15 enero 2019

Se abre el periodo de inscripción para la XX edición del Programa de Voluntariado en el Galacho de Juslibol

 Todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web municipal hasta el 7 de febrero 

Un año más, se pone en marcha el Programa de Voluntariado en el Galacho de Juslibol, que tiene como objetivo el acercar este espacio emblemático a la ciudadanía, fomentando la participación en su gestión y en la divulgación de sus valores naturales.

Desde su inicio en el año 2000 han participado en él casi 700 personas, lo que constituye un hito en la participación ciudadana de nuestra ciudad. Se trata de personas mayores de edad, sensibilizadas con el medio natural y que han decidido dedicar una parte de su tiempo libre, de forma altruista, a realizar tareas de información, conservación o estudio en este espacio natural. El compromiso que se adquiere con el Programa es anual y consiste en dedicar un mínimo de siete jornadas de trabajo voluntario a lo largo de los meses de marzo a junio y de septiembre a noviembre, además de una jornada de formación y otra de evaluación final del Programa. Todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web municipal hasta el 7 de febrero: www.zaragoza.es/medioambiente/galacho .


Tareas voluntarias realizadas el pasado año

Uno de los aspectos más valorados y reconocidos del programa es su capacidad para servir a la vez de instrumento de educación y sensibilización de las personas voluntarias que participan, así como de las y los visitantes que acuden al propio Galacho. Entre las labores desarrolladas en 2018 destacan las de información, conservación del espacio y protección y potenciación de la biodiversidad.

Así, los voluntarios y voluntarias participaron muy activamente en todas las jornadas especiales desarrolladas en el Galacho de Juslibol, como el Día Mundial de las Aves Migratorias, el Día Mundial del Medio Ambiente, la Noche Internacional de los Murciélagos o la celebración del Día del Galacho. También se realizaron tareas de mantenimiento, como el acondicionamiento de sendas, el tratamiento de estructuras de madera y la limpieza de carteles informativos. Además de ser pieza fundamental del fomento y seguimiento de la biodiversidad del espacio, especialmente de aves, mamíferos y galápagos.