04 enero 2019

Los Reyes Magos llegarán al Quiosco de la Música del Parque Grande José Antonio Labordeta

A las 16,00 horas serán recibidos en este espacio restaurado recientemente por los niños y niñas de Zaragoza

Se desplazarán en el bus turístico hasta el Colegio Público Joaquín Costa, desde donde partirá la cabalgata que recorrerá distintas calles de la ciudad y finalizará en la Plaza del Pilar

Los Reyes Magos estarán acompañados este año de personajes que nos han dejado importantes creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, acompañado por el Emisario especial de Sus Majestades los Reyes Magos, han acudido esta mañana al Colegio Público Joaquín Costa, donde se encuentran centralizados todos los preparativos de la Cabalgata 2019, que mañana sábado, 5 de enero, recorrerá distintas calles de la ciudad. SS.MM. los Reyes de Oriente estarán acompañados este año por Grandes Soñadores, personajes que nos han dejado importantes creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias.

Los Reyes Magos llegarán el próximo 5 de enero al Puente de los Cantautores del Parque Grande José Antonio Labordeta, donde los recibirá el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Tras un corto recorrido acompañados por la orquesta Dixie Rue del Percebe, aparecerán sobre las 16,00 horas en el Quiosco de la Música, en un acto que será presentado por Lü de Lürdes, y en el que podrán saludar a todos los niños y niñas que acudan a recibirles.

Seguidamente, se dirigirán al bús turístico, ubicado junto a la fuente de las escaleras del Batallador, que les desplazará hasta el Colegio Público Joaquín Costa, donde a las 18,00 horas arrancará la Cabalgata que recorrerá el Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Paseo Pamplona, Plaza de Paraíso, Paseo de la Constitución, Paseo de la Mina, Plaza San Miguel, C/ Coso, Plaza de España, C/ Alfonso y Plaza del Pilar (la llegada de la comitiva está prevista sobre las 19,40 horas). Los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde y desde el balcón del Ayuntamiento saludarán y dirigirán unas palabras a los niños y niñas que se encuentren en la Plaza del Pilar.

Homenaje en la Cabalgata de los Reyes Magos a los Grandes Soñadores

Los Grandes Sueños y los Grandes Soñadores serán los que compartan sus valores este año con los Reyes Magos en la cabalgata de mañana sábado. La Estrella de Oriente abrirá el camino de Sus Majestades en el recorrido por distintas calles de la ciudad, una gran estrellla custodiada por nuevos guardianes intergalácticos, seguidos este año por carteros soñadores, inventores y creadores de mundos posibles o imposibles.

Un gran dragón que transportará a las musas de la creatividad será una de las novedades de la cabalgata, en la que estarán representadas las ciencias, las artes y las letras.

Los soñadores aragoneses formarán parte del cortejo del Rey Melchor, cuya carroza estará precedida por Francisco de Goya, que supo plasmar en sus grabados aforismos, refranes y dichos. La aragonesa María Moliner estará presente con una divertida animación en torno a la palabra y a la lectura, y el artista Pablo Gargallo, que crea en sus piezas un diálogo constante con el espectador, formará también parte de este desfile.

El Rey Gaspar estará acompañado por los soñadores visionarios, entre ellos por Georges Méliès, que creó el lenguaje cinematográfico; Amelia Earhart, que entre otras muchas proezas, fue la primera aviadora en cruzar el océano Atlántico; Julio Verne, con su submarino abrazado al calamar gigante, y Miguel de Cervantes , que creó uno de los más grandes personajes de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha.

El cortejo que acompañará al Rey Baltasar quiere homenajear a los artistas que apuestan por mantener la llama de la imaginación siempre encendida, a través de la danza, la música, el circo, el diseño¿ Estarán presentes la coreógrafa, bailarina y gran renovadora de la danza del siglo XX Isadora Duncan, y la diva del canto Aretha Franklin, gran creadora de sueños desde su sensibilidad tímbrica y energía incontrolable.

22 compañías aragonesas de animación y colectivos participan en el desfile

La cabalgata de Zaragoza, por cuarto año consecutivo, vuelve a tener una característica muy especial, que toda la producción se desarrolla íntegramente con recursos técnicos y humanos de la tierra.

En total, intervendrán 17 compañías de teatro, animación, circo, musica y danza: Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Gato Negro Teatro, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, coordinados por K de Calle y el Ayuntamiento de Zaragoza.

A estos grupos profesionales se unen otros colectivos amateurs que también colaboran en esta gran actividad: Club Patín Nueva Era, Break dancers Versus Zaragoza, Dixie Rue del Percebe, el grupo `Pares sueltos¿ y la Cïa Giro de Danza Oriental. Un año más, los Reyes Magos irán acompañados de una veintena de niños y niñas que han sido elegidos por sorteo entre todos los que han querido optar a participar en esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Igualmente y como todos los años, los diferentes servicios municipales (Zaragoza Cultural, Brigadas Municipales, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Voluntariado, Conservación de Infraestructuras etc.), trabajan intensamente para que la Cabalgata se desarrolle a la perfección.

Espacios reservados para movilidad reducida

Otra de las novedades importantes y demandadas por algunos colectivos es que se han reservado seis espacios para personas con movilidad reducida en distintos puntos del recorrido. Debidamente señalizados, estos espacios de 8 x 3 sin plataforma, a excepción del situado en la Plaza del Pilar, que será de 10 x 3, estarán ubicados en:

  • Paseo María Agustín frente al nº 31 y el Museo Pablo Serrano (parada de bus).
  • Plaza Basilio Paraíso, frente a Paraninfo (inicio del espacio desde el cartel publicitario).
  • Paseo La Mina en frente a Casa de Socorro y Colegio Corazonistas (parada de bus).
  • Plaza San Miguel frente al nº 6, junto a parada de bus.
  • Plaza de España frente a Puerta Cinegia (inicio del espacio entre bandera y monolito).
  • Plaza del Pilar esquina Milagro de Calanda junto a basílica (de espaldas al Belén).