18 febrero 2019

El Ayuntamiento entrega a Alberto Contador la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza

La Gala del Deporte de Zaragoza 2018 ha reconocido los logros deportivos y el trabajo de personas, clubes y colectivos que cada día se esfuerzan en la promoción de los valores del deporte

El ciclista Alberto Contador ha recibido la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza 2018 en la Gala del Deporte que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha hecho entrega de este galardón, concedido por unanimidad de todos los grupos municipales en el Consejo de Administración de la sociedad Zaragoza Deporte.

En el acto se ha reconocido también el mérito de las personas y entidades que durante el pasado año destacaron por sus logros, sus títulos europeos y mundiales, y aquellas que fallecieron o despidieron su carrera tras una fructífera trayectoria en el mundo del deporte.

"Este encuentro sirve para galardonar a deportistas y entidades que han logrado destacar en sus disciplinas gracias a sus resultados en la competición, a su modélica gestión o a sus méritos excepcionales que poco tienen que ver sus resultados deportivos, pero que colaboran de forma crucial a ensalzar los valores inherentes al deporte como son el esfuerzo, la superación, la solidaridad, la colaboración, la perseverancia, la igualdad, el respeto, la deportividad, y el compañerismo", ha destacado el alcalde.

"Afortunadamente, cada día tenemos a más mujeres inmersas en la actividad deportiva, deportistas, entrenadoras y gestoras deportivas que hacen del deporte una actividad más abierta, plural y cotidiana para el conjunto de la ciudadanía. Los logros de hoy que lo son gracias a las luchas de ayer, le deben mucho a esas valientes mujeres que decidieron romper con lo establecido hace varias décadas. Uno de los clubes que hoy recoge su reconocimiento es el FLIP FLAP, club formado por una abrumadora mayoría de mujeres y niñas gimnastas y en el que tanto las entrenadoras como las gestoras del club son mujeres", ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha puesto en valor el trabajo de todas las entidades y deportistas galardonados, que son "un orgullo para nuestra ciudad, un espejo en el que se miran las generaciones de jóvenes y el mejor ejemplo para fomentar valores como el juego limpio, el respeto, el compañerismo y la capacidad de superación".

Híjar ha subrayado además el esfuerzo del Ayuntamiento en la captación de eventos nacionales e internacionales para Zaragoza, así como en la inversión para mantener y mejorar las instalaciones deportivas municipales que son, en muchos casos, "el motor para que luego podamos celebrar triunfos como los que hoy celebramos aquí".

La relación de galardones en esta Gala del Deporte de Zaragoza 2018 es la siguiente:

Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza
Alberto Contador Velasco

DISTINCIONES

En el Recuerdo
José Luis Calvo Román. Exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza y excampeón de España de piragüismo.
María Teresa Cortés. Expresidenta del Fútbol Sala Zaragoza 2002.
Antonio País Castroagudín. Exjugador del Real Zaragoza
Óscar Mainer Sanmartín. Exjugador de balonmano y exdirectivo del CAI Balonmano Aragón.

En la Despedida
Jorge Gil Rillo (BMX).
Eloy Iglesias Muñoz (boxeador).

Campeones/as del Mundo
Pedro Antonio Ginés Esteo (ajedrez).
Salma Paralluelo Ayingono (fútbol).
María José Sánchez Alayeto (pádel).
María Pilar Sánchez Alayeto (pádel).
Rafael Solís Torres (triatlón).

Campeones/as de Europa
Esther Briz Zamorano (remo).
Guillermo García Roca (kárate).
Nerea Langa Torres (patinaje).
Teresa Perales Fernández (natación).
Rafael Solís Torres (triatlón).

Deporte y Base
Colegio Público Marcos Frechín (Campeón de España de ajedrez)

Deporte y Constancia
A.D. Flip Flap Zaragoza.

Deporte y Medicina
Jesús Villanueva Nieto.

Deporte y Juventud
Javier Martínez Sánchez (taekwondo).

Deporte y Valores
Special Olympics.

Trofeo `Fomento y Promoción del Deporte'
Scorpio 71.

Premio `Entra en Acción'
Aguactiva, S.L.

Las distinciones Trofeo `Fomento y Promoción del Deporte' y Premio `Entra en Acción' han sido Ibercaja y La Caixa, respectivamente, las encargadas de designar las entidades/personas merecedoras de los mismos.