La Ciudad

Noticias

Mujeres pioneras en España darán nombre a cuatro calles de Zaragoza

04/03/2019.

Los nombres de la bailarina y maestra de danza Lola de Avila y de las científicas Martina Bescós García, Jenara Vicenta Arnal Yarza y Ángela García de la Puerta sustituirán sendas calles con nomenclatura franquista, en cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica

Lola de Ávila, Martina Bescós García, Jenara Vicenta Arnal Yarza y Ángela García de la Puerta serán los nuevos nombres de cuatro calles de la capital aragonesa. En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy la retirada de los nombres que hasta ahora recibían respectivamente las calles Miguel Allúe Salvador, Gonzalo Calamita Álvarez, Rumesindo Nasarre Ariño y Antonio de Gregorio Rocasolano.

Estos cambios de nombres han sido impulsados por la Fundación 14 de abril que denunció la presencia en el nomenclátor de calles de Zaragoza "de vestigios que rinden homenaje a militares o políticos afectos al golpe de Estado o al Régimen franquista que conforme a la legislación y los principios que la informan es necesario remover y sustituir por otros más acordes a un régimen democrático¿.

Estas modificaciones se realizan en aplicación de la Ley de 52/200, de 26 de Diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, denominada ¿Ley de la Memoria Histórica¿, de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón y de la Ordenanza Municipal para Identificación y Rotulación de Vías y Fincas Urbanas y la vista de la propuesta remitida por el consejero de Economía.

Además, esta iniciativa cumple con la propuesta presentada por Zaragoza en Común en el último Debate del Estado de la ciudad y que fue aprobada por unanimidad para feminizar el callejero y es fruto de un estudio encargado al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de homenajear a relevantes mujeres y reducir la gran brecha existente entre denominaciones masculinas y femeninas que existe en este momento.

Lola de Ávila, bailarina, coreógrafa maestra de danza clásica

Lola de Ávila (Sacedón, 1949) debutó como solista de danza clásica a los quince años en el Ballet de Claude Giraud. Actualmente es directora asociada del San Francisco Ballet School y del Estudio de Danza María de Ávila. En abril de 2011 el Consejo de Ministros de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Denominación a suprimir: Miguel Allué Salvador.

Martina Bescós García, primera mujer cardióloga en España

Nacida en Zaragoza en 1912 y fallecida en 2008 fue la primera cardióloga española, miembro fundador de la Sociedad Española y de la Sociedad Aragonesa de Cardiología. Fue la primera mujer cardióloga de España, participó desde su fundación en la Sociedad Española de Cardiología, en la que fue nombrada miembro de honor en 1985, y en la Sociedad Aragonesa de Cardiología.

Denominación a suprimir: Gonzalo Calamita Álvarez

Jenara Vicenta Arnal Yarza, primera doctora en Ciencias Química de España

Jenara Vicenta nació en Zaragoza en 1902 en una humilde familia y falleció en 1960. Estudió Magisterio en la Escuela de Zaragoza, obteniendo la titulación de Maestra de Primera Enseñanza. Pero sus ansias de saber le llevaron a matricularse en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la rama de Ciencias Químicas, obteniendo la calificación de sobresaliente y matrícula de honor en todas las asignaturas. Continuó estudiando para obtener el Grado de Doctor y se convirtió en la primera doctora en Ciencias Químicas de España.

Denominación a suprimir: Rudesindo Nasarre Ariño

Ángela García de la Puerta, primera catedrática de Física y Química de Instituto en España

Nacida en Soria en 1903, donde estudió bachillerato consiguiendo el premio extraordinario en la sección de Letras. Continuó sus estudios y se licenció en Ciencias Químicas, obteniendo el premio extraordinario En la Universidad de Zaragoza se doctoró en Ciencias Químicas y más tarde consiguió ser catedrática de instituto. Fue la primera catedrática de Física y Química y la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Denominación a suprimir: Antonio de Gregorio Rocasolano

Zaragoza comprometida con la Memoria Histórica

Además del cambio de estos cuatro nombres de calles, el Consistorio ha realizado otras importantes acciones. La más reciente, hace apenas unas semanas, la inauguración de la Casa de la Memoria Histórica de Zaragoza. Se trata de un espacio abierto contra el olvido ubicado en el barrio de Torrero, en la antigua comisaria de la Policía Local, que será sede estable de las asociaciones memorialistas donde podrán recibir y ofrecer servicios a las víctimas del franquismo y llevar a cabo diversas actividades abiertas a la ciudadanía.

En junio de 2018, se puso en marcha la Oficina de atención a las víctimas del franquismo, que ha recogido total de 136 testimonios que han servido como base para presentar en lo tribunales una querella municipal por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la capital aragonesa.

Asimismo, desde septiembre de 2016, el parque Grande 'José Antonio Labordeta' cuenta con la glorieta 'Las Trece Rosas', como homenaje a un grupo de 13 mujeres que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid poco después de finalizar la Guerra Civil.

El Ayuntamiento homenajeó también en septiembre de 2016 a los ediles asesinados en 1936 mediante la colocación de una placa conmemorativa con los nombres de los concejales y funcionarios muertos a manos de los sublevados, coincidiendo con la celebración en la ciudad del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática.