La Ciudad

Noticias

Diez artistas se instalan en Etopia para desarrollar proyectos en su fachada digital

19/03/2019. Los/as artistas forman parte de la IV edición de la Academia de Fachada Media, que este año cuenta con las artistas Raquel Meyers y HJ Darger entre su profesorado.

Con el inicio de la IV edición de la Academia de Fachada Media, Etopia pone en marcha un rediseño del programa artístico de su fachada digital.

A partir de esta semana, y hasta el 29 de marzo, los/as diez artistas seleccionados para participar en la IV edición de la Academia de Fachada Media trabajarán en las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología para desarrollar proyectos en su fachada digital, que serán exhibidos durante los meses de mayo y junio en horario vespertino.

Durante su estancia en Etopia, el grupo va a recibir una formación intensiva tutorizada por el artista de nuevos medios Néstor Lizalde, con la que experimentar y explorar diferentes posibilidades de trabajo con este gran soporte audiovisual. Para ello, el profesorado estará compuesto por las artistas e investigadoras Raquel Meyers, María Blasco Cubas y Blanca Martínez (HJ Darger), quienes impartirán sesiones que abordarán la creación de gráficos con procesadores de texto, las principales intervenciones artísticas en grandes pantallas urbanas del mundo, y la teorización sobre la estética digital dominante, respectivamente.

Este proyecto formativo, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza, forma parte de las actividades del programa smARTplaces y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea .

Gracias a ello la IV Academia de Fachada Media tiene una dimensión europea, que se materializa por segundo año consecutivo en la colaboración con Azkuna Zentroa (Bilbao) y Dortmunder U (Dortmund, Alemania), centros participantes en el programa que ofrecerán sus pantallas urbanas para la exhibición de las obras del alumnado de la IV Academia de Fachada Media.

Noctiluca: un programa de artistas invitados/as a la fachada de Etopia

Con el inicio de la IV edición de la Academia de Fachada Media, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento pone en marcha Noctiluca, un rediseño del proyecto artístico de la fachada digital de Etopia que nace con el propósito de completar la labor curatorial de este espacio expositivo y confeccionar una programación estable de propuestas artísticas concebidas para este gran lienzo electrónico.

Así, a partir de esta semana, Etopia se iluminará diariamente al caer el sol para ofrecer un espectáculo visual que podrá ser contemplado en el skyline de la zona oeste de Zaragoza, y en el que los 16.884 leds que conforman su fachada digital se pondrán al servicio de las obras desarrolladas para tal fin.

A través de Noctiluca, la FZC pretende apoyar y dar visibilidad a artistas visuales nacionales e internacionales, ofreciendo un recorrido que comienza con las convocatorias Creative Screens - dirigida a jóvenes talentos en formación de las principales escuelas de arte y diseño de Aragón - y Academia de Fachada Media, que ofrece formación a artistas residentes en territorio español que desean desarrollar proyectos para este soporte -, y continúa, a partir de este año, con un programa de artistas invitados/as a la fachada de Etopia y una convocatoria de ámbito internacional.

El primer artista invitado a intervenir la fachada de Etopia en el marco del programa Noctiluca, es el donostiarra Jaime de los Ríos con su obra Moving Pictures (2018), una pieza generativa con gran influencia pictórica, que podrá ser contemplada hasta el 31 de marzo.