12 marzo 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón en Vivo impulsan la música en directo y la promoción de artistas locales

Ambas partes renuevan el acuerdo de colaboración que apoya a las salas de conciertos como importantes espacios de creación cultural para la ciudad

Las salas de música y el Ayuntamiento de Zaragoza se vuelven a unir para impulsar la música en directo en la ciudad y para promocionar a los artistas locales, facilitando que puedan actuar en estos espacios. Así lo han explicado hoy el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y el presidente de la asociación de salas Aragón en Vivo, Pablo Cano.

Ambas partes han destacado la importancia de esta colaboración. El Ayuntamiento mantiene su compromiso de apoyar la actividad de las salas durante todo el año como espacios de creación cultural que contribuyen de forma muy importante a enriquecer la programación de la ciudad. Se trata de un apoyo a la programación, a la producción y a la difusión de las salas. Para ello Zaragoza Cultural aporta 60.000 euros anuales mediante un contrato de patrocinio del que se benefician quince salas.

El importe asignado a cada una se calcula mediante baremos entre los que figuran el número de conciertos programados, los cachés asumidos por la sala para la contratación de los artistas o los gastos de producción. Así mismo se tiene en cuenta la calidad de la programación y el esfuerzo que hacen las salas a la hora de programar artistas nacionales e internacionales de interés cultural y la colaboración con otros agentes culturales de la ciudad.

A través de esta colaboración se busca además promocionar e impulsar a los artistas locales, programando más conciertos de talento local en las salas. El primer paso fue la creación del Muévete en Directo, que evolucionó dando paso al actual Ambar Z Music, el programa más importante en Aragón para la promoción de los nuevos valores musicales. Esta iniciativa se ha ampliado en los últimos años para incluir una modalidad dirigida a los djs con sesiones propias.

Además se ha mejorado la coordinación para que ambas partes puedan conocer con mayor antelación sus respectivas programaciones y evitar así contraprogramaciones y facilitar que Zaragoza Cultural, a través de sus canales de comunicación (boletines, redes sociales...) contribuya a difundir la oferta cultural de estos espacios.

La colaboración entre el Ayuntamiento y las salas ha trascendido también del ámbito musical y desde hace tres años ambas partes trabajan juntas para prevenir y eliminar comportamientos sexistas en estos espacios de ocio. Para ello se puso en marcha en 2017 un protocolo de actuación ante agresiones sexistas.