La Ciudad

Noticias

El Gobierno somete a exposición pública el anteproyecto de la línea 2 del tranvía

22/03/2019.

Cuenta con el respaldo y la financiación europea del proyecto Linking Zaragoza

El Ayuntamiento cede el Water Pabillion para crear una Test Area-Entorno 20 en la que Mobility City experimentará con vehículos eléctricos ligeros

La Torre Ramona obtiene el grado de protección de edificio de Interés Arquitectónico

Luz verde a la reforma de la piscina de Casetas, que comenzará tras la temporada de verano

Los centros de educación especial ya cuentan con el contrato de los PIEE


Cuatro calles cambian de nombre, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Tres de las nuevas denominaciones se otorgan a mujeres que han dejado huella en la historia de Zaragoza y la cuarta a Emilio Gastón

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado someter a información pública el anteproyecto de línea 2 de tranvía Este-Oeste. Es un paso más en el proceso de elaboración del proyecto. La siguiente fase será la elaboración del proyecto constructivo, una vez aprobado este anteproyecto tras resolver las alegaciones que se presenten. Cabe recordar que el proyecto cuanta con el respaldo y la financiación de la Unión Europea, dentro del proyecto 'Linking Zaragoza' (la UE aporta 440.000 euros, que es casi la mitad del contrato de elaboración del proyecto de Línea Este-Oeste). También se aprueba una ampliación en el plazo de elaboración del proyecto constructivo, hasta diciembre de 2019, precisamente para cumplir los plazos marcados por Europa.
Este anteproyecto va avanzando en la concreción de las características de la línea de alta capacidad, partiendo de la base del Estudio de Viabilidad, aprobado en mayo de 2018. Puede ser modificado a partir de las alegaciones que se presenten o de lo que se defina en el proyecto constructivo.

  • Un trazado que vertebra el eje Este Oeste de Zaragoza

El trazado que recoge el anteproyecto es el definido en el Estudio de Viabilidad (Valdefierro, Av Madrid, calle Rioja, Av Navarra, Escrivá de Balaguer, María Agustín, Pº Pamplona, Constinución, Pº La Mina, Miguel Servet, y dos ramales, uno hacia las Fuentes por Compromiso de Caspe/Rodrigo Rebolledo, y otro por la avenida San José hasta el Canal).
La longitud total de la línea es de 9.790 metros, con 21 paradas, de las cuales:

- Ramal Valdefierro-Oliver 1.640 m, con 3 paradas
- Tronco Común 4760m, con 11 paradas
- Las Fuentes, 1.500m, con 3 paradas
- San José, 1.930m, con 4 paradas

  • Bypass en Cesar Augusto

El Anteproyecto plantea que los tranvías de la L1 pudiesen utilizar el trazado de la L2 en Paseo Pamplona para acceder a un bypass que se construiría por Cesar Augusto, con objeto de poder hacer maniobras que impliquen a las dos líneas, y especialmente para poder desviar por él la Línea 1 cuando ésta se corte por incidencias o eventos en Independencia y Coso.
Intermodalidad en Estación Delicias
Se plantea un microbús y un sistema ciclable para aproximar a los viajeros desde la parada más próxima a la Estación (en Av Navarra). Asimismo, se incluyen aparcamientos disuasorios en los dos extremos de la línea, para facilitar el no acceso en coche a la ciudad y el uso del transporte público.

  • Reformas integrales asociadas a la línea 2

- Glorieta de Los Enlaces, que quedaría como una 'rotonda partida'
- Acceso a avenida Madrid desde Los Enlaces, que quedaría como una vía semipeatonal
- Reformas integrales de Avenida Navarra, Avenida San José y Paseo Pamplona
- Creación de una rotonda en la intersección de María Agustín, Escrivá de Balaguer y Clavé
- Reforma integral de la Plaza San Miguel
- Reordenación del Paseo Constitución, que en su parte más céntrica quedaría para uso exclusivo de transporte público, bicicletas, peatones y acceso a garajes, evitando además la tala de numerosos árboles.

  • Tren Tram

El anteproyecto recoge las condiciones técnicas que requiere la línea para incorporar en el futuro un servicio integrado con el cercanías, de tipo ¿tren-tram¿, tal como establece el proyecto ¿Linking Zaragoza¿
El presupuesto estimado es de 234 millones de euros. Algo superior al contemplado en el Estudio de Viabilidad, debido a las modificaciones introducidas en el anteproyecto, especialmente el Bypass de Cesar Augusto. El anteproyecto incluye previsiones de demanda e ingresos que certifican la viabilidad de la línea. Queda abierto el modelo de gestión, que dependiendo de la financiación podría ser pública, privada o mixta. El consejero Pablo Muñoz ha defendido que 'la postura de este Gobierno es ir a un modelo de gestión pública, que garantiza el máximo control sobre las inversiones y el servicio'.

