valoración de las necesidades y espacios, en la colaboración con los artistas que intervengan en cada proyecto, así como para explorar las zonas que consideren más interesantes del barrio en las que se pueda intervenir. Para ello, Luis García, uno de los organizadores del festival ha indicado que el encuentro ha servido para que "después una primera toma de contacto, después de nuestro trabajo en el campo, presentar nuestras preocupaciones, nuestras dudas y pedir la incorporación de todos los agentes locales que estén interesados, las asociaciones, las instituciones, para empezar a trabajar en proyectos más específicos".