06 marzo 2019

La XXII Media Maratón de Zaragoza repite el exitoso recorrido del año pasado con 3.300 atletas

 La participación femenina sigue creciendo y este año rozará el 20%

El recorrido consta de una primera vuelta de 9 kilómetros y una segunda de 12, pasando dos veces por la plaza del Pilar y una sola por el puente de la Z-30

Unas 3.300 personas participarán este sábado 10 de marzo en la XXII EDP Media Maratón de Zaragoza, que repetirá el exitoso recorrido estrenado el año pasado con salida será a las 9 horas en el Paseo Echegaray y Cabellero. Por delante, algo más de 21 kilómetros hasta alcanzar la meta en la plaza del Pilar. El porcentaje femenino de participantes sigue creciendo año a año, y en esta ocasión se acercará al 20 por ciento.

La prueba, organizada por Running Zaragoza, ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia del concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, el director de la carrera, David Constante, el responsable de ventas de la empresa patrocinadora EDP, Roberto Oriol, y el jefe de patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega.

El recorrido consta de dos vueltas diferentes, mayoritariamente llano y con pocos giros. La primera vuelta, de 9 kilómetros, recorre parte de la margen izquierda y de las riberas del Ebro, el centro por San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar.

La segunda vuelta es de 12 kilómetros y también transcurre por las riberas y la margen izquierda, añadiendo kilómetros al pasar por la Avendida del Puente del Pilar y el paso sobre el Ebro por el puente de la Z-30, el centro por las mismas calles que la primera vuelta hasta llegar a la meta en la Plaza del Pilar. Se estima que el primer corredor entrará en meta sobre las 10.04 y el último lo hará sobre las 11.30, pues el cierre de la carrera está dispuesto en dos horas y media.

El Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza estará presente con 75 personas que prestarán apoyo en los cuatro puntos de avituallamiento durante la carrera, así como en la salida y en la meta, y en el servicio de guardarropa.
Entre los favoritos destacan los hermanos Alberto y Víctor Puyuelo, del club Oroel Jaca. Se lo pondrán difícil Agustín Moreno, del Zuera, y José Antonio Casajús, del Running Zaragoza.

En categoría femenina el triunfo está previsto que se lo disputen la corredora del Running Zaragoza Eva Morraja y la corredora y duatleta del Casablanca Clara Payán.

El 24% de los participantes son residentes fuera de la provincia de Zaragoza. Destacan como provincias con más participación Madrid, Huesca, Barcelona, Teruel, Valencia y Navarra.

Los dorsales, junto con la camiseta conmemorativa y obsequios de patrocinadores y colaboradores, se recogerán en Palacio de Congresos de Zaragoza, en la plaza Lucas Miret, el sábado 9 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La Media Maratón de Zaragoza colabora con Medicus Mundi y Proyecto Hombre, los primeros para ayudar en la implantación de programas de salud y actividad física en Senegal y los segundos para ayudar en la integración del deporte en programas de rehabilitación.