La Ciudad

Noticias

Firmado el hermanamiento entre Taizhou y Zaragoza

13/03/2019.

  • Tras la firma de una ?Declaración de intenciones? entre Zaragoza y China en el verano del 2017, la alcaldesa de la ciudad de Taizhou solicitó formalmente la suscripción de un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades

  • El acuerdo tiene una duración de cinco años y se centra en los intercambios de ámbito cultural, turístico, educativo y empresarial

  • El Ayuntamiento de Taizhou ha ofrecido a los estudiantes españoles de la Universidad de Zaragoza realizar sus prácticas en distintos ámbitos, como el turístico, en los hoteles, museos y empresas

 

La ciudad de Taizhou y Zaragoza, de acuerdo con los principios previstos en el acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la república popular de China y España, y después de su aprobación plenaria el pasado 25 de febrero, han suscrito en la ciudad asiática el acuerdo de hermanamiento entre ambos municipios.

Los pasados 28 y 29 de agosto de 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza recibió la visita de una delegación de la ciudad de Taizhou, encabezada por el Sr. Qu Futian, Secretario del Comité Municipal de Taizhou, en la que se celebraron varias reuniones técnicas para promover las relaciones institucionales entre ambas ciudades. Como resultado de las mismas, se firmó una 'Declaración de Intenciones' en la que se acordaba impulsar la colaboración en determinados sectores (turismo, cultura, deporte, investigación y desarrollo económico, entre otros) y estrechar los lazos de amistad entre ambas ciudades. El pasado mes de diciembre se recibió una carta de Shi Lijun, Alcaldesa de la ciudad de Taizhou, solicitando formalmente, a la vista de los progresos alcanzados tras la firma de la citada 'Declaración de Intenciones', la suscripción de un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades. Además, el pasado 12 de febrero, la Consejera Cultural de la Embajada de China, Lui Wenqiu, visitó el Ayuntamiento para formalizar los últimos detalles del acuerdo suscrito hoy.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha expresado su deseo de que este hermanamiento 'refuerce el entendimiento mutuo y la amistad entre la ciudadanía china y española' y poder así consolidar y desarrollar una cooperación entre ambas ciudades. Taizhou es 'estratégica para Zaragoza por las potencialidades y posibilidades que pueden ofrecer al conjunto de la ciudad', por lo que el hermanamiento será la herramienta 'que nos permita seguir intensificando estas relaciones bilaterales', ha expresado.

El hermanamiento establece que 'las dos partes desarrollarán intercambios, de acuerdo con los principios de igualdad y beneficio mutuo y cooperarán en los ámbitos de la economía, el comercio, la ciencia y tecnología, la investigación, la cultura, la educación, los deportes y el turismo'. El objetivo del acuerdo es el de apoyar e impulsar los proyectos de colaboración que se han ido fraguando durante este tiempo entre entidades de una y otra ciudad (ámbito cultural, educativo, deporte, etc), así como explorar nuevas oportunidades de colaboración y enriquecimiento mutuo en todos los ámbitos.

En especial, se trata de iniciar los contactos con China Medical City y facilitar la relación entre el sector de salud y de innovación zaragozano y aragonés 'ante las enormes posibilidades que ello podría suponer de cara a la generación de empleo e inversión en nuestra ciudad', ha expresado el alcalde.

El acuerdo, que entra en vigor desde la fecha de su firma, tiene una validez de cinco años. Llegada su fecha de expiración, podrá mantenerse si ninguna de las partes lo diese por finalizado.

Taizhou es una ciudad-prefectura junto al delta del río Yangtze, en la República Popular de China. Tiene una población de 5.08 millones de habitantes y destaca a nivel económico por ser referente en los sectores de la Biotecnología, Medicina e Industria Farmacéutica. Taizhou es también considerada "la Ciudad de la Medicina" ya que alberga la zona de desarrollo de Alta y Nueva Tecnología de la Industria Farmacéutica, donde se localizan más de sesenta instituciones dedicadas a la investigación en el sector y más de 560 empresas farmacéuticas dedicadas al desarrollo de productos.

También la ciudad está apostando por la conectividad y la logística a través de su puerto, aeropuerto internacional y su estación de tren de alta velocidad. Esta tendencia se ha reforzado recientemente con uno de los mayores proyectos del gigante asiático, el conocido como proyecto "One Belt, One Road' o "Ruta de la Seda". Se trata de la ruta ferroviaria más larga del mundo que conecta China con España y con parada en la ciudad de Zaragoza y conectada con en el puerto de Taizhou. Para el alcalde, 'esto supone una gran oportunidad para nuestra ciudad y su entorno, tanto en materia económica como logística e institucional'.

Reunión técnica

Previo al acto institucional del hermanamiento, el Ayuntamiento de Taizhou ha acogido una reunión técnica a la que han asistido todos los miembros de la delegación que viaja con el alcalde (representantes de la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio y el cluster de salud de Aragón, además de la empresas Urbaser y Zeumat y el colegio Number 1 de Taizhou con quienes se mantienen intercambios en materia artes escénicas y danza). Hasta la reunión se ha desplazado tambien el consejero de la embajada española en Pekín, Eduardo Escribano.

Además de presentar la ciudad y sus atractivos para el turista chino, el alcalde ha puesto en valor la ubicación estratégica de la capital aragonesa en cuyo radio de 300 kilómetros se concentra el 70% del PIB y una población de 25 millones de personas. Igualmente, ha recordado que Zaragoza ocupa el quinto lugar en España respecto a las exportaciones con China.

Ofrecimiento a los estudiantes españoles

Uno de los primeros resultados de esta reunión técnica ha sido el ofrecimiento llevado a cabo por el vicealcalde de la municipalidad de Taizhou al alcalde de Zaragoza con el fin de que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza realicen sus prácticas en los distintos hoteles de la ciudad, así como en empresas relacionadas con el sector.

Asimismo, se han mostrado muy interesados por el sector de la automoción, ya que la ciudad asiática cuenta con más de 200 empresas dedicadas a la fabricación de componentes para automóviles, en especial de baterías.