14 marzo 2019

La clientela del Mercado Central podrá ver un audiovisual que repasa la historia del edificio

El Ayuntamiento, en colaboración con Mercazaragoza, ofrece este vídeo para poner en valor este icono arquitectónico y social de la ciudad 
El estudio zaragozano Rush VFX ha recreado mediante efectos digitales tres de las principales etapas del Mercado Lanuza
Con motivo del Día del Consumo Responsable, el Ayuntamiento apela a los mercados como proveedores de productos de proximidad, calidad y precio

Esta tarde, los detallistas del Mercado Central han asistido a la presentación de un breve audiovisual que repasa la evolución de esta histórica plaza de abastos. El vídeo, que también se difundirá mediante redes sociales, se proyectará en una pantalla instalada en el Mercado Provisional para que la clientela pueda contemplarlo.

Se trata de una recreación que, a través de efectos especiales, muestra el paso del tiempo en la ciudad de Zaragoza, con el Mercado Central como telón de fondo. El proyecto ha sido desarrollado por encargo del Ayuntamiento y Mercazaragoza por parte del estudio zaragozano Rush VFX , que ha participado en películas aragonesas como Bendita Calamidad de Gaizka Urresti y Miau de Ignacio Estaregui, han recereado mediante efectos digitales tres de las principales etapas del Mercado Lanuza. Han presentado el vídeo Miguel Ángel Abadía, Gerente de Urbanismo, y Paul Lacruz, de Rush VFX.
En apenas un minuto y medio, el edificio de Félix Navarro permanece como escenario de la historia de Zaragoza pero los puestos, los productos, la clientela, la movilidad del entorno van variando en función de la etapa histórica. Se puede contemplar como a principios del siglo XX el proyecto original partía de una amplia nave, recreándose en los detalles de forja o de esmaltes. El viejo tranvía o los vehículos de tracción animal también se representan, así como los cerramientos laterales originales, mediante cortinas de lona.
A continuación, se contempla una escena cotidiana tras la reforma de los años 80, en la que se aprecia la entrada de nuevos y más variados productos, la propia evolución social de la clientela que los demanda o la sustitución de las cajas de madera por barquillas de plástico. También se pueden recordar los `túneles¿ que se construyeron para climatizar e iluminar el Mercado pero que impidieron durante años contemplar el edificio en todo su esplendor. Por último, se hace un salto al futuro, vislumbrando cómo será el Mercado tras concluir la reforma de 2019, con la vuelta a la visión completa de la nave y sus decoraciones, los puestos modernos, la sustitución de las mamparas opacas por cristales translúcidos, la inclusión de un ascensor para facilitar la accesibilidad, la entrada de luz natural desde la cubierta, el entorno semipeatonal y con el tranvía de nuevo, en este caso el contemporáneo.
Los mercados de Zaragoza en el Día del Consumo Responsable
El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Merca Zaragoza, con motivo de la celebración este viernes, 15 de marzo, del Día del Consumo Responsable, quiere poner en valor las compras en los mercados como ejemplos de buenas prácticas en cuanto a calidad, precio, atención personalizada y consumo de productos de proximidad.
'El Mercado Central es un icono arquitectónico, histórico, económico y social de la ciudad, y conforma parte de la identidad de Zaragoza', ha señalado Abadía. 'Es precisamente desde ese vínculo emocional desde el que llamamos a que las zaragozanas y zaragozanos continúen comprando en sus mercados, pero la fidelidad de la clientela la consiguen los propios detallistas con la oferta de productos sabrosos, variados y generando confianza en el trato directo', ha concluido el gerente de Urbanismo.
El día del Consumo Responsable es una fecha para pensar y promover los derechos de los consumidores, para elevar la voz y exigir que los derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos y excesos.