28 febrero 2019

La nueva Unidad de Mediación de la Policía Local ha resuelto con éxito 13 mediaciones en menos de un mes

Actualmente hay otra docena de servicios en proceso. La mayor parte de estas mediaciones voluntarias están ocupándose de problemas de convivencia vecinal y molestias por ruidos
Los componentes de la Unidad han recibido hoy los diplomas acreditativos de su formación específica, que ha sido realizada en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo


La nueva Unidad de Mediación de la Policía Local de Zaragoza ha conseguido resolver con acuerdo 13 de las mediaciones en las que ha intervenido en menos de un mes, desde su puesta en marcha oficial el día 4 de febrero. En este período se han recibido un total de 36 casos, de los que actualmente hay 12 en pleno proceso. Dado que la mediación es una opción voluntaria en la que deben estar de acuerdo las partes implicadas, hay algunas peticiones en las que no se ha podido llegar a intervenir. La mayor parte de los conflictos atendidos tienen que ver con convivencia vecinal (10) y molestias derivadas del ruido (16).

Los y las componentes de esta nueva unidad han recibido hoy, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, los diplomas acreditativos de la formación específica recibida. A ese acto de entrega han asistido la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner; y la decana de la Facultad, Ruth Vallejo. También ha estado presente el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Este curso ha sido coordinado por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y dirigido por el profesor Luis Vilas. Ha tenido una duración académica en ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) de 6 créditos y 150 horas de formación reglada, de las cuales 60 horas son de formación presencial. El curso fue impartido en las instalaciones de la Academia de la Policía Local, con los medios personales y materiales de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En él participaron 15 policías locales, de los que 8 integran ya la Unidad. El resto queda en reserva en una bolsa de trabajo.

La Unidad de Mediación ha sido creada para cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sea requerida para ello. Es una disciplina novedosa pero ya implantada en diferentes ámbitos de la sociedad. Se trata, en este caso, de proponer una herramienta alternativa para las situaciones de conflicto que pueden surgir en la convivencia diaria, evitando que éstos acaben en largos procesos judiciales o administrativos, con un objetivo que es, además, fundamentalmente preventivo.

La mediación es un proceso voluntario y el acuerdo, si se logra, debe satisfacer a ambas partes. Cada procedimiento es completamente confidencial y las partes están sujetas a los principios de lealtad, buena fe y respeto.

La mediación fomenta la cooperación y la participación entre las partes, y busca ofrecer soluciones de una forma rápida, sencilla y práctica. Con esta Unidad se pretende, además, mejorar la convivencia comunitaria y vecinal, así como acercar la Administración, y en este caso la Policía Local, a la ciudadanía.

AUDIO DE LA CONCEJALA DELEGADA DE POLICÍA LOCAL, ELENA GINER:


Diferentes tipos de mediación

Entre los tipos de mediación que está previsto atender, éstas se dividen en varios bloques:

- Mediación comunitaria: ruidos entre particulares, molestias por obras, salubridad e higiene, animales de compañía y mascotas, usos de zonas comunitarias, conflictos en comunidades de vecinos, gestión de lindes y servidumbres de paso (principalmente en barrios rurales), etcétera.

- Mediación por el uso del espacio público: conflictos derivados del ejercicio de actividades.

- Mediación con equipos multidisciplinares en resolución de conflictos: colaboración con Servicios Sociales, Asociaciones Vecinales o Culturales, Fundaciones, Comunidades...; en el ámbito escolar, en temas relacionados con absentismo, acoso, situaciones de riesgo, desamparo...; o problemas de convivencia entre grupos étnicos, sociales o culturales; etcétera.
 

Cómo solicitar la ayuda de la Unidad de Mediación

La Unidad de Mediación está físicamente ubicada en las instalaciones del Cuartel de Palafox. Las personas interesadas en solicitar algún proceso de mediación de este tipo pueden plantearlo directamente acudiendo a las dependencias policiales, llamando a los teléfonos 976 724 089 ó 976 724 091, así como al  092, dirigiendo un correo electrónico a plz-mediacion@zaragoza.es o haciendo una solicitud formal vía Registro.

También podría darse el caso de que cualquier patrulla, en casos de conflicto reincidente y conocido, pudieran sugerir la intervención de esta nueva Unidad. Asimismo, podrían realizarse solicitudes de intervención desde los Servicios Sociales municipales, organismos, instituciones, centros educativos, asociaciones de vecinos, etcétera.
 

Documentos Adjuntos