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Teresa Artigas: 'Hemos sentado las bases para construir la Zaragoza sostenible del futuro'

18/01/2019.

La concejala ha destacado que a lo largo de la legislatura se han ahorrado 16 millones de euros gracias a ajustes y mejoras de eficiencia energética

Los desplazamientos en transporte público han aumentado un 3,5% frente al coche privado, que ha crecido un 0,9%

Todas las mejoras medioambientales, sociales y de accesibilidad en el bus se han impulsado sin subir el precio del billete


La concejala de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado hoy el balance de todas las acciones y proyectos desarrollados a lo largo de la legislatura. Artigas ha indicado que las prioridades de este mandato han sido "que el diseño urbano tenga una visión integrada, que las necesidades de movilidad se prevean antes de hacer intervenciones urbanísticas, y que a su vez condicionan a éstas y que la preocupación por el medio natural y la calidad del aire formen de la planificación urbanística y de la movilidad".

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A lo largo de la legislatura el Gobierno ha elaborado cuatro grandes planes y estrategias de cara a marcar el diseño urbano del futuro: la Estrategia de Calidad del Aire y Contaminación de Zaragoza (ECAZ 3.0), Plan Director de la Infraestructura Verde, Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, así como la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable. Todas ellas van encaminadas a un modelo de desarrollo saludable a nivel de ciudad y de las personas que la habitan.

Soberanía energética y transición ecológica
Otro de los aspectos que se ha destacado ha sido el de la soberanía energética y transición ecológica hacia un modelo más justo. El ahorro global desde 2016 hasta hoy ha sido de 16 millones de euros, el equivalente a un año de consumo actual. En este sentido ha recordado tanto el esfuerzo realizado en proyectos de mejora de la eficiencia en edificios municipales, como la certificación de la producción renovable de la energía que consume el Ayuntamiento o los avances hacia la compra directa de energía por parte del Consistorio, que estará en marcha a lo largo de este primer trimestre de 2019.

Hacia la Movilidad Sostenible
La evolución global de los desplazamientos en Zaragoza durante esta Corporación se resume en que, a pesar de la reactivación de la actividad económica, el transporte privado en coche se ha incrementado menos de un 0,9 %, el transporte público ha aumentado un 3,5%.
Sobre la inversión en carriles reservados destaca el incremento de los kilómetros de carril bus un 39% (con las mejoras de puntualidad que ello ha conllevado, pasando de 80 a 84%) y de carril bici un 14%. Se ha reducido el tráfico hasta un 15% en algunas zonas del centro, tales como Constitución o Sagasta.

Mejoras del bus sin coste para las zaragozanas
Todo el esfuerzo en los carriles bus anteriormente citados, la renovación de la flota mediante autobuses híbridos y eléctricos, las mejoras de accesibilidad mediante rampas, plataformas o pantallas de información en paradas, así como la inminente puesta en marcha de la gratuidad del bus hasta los 8 años, se han hecho sin subir el precio del bus y del tranvía.