Muñoz ha indicado que "el Gobierno ha hecho sus deberes, trayendo un anteproyecto ambicioso y potente, llamado a transformar la ciudad en favor de la salud y la calidad de vida de sus habitantes; un proyecto que combina eficiencia y sostenibilidad para la Zaragoza del futuro". No obstante, el consejero ha señalado que "es un anteproyecto que todavía puede verse modificado y mejorado con las aportaciones del tejido vecinal y ciudadano, así como de todas las fuerzas políticas".

Cesión del Water Pabillion para convertirlo en módulo de pruebas de pequeña movilidad eléctrica
El Gobierno también ha aprobado la cesión del Water Pabillion, ubicado en la calle Francia (Almozara), para su integración en el proyecto ¿Zaragoza, Ciudad de la movilidad, Mobility City¿, impulsado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja. En concreto, el Ayuntamiento de la ciudad colaborará para que se implante en el entorno de la margen derecha del Pabellón Puente una Test Area-Entorno 20, en el que se pueda desarrollar una zona de pruebas de vehículos eléctricos ligeros, tales como bicis, patinetes, distribución de mercancías, etc., así como nuevos sistemas de propulsión y vehículo conectado, puntos de recarga y sistemas de movilidad compartida.

Una Calle para Emilio Gastón
El Gobierno ha aprobado también el cambio de nombre para varias calles de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La calle Rigoberto Domenech Valls, que fue Arzobispo de la ciudad durante la época de mayor represión franquista, y que está situada entre la avenida de Goya y Gran Vía, pasará a denominarse Emilio Gastón.
La plaza Miguel Merino Pinedo, alcalde de la ciudad entre 1976 y 1979 (año de la celebración de las primeras elecciones democráticas municipales) pasará a denominarse calle Pilar Ponzán Vidal. Se trata de una maestra de Huesca que tuvo que exiliarse durante la guerra civil a Francia junto a su hermano Francisco Ponzán, conocido militante anarquista que pasó a la Historia como héroe de la Resistencia francesa. Pilar Ponzán relató la peripecia vital de su hermano en un libro.
La calle Juan José Rivas, alcalde de Zaragoza entre 1939 y 1941, situada en el distrito centro en el entorno del río Huerva, pasará a denominarse calle María África Ibarra y Oroz, doctora en Filosofía y Letras.
Por último, la calle Mariano Horno Liria, último alcalde de la época franquista, situada en el Barrio de Villarrapa.

La capilla de la Torre Ramona se incluye en el catálogo de Edificios de Interés Histórico Artístico
Uno de los edificios emblemáticos del barrio de las Fuentes ha sido incluido en el catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico Artístico. La antigua capilla del reformatorio ¿Buen Pastor¿ obtiene así un grado de protección superior para garantizar su conservación como ejemplo de las torres, la arquitectura típica aragonesa en el entorno rural de Zaragoza. La capilla se ubica en un complejo de 5.644 metros cuadrados ubicado en la confluencia de las calles Castillo de Javier y Colegiata de Bolea.

Luz verde a la reforma de las piscinas de Casetas
El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al proyecto para reformar las piscinas del barrio CDM Aguas Claras, en el barrio rural de Casetas, con un presupuesto de 950.343,08 euros (IVA incluido). Tras el acuerdo de hoy, el proyecto se someterá a información pública por plazo de quince días, como paso previo al proceso de licitación de las obras, que podrían dar comienzo en la segunda mitad del año. Se trata de una reforma integral de los vasos existentes, con el objetivo de solucionar las continuas pérdidas de agua. Además, se ha diseñado un espacio para juegos de agua para incrementar la oferta lúdica de la instalación. La obra está incluida en el convenio entre Ayuntamiento y DPZ para inversiones en los barrios rurales de Zaragoza.

Adjudicado el contrato para los PIEE de Educación Especial
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado por un importe anual de 106.000 euros el contrato de servicio para los cuatro Programas de Integración de Espacios Escolares (PIEE) en centros públicos de educación especial. La entidad Kairós Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social ha resultado adjudicataria del contrato por un periodo de tres años, tras culminar el procedimiento de carácter abierto. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado el horario de las educadoras de los PIEE de Educación Especial, que ha pasado de 20 a 30 horas semanales, con el objetivo de mejorar la atención a las familias y el trabajo orientado a la inclusión en el entorno comunitario.