La Ciudad

Noticias

El 1,35% de los controles de alcohol y droga realizados durante estas fiestas resultó positivo

09/01/2019.

 La Policía Local realizó 6.001 pruebas de alcoholemia y 14 de drogas, de las cuales un total de 96 tuvieron como consecuencia denuncia administrativa o penal


El porcentaje es inferior al del pasado año (1,45%), pero desde el Ayuntamiento de Zaragoza se quiere insistir en el riesgo que supone conducir vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas

 La Policía Local de Zaragoza ha realizado, desde el 10 de diciembre y hasta este fin de semana, un total de 6.001 pruebas de alcoholemia dentro de las habituales campañas de prevención y seguridad vial. Además, se realizaron 14 pruebas específicas de detección de droga, que se llevan a cabo en los casos en los que, dando negativo en alcohol, se observa sintomatología en el conductor o conductora por parte de los agentes que intervienen.

El 1,35% de estas pruebas dio resultado positivo. Este dato es inferior al del pasado año, en el que el porcentaje final fue de 1,45%. Desde la Policía Local valoran como positiva esta tendencia descendente, pero hacen un llamamiento a la responsabilidad y concienciación de la ciudadanía para recordar el peligro que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.

Resaltan que, si bien este porcentaje del 1,35% puede parecer no demasiado elevado, sí es significativo. Por ello, se seguirá trabajando como hasta ahora con los controles preventivos que se realizan asiduamente durante todo el año, así como a través de redes sociales y medios de comunicación para recalcar que la única tasa segura es la 0,0.

De las denuncias realizadas por alcoholemia, 44 fueron de tipo administrativo (más de 0,25 mg/l) y 37 fueron denuncias penales (más de 0,60 mg/l). Además, hubo dos denuncias penales más por negativa a someterse a la prueba.

Respecto a drogas, de las 14 pruebas realizadas, 11 terminaron en denuncia administrativa y 2 en denuncia penal.