05 febrero 2019

El Centro de Historias acoge “En cualquier lugar excepto en Itaca”, un a exposición sobre Corto Maltés

El Centro de Historias acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición "En cualquier lugar excepto en Itaca. Corto Maltés", organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Contemporánea y el Salón del Cómic.

En ella, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero nos llevan por la senda de este viajero perpetuo desde que recibieron la propuesta de continuar las aventuras de Corto Maltés, personaje de Hugo Pratt, hasta finalizar los dos álbumes creados hasta la fecha, "Bajo el sol de medianoche" y "Equatoria", cuestionándose a la vez que pasaría si Corto fuese un paisaje, una escena, una música o un perfume, incluso.

LA EXPOSICIÓN

Corto Maltés ha recorrido y abordado todas las costas, y navegado desde tierras lejanas en misteriosas aventuras. A su lado, durante más de veinticinco años, Hugo Pratt, narrador infatigable. En 2015, el timón es tomado por dos señores de fortuna que deciden acompañar al marinero maltés hasta el fin del mundo: el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero. Con «Bajo del sol de medianoche» y «Equatoria» han relanzado la búsqueda de horizontes de Corto y le han dado una nueva estela.

La empresa podría haber sido peligrosa, puesto que estaba basada en muchas paradojas: Desde la visión única de Pratt se pasaba a la doble mirada de un dúo de autores, y el ejercicio de ¿recuperación¿ es, a veces, un grillete de códigos y restricciones.

Pero la mar ha sido favorable a Díaz Canales y a Pellejero. Combinando sus talentos y su amor por la obra original, han vuelto a su esencia: un personaje amante de la libertad y un autor que está dispuesto a renovarse, reinventándose constántemente para preservarlo.

La libertad como vínculo.

Es esta relación íntima, este vínculo invisible entre un personaje y sus autores, lo que esta exposición celebra. A través de páginas originales, guías de trabajo, entrevistas y una banda sonora, le invitamos a un descubrimiento íntimo y sensorial. La muestra incluye una banda sonora y una audioguía que pondrá también las voces de ambos autores en sus oídos, mientras que la vista y el sentido del olfato también les serán igualmente requeridos.

Cierre sus ojos, déjese estremecer por los sonidos del mundo. ¡Huela, escuche, vea! Corto está aquí.